Publicidad

Yoigo podría decir adiós a Movistar en 2016 mientras sigue intentando dar servicio a OMVs

Yoigo podría decir adiós a Movistar en 2016 mientras sigue intentando dar servicio a OMVs
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de una temporada, entre 2013 y 2014, en la que fueron algo mansos, Yoigo siempre ha sido un operador bastante peleón. Antes de aquel parón era uno de los protagonistas de las bajadas de precios, y tras él lanzó un órdago con su tarifa SinFín, que de momento no ha encontrado respuesta en sus rivales.

Pero además de pelear en tarifas Yoigo también tiene otros frentes abiertos en los que no ha salido precisamente victorioso. Ni ha conseguido de momento tener una oferta convergente competitiva, ni dar servicio a OMVs, pero el operador no ceja en su empeño, como demuestran en una entrevista concedida a Europa Press.

Aunque Yoigo cuenta actualmente con dos tarifas bastante interesantes, la del Cero 5 GB y la SinFín, lo cierto es que no crece al ritmo de años anteriores. Sí que en este 2015 ha conseguido remontar los negativos datos de portabilidades de 2014, pero por lo menos hasta ahora no hemos podido ver un claro efecto en sus números a raíz de su nueva tarifa con datos "ilimitados".

Dar servicio a un virtual, segundo intento

Pero un operador no solo gana dinero con sus propios clientes, también puede ganarlo con los clientes de otros operadores. De esta manera Yoigo intentó dar servicio a los usuarios de Pepephone. El problema era que como su cobertura no llega a toda España era imprescindible poder revender la red de Movistar, algo a lo que estos se negaron.

Tras Pepephone Telecable es el segundo OMV candidato a pasarse a Yoigo

El final de la historia probablemente ya lo conozcáis, tras meses de espera y silencio absoluto de la CNMC, Pepephone optó por la vía directa, lograr un acuerdo con Movistar. Aunque eso sí, ayer mismo conocimos como incluso con la migración de red a medias el operador de los lunares ha tenido que detener el proceso.

A pesar de esa aventura Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, nos desveló en una entrevista que volverían a intentar dar servicio a un virtual. En esta ocasión es Telecable, la cablera asturiana, la que quiere usar la cobertura de Yoigo y Movistar, por lo que los primeros han vuelto a llamar a la puerta de la CNMC para que fuerce a Movistar a prestar su cobertura.

En manos de la Audiencia Nacional

Lo que desconocíamos es que el asunto ha traspasado la frontera del regulador del sector, y es que por una denuncia de Telefónica el tema ha caído en manos de la Audiencia Nacional. Mientras la justicia ordinaria decide la CNMC no actuará, por lo que Movistar al menos habrá logrado dilatar el proceso, quizás porque verían cerca una posible decisión del regulador a favor de Yoigo.

Pero es que además, ni cortos ni perezosos, Yoigo ha lanzado otro órdago más. Telecable solo es la primera candidata, pero ya habrían contactado con R y otros operadores virtuales, sobre todo los orientados al público extranjero residente en España, para ofrecerles sus servicios, lo que pondría en riesgo los ingresos que Movistar u otros obtienen por estas vías.

El acuerdo con Movistar, colgando de un hilo

Y por si no fuese suficiente Taulet ha tenido tiempo de lanzar otro dardo a Movistar. Como ya conocíamos, menciona que su acuerdo para poder ofrecer tarifas convergentes no les es rentable, aunque ellos lo firmaron, pero se aventura a decir que no les importaría terminar con ese pacto. Ello no solo implicaría el final de Fusión a lo Yoigo, sino también el adiós del 4G de Yoigo para los clientes de Movistar.

Yoigo podría cambiar de cobertura paraguas en 2016

Y un punto más importante todavía. Ese acuerdo mediante el que Yoigo revende el ADSL o fibra de Movistar también alargaba el acuerdo de roaming nacional, que permite a los clientes de Yoigo acceder a la red de Movistar. Sin esa prolongación Yoigo solo tendría acceso a la red de Movistar hasta el 31 de diciembre, por lo que se abre la puerta a que cambie de cobertura paraguas en 2016.

Recordemos además que ese último acuerdo puede acabar en multa para ambas partes, por lo que todo apunta a que las relaciones entre Movistar y Yoigo podrían romperse definitivamente durante este año. Yoigo buscaría otro aliado, que de paso le deje prestar su red a virtuales y permita acceder a una red fija a buen precio, pero perdería una de las razones por las que muchos les han elegido, contar con la cobertura de Movistar.

Vía | Europa Press

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir