Compartir
Publicidad

Yoigo confirma su disponibilidad para dar servicio a OMVs, cobertura de Movistar incluida

Yoigo confirma su disponibilidad para dar servicio a OMVs, cobertura de Movistar incluida
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer la CNMC hizo oficial las multas impuestas a Movistar y Yoigo por sus distintos acuerdos. Pero tras esa multa estaba una decisión que desde el segundo operador esperaban como agua de mayo, la anulación de la cláusula que les impedía revender la red de Movistar a operadores virtuales.

Gracias a esa anulación Yoigo podrá por fin cumplir con uno de sus objetivos, convertirse en un operador capaz de dar servicio a operadores virtuales, según nos han confirmado fuentes de la compañía. A pesar de ello Yoigo recurrirá la multa impuesta por el regulador, que según ellos viene por el acuerdo firmado en 2013, y no por el de acceso a la red móvil de Movistar, de 2008.

Fue en febrero del año pasado cuando conocimos que Yoigo tenía intención de acoger bajo su paraguas, y el de Movistar, a Pepephone. El operador de los lunares sería el primer OMV que usaría a Yoigo como proveedor de red, pero pronto llegaron los problemas. Movistar se negaba a dar acceso a su red a un virtual con Yoigo de por medio.

El final, y transcurso, de la historia probablemente ya la conozcáis. Ante una CNMC que parecía dormida y con amenazas de llevar el asunto a Europa, todo acabó con Pepephone optando por el camino directo, llegando a un acuerdo con Movistar. Yoigo se quedaba sin invitado en su casa y sin la posibilidad cercana de atraer a nuevos inquilinos.

La CNMC da vía libre a Yoigo

Yoigo no pudo hacer nada porque su acuerdo para que sus propios clientes puedan hacer uso de la cobertura de Movistar incluye una cláusula: Yoigo no podrá revender la red de Movistar sin su previa autorización. Y por mucho que insistieron al regulador para que anulase esa condición, esa petición no ha sido atendida hasta ayer mismo.

Ahora en Yoigo ya tienen vía libre, esa cláusula ha sido anulada, y el primer OMV puede que sea Telecable. La cablera asturiana estaba pendiente de Yoigo para ejecutar un acuerdo, que conocimos allá por marzo, con el que construirá su propia red 4G en la banda de los 2.600 MHz y Yoigo mejorará su cobertura en Asturias.

Telecable podría ser el primer OMV con cobertura Yoigo+Movistar, aunque en las quinielas está R y otros OMVs étnicos

Pero Telecable sería solo el primer virtual en cambiar de cobertura. Desde Yoigo también habrían contactado con R, la cablera gallega, y otros OMVs étnicos para ofrecerle sus servicios, nos imaginamos que con mejores precios que los que pueden estar ofreciendo actualmente Movistar, Vodafone y Orange a este tipo de operadores.

Por tanto, es probable que el mercado de los virtuales se empiece a mover más si cabe. Con un abaratamiento de los costes mayoristas para estos operadores, podríamos ver como el precio del giga sigue bajando y también la llegada del 4G (sin la banda de los 800 MHz) a nuevos virtuales, lo que al final acabará en beneficios para los usuarios.

Lo cierto es que la cobertura de Movistar es una de las más valoradas, y el acuerdo por el que Yoigo puede acceder a ella expira finales de 2016. No sabemos que ocurrirá entonces, si después de estos tiras y afloja habrá renovación amistosa o cambio de cobertura paraguas, lo que podría ser un peligro para los OMVs a los que de servicio. De momento toca esperar a movimientos, pero en Yoigo pueden estar contentos, a pesar de la multa.

En Xataka Móvil | Yoigo podría decir adiós a Movistar en 2016 mientras sigue intentando dar servicio a OMVs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio