Compartir
Publicidad

Windows para móviles estará casi extinto en 2020, según IDC

Windows para móviles estará casi extinto en 2020, según IDC
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El eterno debate sobre el futuro de la plataforma para teléfonos móviles de Microsoft nunca abandona las distintas mesas de discusiones. Aquí hemos hablado mucho sobre el tema, incluso volvimos a tocarlo cuando se supo ayer que HP preparaba una nueva gama media con el sistema operativo de Microsoft para el futuro MWC de Barcelona.

Si Microsoft ha abandonado definitivamente su ecosistema para móviles o no, si volveremos a ver teléfonos de la marca o no, si el Surface Phone es una realidad o no. Todo gira en torno a la duda sobre la continuidad de un sistema que parece haber perdido ya la estela de sus competidores. Y ahora, para más inri, IDC echa sal sobre la herida de los de Redmond.

De plazo hasta 2020

Lo dice IDC, que algo sabe del mercado de los smartphones más que muchos de nosotros. En base a los últimos movimientos a la baja de las cuotas del sistema operativo de Microsoft, se ha fijado el año 2020 como la fecha tope. De igual forma que ahora estudiamos a los dinosaurios, dentro de unos años podríamos estar hablando de que Microsoft "tuvo" un sistema operativo para teléfonos móviles.

Previsión de la cuota de mercado hasta 2020

La caída en la cuota de mercado de Windows para móviles lleva meses, incluso años, produciéndose presentación tras presentación. En las últimas cifras que publicamos aquí, tanto Android como iOS asfixiaban al sistema operativo de Microsoft que ya estaba por debajo del 1% en algunos países, y que no llegaba al 5% en los tradicionales bastiones de Microsoft, como USA o Reino Unido.

Reino Unido es precisamente la región en la que más ha caído la cuota en los últimos meses. Fijaos que hablábamos de un 9,2% en enero, hace sólo unos meses, y que ahora sólo cuenta con un 4,3%. Más de un 50% de caída en este año 2016 y que empuja a IDC a extrapolar la curva de decrecimiento. En 2020, Windows para móviles podría estar en menos del 0,1% de terminales en todo el mundo.

En 2020 estaríamos ante cifras que harían del sistema de Microsoft algo completamente irrelevante, como hoy lo son los ya extintos Firefox OS o BlackBerry OS, aunque para este último aún puede quedar algo de oxígeno en el tanque. Como bien comentan en IDC, a menos que Microsoft tenga un as bajo la manga para dar la vuelta a la situación, el futuro pinta demasiado negro.

El resto permanecería bastante estable

Android

Este decrecimiento hasta su desaparición en 2020 que prevé IDC apenas afectaría al resto de sistemas operativos, por ejemplo. Teniendo en cuenta que en este 2016 la cuota de Microsoft a nivel mundial se ha situado en sólo un 0,3%, Android recogería algo de la caída de Windows para móviles y otro poco de la casi siempre estable cifra que arroja Apple año tras año.

Sin embargo, tanto Android como iOS aumentarían su cifra en cuanto a comercialización de dispositivos. Los feature phones van dejando paso a los smartphones cada vez de forma más clara, y también aumenta el parque mundial de teléfonos. Eso resultaría en un Android alcanzando los 1.500 millones de dispositivos anuales para 2020, y a Apple llegando a los 250 millones de dispositivos. Cifras muy alejadas del millón anual que se prevé para Windows en dicho año.

Lo comentábamos aquí en el mes de abril, a Windows para móviles se le está acabando el crédito y estas informaciones procedentes de analistas no hacen sino poner más piedras en su camino. Incluso Nadella admitió no tener un plan específico para el ecosistema móvil, pintan mal las cosas para el futuro. "We missed the mobile", dijo el CEO de Microsoft.

En Xataka Móvil | Microsoft niega que exista un plan específico para Windows 10 para móviles, pero sí le pone trabas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos