Publicidad

Yoigo cubre un nicho pero se olvida de sus principales carencias
Yoigo

Yoigo cubre un nicho pero se olvida de sus principales carencias

Publicidad

Publicidad

Hoy era el día de Yoigo. Tras un largo tiempo sin importantes novedades en cuanto a tarifas se refiere eramos muchos los que esperábamos un golpe sobre la mesa. Ese golpe ha llegado en forma de tarifa de 5 GB por 19 euros y llamadas a cero céntimos por minuto, una tarifa sin rival ahora mismo, pero que para muchos, me incluyo, es insuficiente.

La tarifa sin duda es una muy buena opción para los devoradores de megas y más si pasan de las llamadas tradicionales, cinco gigas dan para muchas llamadas mediante VozIP. El problema es que Yoigo podría haber aprovechado para hacer una renovación completa de sus tarifas para cubrir sus principales carencias, la inexistencia de una tarifa con bono de minutos y el escaso bono de datos de su tarifa Infinita más económica.

Si buscáis un poco por Internet podréis encontrar lo que se decía que podía haber presentado hoy Yoigo. Ello habría supuesto una autentica revolución del mercado, ya que se hablaba de 200 minutos y 1.2 GB por 12 euros al mes y llamadas y datos ilimitados (no sabemos hasta que punto ilimitados) por 30 euros al mes. Sin duda, la aparición de esas tarifas habría devuelto al operador a su pasado, cuando llevaba claramente la cabeza en el aspecto tarifas.

Pero no ha sido así. No sabemos si Yoigo llegó a estudiar lanzar esas tarifas y finalmente las ha rechazado o si fue un simple bulo, pero no por ello la nueva tarifa del 0 de 5 GB deja de ser una gran tarifa. Esta nueva tarifa encontrará muchos adeptos entre los que más megas consumen, e incluso es una opción interesante para su uso fuera del móvil (módems USB o tablets), pero el problema es que una tarifa dirigida a un nicho muy especifico.

Priorizando megas frente a minutos

Desde que el precio por minuto tocó suelo, con la generalización de las tarifas de cero céntimos por minuto más establecimiento, y ya con múltiples opciones de tarifas con llamadas ilimitadas la guerra entre operadores ha pasado de ofrecer el mejor precio para las llamadas al mejor precio para los bonos de datos.

Esa priorización del aspecto de los datos en Yoigo, que fue uno de los primeros operadores en lanzar tarifas con llamadas ilimitadas, ha hecho que el operador se haya olvidado de gran parte de los candidatos a ser sus clientes, los que quieren un bono de minutos y datos a buen precio. Por muy económica que pueda ser la tarifa Infinita 600 MB entre los 11 euros de cuota de la tarifa del Cero y los 25 euros de la mencionada tarifa hay un hueco muy grande por donde a Yoigo se le cuelan muchos posible clientes.

Tanto Vodafone como Orange e incluso Movistar tienen tarifas en ese intervalo, y ya ni hablemos de las opciones en distintos virtuales, que por cierto, ofrecen un giga a menos de la mitad del 1.2 GB de Yoigo. Es por ello que hoy muchos esperábamos una tarifa con 150-200 minutos al mes y 1 GB o similar entorno a los 15 euros mensuales. Pero los que llamen demasiado para pagar los establecimientos de llamada de la tarifa de Cero pero no lo suficiente para contratar una tarifa con llamadas ilimitadas seguirán buscando opciones fuera de Yoigo.

¿Qué tal más megas para las tarifas Infinitas?

Pero ya que la guerra se ha trasladado a los megas Yoigo también tiene una importante carencia, los pocos datos incluidos en su tarifa Infinita 600 MB. No deja de ser una de las tarifas con llamadas ilimitadas e Internet más económica del mercado, pero con un pequeño aumento de 600 MB a 1 GB Yoigo lograría captar a esos que no optan por esta tarifa porque 600 megas les parecen muy pocos.

Pero además aquellos que quieran llamadas ilimitadas y una buena ración de megas también encuentran tarifas muy similares e incluso mejores que las de Yoigo en los otros tres grandes operadores. La tarifa de 2 GB es dos euros más barata en Movistar (ese operador que la gran mayoría de usuarios percibe como caro) y en el caso de la tarifa de 4 GB Vodafone la ofrece al mismo precio y Orange por 95 céntimos más ofrece un giga extra.

Por tanto en las tarifas con llamadas ilimitadas y una buena ración de megas Yoigo también tiene un importante agujero. En ocasiones, según el mes, el operador intenta compensar sus carencias con buenas ofertas de terminales pero como vemos mes a mes en los datos de portabilidades la puntual subvención de terminales de gama alta no es suficiente para que Yoigo crezca con la fuerza de anteriores etapas.

Renovación de tarifas, primera parte

Tras analizar las lagunas que todavía tiene Yoigo en su oferta de tarifas de contrato solo nos podemos plantear el día de hoy como un primer paso. Parece que desde el operador confían en su oferta de terminales para atraer nuevos clientes en esta campaña navideña y dejan para más tarde una mayor reforma de sus tarifas. Una renovación que sin duda es necesaria si Yoigo quiere volver a ser ese operador que mandaba en tarifas.

¿Cuándo veremos esa renovación más completa de tarifas? Mi apuesta personal es marzo, ya que concretamente Yoigo suele convocar a la prensa en la semana del Mobile World Congress, que en esta ocasión se celebrará en la primera semana de dicho mes. Hasta entonces podremos ver como se siguen comportando los números de portabilidades del operador.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir