Compartir
Publicidad
Auto Battlers: todo sobre el género que 'Auto Chess' ha puesto de moda y que empieza a triunfar en móviles
Aplicaciones

Auto Battlers: todo sobre el género que 'Auto Chess' ha puesto de moda y que empieza a triunfar en móviles

Publicidad
Publicidad

Si hace un año no podíamos dejar de hablar de 'Fortnite', 'PUBG Mobile', 'Free Fire' y demás Battle Royale, la segunda mitad de 2019 está siendo marcada por los Auto Battlers. Este género se ha puesto de moda ahora que Riot Games, creadores de 'League of Legends', ha lanzado 'Tácticas Maestras', pero lo cierto es que no son los primeros.

En este artículo vamos a conocer los orígenes del género, cómo se juega y qué opciones tenemos los usuarios que preferimos jugar en el móvil antes que en el ordenador. Porque sí, hay varias alternativas en iOS y Android mientras esperamos a que Riot lance 'Teamfight Tactics' o 'Tácticas Maestras' en móviles. Al lío.

Drodo y 'DOTA 2', con vosotros empezó todo

Dota 2

Nos remontamos al 9 de junio de 2013. Valve, creadores de Steam, lanzan en su plataforma 'DOTA 2' ('Defense of the Ancients 2'), un juego de estrategia en tiempo real del género MOBA que venía a competir con el titán 'League of Legends', desarrollado por Riot Games, distribuido por Garena, Riot Games y Tencent Holdings y lanzado el 27 de octubre de 2009.

El juego, como todo MOBA, consistía en tres carriles, dos bases, una jungla y dos campos de batalla. Ha ido evolucionado con el paso del tiempo, añadiendo personajes nuevos, mejorando gráficos y haciéndose un hueco en el sector de los ESports, pero siempre ha sido lo mismo (como 'League of Legends', todo sea dicho): cinco jugadores compiten en una arena que no cambia contra otros cinco jugadores. 10 años igual.

No es hasta el 4 de enero de 2019 que Drodo, un estudio de desarrollo, lanza en Steam 'Auto Chess', un mod (es decir, una modificación) para 'DOTA 2'. Y aunque bebe de 'DOTA 2', poco o nada tiene que ver con el juego original. Como su nombre indica, 'Auto Chess' es un ajedrez automático, pero de ajedrez solo tiene que el campo se divide en casillas. Poco más.

'Auto Chess' supuso todo un soplo de aire fresco para 'DOTA 2', que como MOBA ha sido eclipsado por League of Legends

Para mayo de 2019, 'Auto Chess' ya tenía 8 millones de jugadores y 300.000 simultáneos . Para que te hagas una idea, 'DOTA 2' tiene una media de unos 700.000 jugadores diarios. Le dio una nueva vida a 'DOTA 2', que ha sido eclipsado por 'League of Legends', cuya base de jugadores, según LOL Smurfs, es de 120 millones de jugadores. Son estimaciones, ya que Riot Games no publica sus cifras de jugadores.

¿Qué propone Auto Chess?

Ya conocemos los orígenes del género, así que veamos cuál es la mecánica de juego que lo inauguró. 'Auto Chess' nos propone un mapa de ocho por ocho casillas, la mitad para un jugador y la mitad para el otro. La partida se desarrolla a lo largo de varios rondas y no es precisamente corta, unos 30 o 40 minutos cada una.

Se enfrentan ocho jugadores contra todos y el sistema se encarga de emparejarlos. Cada uno tiene 100 puntos de vida y el objetivo es ser el último en quedar en pie. Para ello, es necesario llenar el tablero con unidades y, a su vez, potenciar a estas para hacerlas más fuertes. Entramos al trapo.

No juegas con lo que quieres, juegas con lo que toca

Photo 2019 07 05 14 04 03 Al principio de la partida obtienes cinco piezas aleatorias.

Para comprar unidades se debe conseguir oro. Este se consigue ganando o perdiendo una ronda, consiguiendo una racha de victorias o derrotas consecutivas y con intereses. Cuanto más oro acumules, más oro recibirás por intereses. Por ello no conviene gastar como un loco y ahorrar.

Al principio de cada ronda el sistema te ofrece cinco piezas aleatorias. Cada pieza, que en el caso de 'Auto Chess' eran (importante matiz decirlo en pasado) las criaturas de 'DOTA 2', tiene una rareza, una especie, un ataque básico y un ataque más potente que lanza cuando rellena el maná a base de dar golpes a las piezas rivales. Puedes tener hasta ocho piezas en el banquillo y tantas piezas en el tablero como nivel tengas. Nivel 1, una pieza; nivel 2, dos piezas, y así sucesivamente. Puedes subir de nivel manualmente gastando oro.

Es importante no gastar dinero sin ton ni son, mejor ahorrarlo para generar intereses y usarlo cuando sea oportuno

En las primeras rondas aparecen piezas más básicas que cuestan poco dinero, pero conforme se suceden las rondas y subes de nivel, estas empiezan a ser menos frecuentes para dejar paso a las cartas más raras y, por ende, más caras. Esto es importante por un sencillo motivo: tienes que subir las piezas de categoría.

Photo 2019 07 05 14 04 07 Combinando tres piezas iguales las subes de nivel. Puedes hacer esto hasta dos veces.

Para ello debes combinar tres piezas iguales. Si tienes dos piezas X y consigues una tercera, las tres se combinan y la pieza X pasa a ser de nivel dos. Eso aumenta sus estadísticas de ataque, defensa, velocidad, etc. Posteriormente, tendrás que conseguir otras dos piezas X de nivel dos para conseguir una pieza X de nivel tres. El juego pone a disposición el reroll, es decir, refrescar las piezas que aparecieron al principio de la ronda por otras cinco nuevas a cambio de oro.

Pero eso no es todo. Como decíamos, cada pieza tiene una o varias especies: demonio, tirador, asesino... Cada una de estas especies tiene bonificaciones que se consiguen al mezclar varias piezas de la misma especie. Un ejemplo inventado: si pones tres asesinos en el tablero de juego, aumenta un 15% la probabilidad de que estos den un golpe crítico. Por ello, la estrategia del juego es subir de nivel las unidades, completar estas sinergias haciendo un equipo de piezas de la misma especie y conseguir combos mezclando sus ataques.

Photo 2019 07 05 14 04 05 2 Al terminar las rondas neutrales puedes tener suerte y conseguir objetos con los que mejorar a tus piezas.

¿Pensabas que habíamos acabado? En absoluto. Toda hablar de objetos. Cada unidad tiene diferentes slots para equiparla con objetos que le dan ataque, velocidad, defensa y demás estadísticas. Los objetos se consiguen peleando en las rondas neutrales, en las que en lugar de luchar contra otros jugadores luchas contra monstruos. Si los derrotas, hay una posibilidad (ojo, es cuestión de suerte) de que te caiga un objeto.

Dichos objetos pueden equiparse a las piezas y mejorarse combinándolos con otros objetos, como sucede en 'DOTA 2' o 'League of Legends'. Hay que elegir bien a qué piezas le das qué objeto, ya que 1) no se pueden recuperar a no ser que vendas la pieza y 2) no todos las piezas escalan con la misma estadística. Si tienes un mago que hace mucho daño mágico y le das un objeto que mejora el ataque físico, estás tirando el objeto a la basura.

Photo 2019 07 05 14 04 05 El jugador solo puede decidir dónde colocar las piezas.

Hablando de la partida como tal, decir que esta es automática. Tú solo puedes decidir dónde colocas las piezas (algo que dependerá de tu estrategia de juego). Las piezas se mueven solas y atacan automáticamente. Como normal general, tanques delante, asesinos al lado y tiradores detrás, pero insisto, depende de cómo juegues y las sinergias que tengas.

En resumen, no juegas con lo que quieres, sino que juegas con lo que el juego de ofrece. Si no te caen las piezas u objetos que buscas tendrás que adaptarte y buscar otras bonificaciones que te den ventaja.

Alternativas para móviles

Dota Underlords 2 'DOTA Underlords' es el Auto Battler de Valve.

Decíamos antes que era importante hablar de los personajes de 'Auto Chess' en pasado porque Drodo y Valve no llegaron a un acuerdo para lanzar un juego conjunto. Valve ha ido por su lado, Drodo por el suyo, cada uno con su propio juego. Valve, claro, tiene los derechos de los personajes de 'DOTA 2', así que Auto Chess para móviles ha tenido que diseñarlos de nuevo.

Así pues, Riot Games ha sacado 'Tácticas Maestras', Valve ha lanzado 'DOTA Underlords' y Drodo, junto a Dragonest, ha sacado 'Auto Chess'. El primero solo para PC, el segundo para PC, iOS y Android y el tercero solo para móviles con vistas a una versión de PC próximamente.

Hay varias alternativas para jugar en iOS y Android, cada una enfocada a un público distinto, pero todas recomendables

Más allá del título, los personajes y la progresión, todos los juegos que tenemos en móviles son iguales. Arena de ocho por ocho casillas, un amplio abanico de personajes, objetos a mansalva y combates de todos contra todos. Varían los gráficos y la interfaz, pero si entiendes cómo funciona uno, entenderás cómo funcionan todos.

Si me preguntas a mí, mi favorito para jugar en móvil es 'Auto Chess' porque Drodo tiene experiencia en esto de equilibrar las stats de las piezas. Falta una mejor traducción al español, pero es el más completo si no echas en falta una versión de PC. Si te gusta el universo 'DOTA 2', 'DOTA Underlords' tiene todos los personajes que ya conoces, si bien el sistema de progresión es un poco tosco.

Auto Chess

Auto Chess

  • Desarrollador: Dragonest
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Estrategia
DOTA Underlords

DOTA Underlords

  • Desarrollador: Valve
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Estrategia
Chess Rush

Chess Rush

  • Desarrollador: Tencent
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Estrategia
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio