Compartir
Publicidad

Carlos Slim por fin da el salto a España, aunque sea con una pequeña porción de Yoigo

Carlos Slim por fin da el salto a España, aunque sea con una pequeña porción de Yoigo
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho tiempo, durante años incluso, se ha especulado con la posibilidad de que Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones mexicano, diese el salto a España. Uno de los posibles objetivos, y más alcanzables por su tamaño, siempre ha sido Yoigo y ahora podemos decir que finalmente Slim ha dado el salto a nuestro país, aunque sea casi de rebote.

Ese rebote se ha producido gracias a que Slim se ha hecho con un 25.6% de las acciones de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que a su vez es dueña del 3% de las acciones de Yoigo. La empresa, hasta ahora controlada por Esther Koplowitz, es uno de los socios del operador desde sus inicios, cuando se creo Xfera Móviles para pujar por la frecuencia para ofrece 3G que ganó en el año 2000.

Tras años de rumores Carlos Slim por fin tiene presencia en España. Aunque sea en una proporción minúscula el dueño de América Móvil, el mayor rival de Telefónica en América Latina, ya puede decir que está presente en España. No sabemos sí su entrada en el accionariado de FCC viene motivada por la presencia de esta empresa en Yoigo, pero lo que es seguro es que avivará los rumores.

Las ganas de vender de TeliaSonera

Tras una venta frustrada en 2013, TeliaSonera consideró que las ofertas que le llegaron eran insuficientes, y con el adiós a la posible adquisición por parte de Jazztel Yoigo se encuentra actualmente en una situación complicada. Tras años en los que fue el operador referente en tarifas y con un crecimiento de clientes imparable el operador sufre ahora las consecuencias del auge de la convergencia, ya que no puede competir en condiciones al no tener una red fija propia.

Además es obligatorio tener en cuenta que el futuro comprador de Yoigo, pocos dudan que su empresa matriz la acabará vendiendo, no tendrá las mismas complicaciones si ya tiene presencia en España o no. Su compra por parte de un operador ya presente se podría encontrar con trabas por parte de las autoridades de competencia, al suponer una concentración. Pero si el posible comprador viene de fuera las trabas serían menores o inexistentes, lo que alienta la posibilidad de la llegada de alguien de fuera, como sería Carlos Slim.

En contra de Yoigo está su situación, lo que complica su venta y tira hacia abajo su precio, pero para Slim la entrada con fuerza en España también le sería útil para incordiar a Telefónica en el mercado que más ingresos y beneficios le aporta. Pero como ya hemos dicho, la presencia del mexicano en España es casi testimonial de momento, aunque porque no, podríamos ver movimientos en un futuro no muy lejano.

Vía | Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio