Síguenos

Nokia 5530 XpressMusic, análisis (1ª parte)

El Nokia 5530 XpressMusic es un móvil que esperaba con curiosidad, soy poseedor de un Nokia 5800 XpressMusic y recientemente he analizado varios terminales Nokia, por lo que tenía ganas de ver en qué puntos la empresa finlandesa había mejorado la gama, que al menos a nivel software así prometía.

Antes de desempaquetarlo, no dudaba ni un momento que este terminal va a ser todo un éxito, tal y como lo está siendo su hermano mayor Nokia 5800 XpressMusic, presentando un terminal lleno de posibilidades (con algunos recortes) a un precio asequible, todo ello rodeado de un conseguido diseño, para mi gusto bastante más bonito y compacto que el 5800.

Es en esta gama de terminales donde todavía encuentro sentido a Symbian S60, no es mi sistema operativo favorito, diría que todo lo contrario, pero hasta que se produzca un cambio importante, ésta última versión táctil (S60 5ª Edición) que incorpora el Nokia 5530 XpressMusic mejora aspectos de la interfaz, acerca una gran cantidad de aplicaciones a usuarios que no quieren gastar mucho dinero en un terminal, y funciona bastante bien en el hardware del aparato.

Para ir conociéndolo mejor os dejo algunas de las imágenes de la galería que he realizado del Nokia 5530 XpressMusic, podemos verlo junto al 5800:

Nokia 5530 XpressMusic

Nokia 5530 XpressMusic

Nokia 5530 XpressMusic

Nokia 5530 XpressMusic

Nokia 5530 XpressMusic

Si en la práctica mejora la excelente relación calidad-precio del Nokia 5800 XpressMusic, este teléfono tiene mucho que decir en el mercado, pero hacerlo más asequible no es gratuito, ya que en el camino se ha perdido la conectividad a redes 3G o el receptor GPS.

Sin embargo cuenta con importantes características, como la conectividad WiFi, la cámara de 3.2 mega píxeles (flash LED), un procesador ARM 11 a 434 MHz, y en comparación con el 5800 la pantalla táctil se ve reducida a 2.9 pulgadas (con la misma resolución, 360 × 640 píxeles).

Si hablamos de memoria, el teléfono cuenta con 128 MB de RAM y 4GB en tarjeta microSD como memoria de almacenamiento. No se me olvida la ya normalizada conectividad Bluetooth con perfil A2DP.

Nokia 5530 XpressMusic, análisis (1ª parte)

Tener el apellido XpressMusic es garantía de experiencia multimedia de calidad, y por ello el paquete cuenta con unos buenos auriculares (Nokia WH-205), la conexión de estos se realiza a través de un conector jack de 3.5mm, y además tenemos altavoces estéreo en el terminal, de decente calidad para escuchar música o la Radio FM con RDS que incorpora.

Pantalla

El Nokia 5530 XpressMusic tiene una pantalla de 2.9 pulgadas (3.2 en el 5800). Con una resolución de 360 × 640 píxeles, la misma que en otros terminales táctiles Nokia, pero por debajo de otros teléfonos de tamaño parecido como el HTC Touch Diamond o el LG Arena.


Comparado con el Nokia 5800 XpressMusic todo el contenido mostrado en la pantalla queda más pequeño, dejando un tamaño de letra a veces incomodo (aunque es configurable), lo mismo ocurre con el teclado virtual en pantalla.

Nokia 5530 XpressMusic, análisis (1ª parte)

La tecnología empleada es resistiva, lo que hace que tengamos que definir más nuestra presión sobre la pantalla, afortunadamente la sensibilidad es bastante mejor que en el 5800. El teléfono también incorpora un lápiz óptico (stylus), normal en este tipo de tecnología.

Para retroalimentar nuestras acciones el teléfono cuenta con una suave vibración, también configurable. Un aspecto negativo es su visibilidad bajo la luz del sol, bastante pobre.

Por último comentar que cuenta con un sensor de proximidad para que la pantalla se apague automáticamente al acercar nuestro rostro.

Diseño y construcción

En cuanto al diseño, personalmente es un teléfono que me gusta, está estudiado hasta el más mínimo detalle para que entre por los ojos. Además de ser más compacto, la parte delantera está enmarcada en acero inoxidable, que lo hace más duradero, y a la vez se desmarca del abuso de plástico presente en la gama XpressMusic.


La calidad general de construcción del Nokia 5530 XpressMusic es buena con la excepción de la cubierta posterior, que no cierra bien, se mueve y además se raya con facilidad, pero en líneas generales es también mejor que en un 5800 XpressMusic.

Nokia 5530 XpressMusic, análisis (1ª parte)

La parte frontal del aparato es completamente táctil, incluso las tres teclas bajo la pantalla, llamar, colgar y menú, son sensibles al tacto. Es una solución que no me gusta del todo, a veces resulta confuso pulsarlas sin encontrar la retroalimentación de un botón normal, sobre todo para acciones como llamar o colgar.

Otro elemento bien terminado en la superficie frontal son los altavoces estéreo, ocultos bajo la rejilla cromada que bordea la pantalla, si nos vamos a la zona superior encontramos únicamente el botón de encendido y cambio de perfiles.

Nokia 5530 XpressMusic

Nokia 5530 XpressMusic

Nokia 5530 XpressMusic

Nokia 5530 XpressMusic

En un repaso rápido vemos en la zona inferior izquierda el ojal para montar un cordón, a la derecha el compartimento del lápiz óptico, más arriba el botón de volumen (también sirve de zoom), el bloqueo de pantalla (vibra levemente al realizar la acción) y el botón dedicado a la cámara.

Si nos vamos a la izquierda tenemos debidamente protegidos la ranura para tarjetas microSD y el compartimento de la SIM, a pesar de su situación, no se puede cambiar en caliente y es necesario quitar la cubierta trasera.

Conectores

El teléfono cuenta con un conector microUSB (no permite cargar el teléfono) oculto bajo una tapa protectora para evitar el polvo, no es el caso del útil jack de 3.5mm para auriculares, como es habitual en este tipo de conectores. Ambos están en la zona inferior del teléfono:

Nokia 5530 XpressMusic, análisis (1ª parte)

No hubiera estado mal que contara con salida de TV, una opción difundida en teléfonos Nokia de mayor precio, que no termina de aparecer en teléfonos de gama inferior y me pareció de gran utilidad cuando probé el Nokia N86 8MP.

Dimensiones

Las dimensiones del Nokia 5530 XpressMusic son: 104 × 49 × 13 mm, lo que representa un volumen 20% inferior al del 5800, algo constatable al cogerlo, se adapta a la mano perfectamente, o al llevarlo en un bolsillo.


A primera vista el teléfono es notablemente más delgado, y su peso es prácticamente el mismo que el de su hermano mayor, 107 gramos.

Batería

Tras la polémica tapa trasera encontramos la batería Nokia BL-4U de 1000 mAh, de menor capacidad que el 5800 XpressMusic (1320 mAh), pero considero que suficiente debido a que tiene menos funcionalidades agotadoras de batería como el GPS o la conectividad 3G.

Nokia 5530 XpressMusic, análisis (1ª parte)

En un uso normal podemos estar dos días seguidos sin necesidad de cargar, la autonomía del teléfono es superior a las 300 horas en espera, mientras que en conversación podemos llegar a las 5 horas sin problemas, en cuanto a la reproducción de música, podemos hacerlo durante 27 horas.

Conclusiones iniciales

En esta primera parte me he centrado en que conozcáis el exterior del teléfono, intentando compararlo con el Nokia 5800 XpressMusic, una referencia ideal ya que lo podemos encontrar con facilidad y realmente no son teléfonos tan diferentes.


Por los puntos tratados podíamos evaluar como de notable este primer contacto, destacando su cuidado aspecto y reducido tamaño para un terminal tácil. Me quedo pensando si la falta de conectividad 3G limita demasiado un teléfono, ya no sólo para nuestro uso, sino de cara a que las operadoras lo alisten en sus filas.

Nokia 5530 XpressMusic, análisis (1ª parte)

La competencia dentro de la misma empresa es fuerte, el propio Nokia 5800 XpressMusic o el inminente Nokia 5230 así lo atestiguan.

Espero en una segunda parte tratar otros temas en profundidad como su cámara de fotos, aspectos software, un vídeo comparativo y unas conclusiones finales.

Ver galeria completa » Nokia 5530 XpressMusic (32 fotos)

Imágenes | Flickr Kote.

Sitio oficial | Nokia 5530 XpressMusic.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios