Publicidad

"La semana pasada realizamos la primera llamada de datos sobre 4G con éxito" Entrevista a Bricio Valera de Yoigo

"La semana pasada realizamos la primera llamada de datos sobre 4G con éxito" Entrevista a Bricio Valera de Yoigo
14 comentarios

Seguimos interesados por la inminente llegada del LTE a España intentando conocer de cerca más detalles y preguntando a los responsables en redes de las principales operadoras sobre lo que supone el 4G para los futuros usuarios. Después de conocer lo que nos contó Luis Santos sobre el LTE de Orange, hoy entrevistamos a Yoigo.

En concreto, hemos preguntado a Bricio Valera, Director de desarrollo de red de Yoigo y ésto es lo que nos ha contado:

Xataka Móvil. ¿Cree que supondrá algún beneficio ser de los primeros en empezar a desplegar su red?

Bricio Valera. Los grandes beneficiados de que el 4G llegue este mismo verano serán los clientes, algunos de los cuales podrán disfrutar de esta tecnología desde este mismo verano.

En lo que se refiere a Yoigo, somos el operador mejor posicionado para desplegar 4G en España: nuestra red está preparada para montar 4G en la frecuencia de 1.800 MHz con pocas modificaciones y además cuenta con la experiencia de TeliaSonera, ya que fue el primer operador en ofrecer comercialmente 4G en 2009 y conocemos perfectamente las necesidades. De hecho, la semana pasada realizamos la primera llamada de datos sobre 4G con éxito.

Xataka Móvil. ¿Y cree que para Yoigo supone alguna desventaja no contar con espectro en la banda 800 MHz?

Bricio Valera. Con la disponibilidad que tenemos en la banda de 1.800 MHz partimos con una posición muy buena para lanzar 4G en España. Seremos competitivos con 4G en 1.800 MHZ. De hecho, estamos comprobando cómo la banda de 1.800 MHz se está convirtiendo en el estándar para el roaming internacional en 4G. Por ejemplo, el iPhone 5 funciona sobre 1.800 MHz, y sin duda es un terminal de éxito en muchos países de Europa.

Xataka Móvil. ¿Se plantean ampliar su acuerdo con Movistar u otro operador para incluir LTE en roaming nacional donde no lleguen con cobertura propia?

Bricio Valera. Estamos abiertos a establecer acuerdos o a extender los existentes siempre que sea para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, como actualmente ya hacemos.

4G Yoigo en la banda 1.800 MHz

Xataka Móvil. ¿Cuáles son sus prioridades para el lanzamiento comercial?

Bricio Valera. El despliegue en Madrid se hará durante este verano con la instalación de 4G en las 405 estaciones base con las que ya contamos en la Comunidad para nuestra cobertura propia de 3G.

El lanzamiento en la Comunidad de Madrid será el 18 de julio en los siguientes municipios: Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos. El objetivo para final de año es cubrir el 37% de la población española con unas 2.500 estaciones base.

Además, en 2013 desplegaremos 4G en las siguientes provincias (en sus ciudades y principales municipios): Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante. Para el verano de 2014, se habrá desplegado también en Granada, Almería, Castellón, Tarragona, así como en Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca.

A finales a de 2014, tendremos 4G también en A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid. El objetivo para final de 2014 es dar servicio 4G al 75% de la población con unas 5.000 estaciones base.

Xataka Móvil. ¿Qué ventajas del 4G destacaría para hacer que los usuarios demanden LTE?

Bricio Valera. Los clientes tendrán inicialmente acceso a velocidades de descarga de hasta 75Mbps. Además, más usuarios podrán estar conectados al mismo tiempo a la red antes de notar bajadas de velocidad.

Estas velocidades permitirán, por ejemplo, el consumo generalizado de vídeo HD en streaming con el consiguiente cambio en los hábitos de navegación de los usuarios. Otra de las ventajas para los usuarios es la menor latencia de la red, lo que se traduce en una respuesta mucho más rápida de la red a los “clicks” de los usuarios. Aparte de mejorar la experiencia de navegación web, será una ventaja para muchas aplicaciones, entre ellas las relacionadas con juegos online.

Yoigo 4G LTE

Xataka Móvil. ¿Es una prioridad para Yoigo que los nuevos smartphones dispongan de conexión LTE?

Bricio Valera. Ya en nuestro portfolio tenemos los siguientes: Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S3 (los nuevos llevan chipset LTE) iPhone 5, LG Optimus G, Nokia Lumia 820, Sony Xperia Z, Sony Xperia SP y HTC One. Calculamos que desde el verano el 50% de los terminales que vendamos serán 4G.

Además, hemos pedido un esfuerzo a los fabricantes para tener smartphones compatibles con 4G en precios a partir de los 200 euros. Por otro lado, hemos llegado a un acuerdo con Samsung para asegurar la provisión de terminales 4G sin que el precio de los mismos suba por incorporar esta tecnología.

Xataka Móvil. ¿Se plantean ofrecer servicios similares al ADSL basados en LTE?

Bricio Valera. Yoigo ofrecerá 4G en el 75% de la población, dentro de este 75% también se encuentran poblaciones pequeñas. En estas poblaciones los clientes de Yoigo dispondrán de unas velocidades de pico de hasta 75 Mbps por lo que su experiencia de usuario será similar a la obtenida con otras tecnologías.

Para finalizar, agradecer desde Xataka Móvil a Bricio Valera y Yoigo su disponibilidad para contestar a nuestras preguntas.

En Xataka | LTE en España: quién, cuándo y por qué.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios