Compartir
Publicidad

Ni Telegram, ni WhatsApp: ISIS desarrolla sus propias apps de mensajería

Ni Telegram, ni WhatsApp: ISIS desarrolla sus propias apps de mensajería
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses veíamos cómo al someter a las principales apps de mensajería instantánea a examen en cuanto a seguridad en las comunicaciones pocas salían con buena nota e incluso aprobar no era cosa de muchas. Al analizar esto solemos hacerlo desde nuestra percepción, es decir, pensando en las consecuencias que tendría que lo que comunicamos por estas vías se supiese, lo cual tendría consecuencias probablemente personales. Pero, ¿qué ocurre cuando se trata de organizaciones terroristas?

Según informa Fortune los militantes de ISIS han desarrollado sus propias herramientas de mensajería con el fin de esquivar la monitorización por parte de más autoridades. De esto informa Ghost Security Group, quienes afirman que la agrupación ha desarrollado una App para Android que suple a WhatsApp y a otras herramientas de comunicación más habituales.

Una app a la carta

Hasta la fecha el Estado Islámico ha recurrido a WhatsApp, Telegram, Facebook y Twitter bien para la función de mensajería privada como para distribuir su propaganda. Hace aproximadamente un mes los de Ghost Security informaban de que era Telegram la app que la agrupación utilizaba de manera habitual hasta que recurriesen a sus propias herramientas.

La primera app propia que ISIS usó fue Amaq Agency, una herramienta desarrollada por una agrupación ligada a ellos, aunque no era una app de mensajería per se. Ésta proporcionaba un flujo de noticias y vídeos con propaganda de ISIS, incluyendo discursos, imágenes de las batallas e incluso ejecuciones. Pero la web que alojaba la app desapareció y con ello la posibilidad de descargarla.

No obstante, no tardó mucho en aparecer la segunda herramienta propia de comunicación, llamada Alrawi. Esta nueva apk funciona de manera muy similar a como lo hacía Amaq Agency, pero en esta ocasión sí incluye un sistema de comunicaciones encriptadas, es decir, una plataforma propia de mensajería instantánea.

Menos seguras pero más íntimas

En el punto de mira del FBI hace tiempo que está WhatsApp. Recuerda Fortune que tanto el director de la agencia, James Comey, como otros representantes de la seguridad nacional de Estados Unidos opinan que los gobiernos deberían pedir a WhatsApp y otros servicios similares que estableciesen back doors (accesos a la comunicación sin necesidad de permiso por parte del usuario) con el fin de que fuese más fácil interceptar las comunicaciones por parte de las organizaciones terroristas.

El FBI opina que los gobiernos deberían pedir a WhatsApp y otros servicios similares que estableciesen *back doors* para interceptar más fácilmente las comunicaciones por parte de las organizaciones terroristas

Es por ello que aunque la función de mensajería de esta app propia sea incluso menos sofisticada y menos segura que Telegram o WhatsApp, el hecho de que sea una app propia e independiente de cualquier otra empresa ayuda a escapar al control o a los ojos de las autoridades. La organización además difundió un folleto con advertencias acerca de realizar las comunicaciones como que la seguridad en la comunicación debe estar entre las bases de cualquier operación.

Veremos si el gobierno estadounidense logra la colaboración que ha pedido a Silicon Valley para poder monitorizar estas comunicaciones alternativas, como han pedido el propio Presidente Barak Obama y otros representantes políticos.

Vía | Fortune
En Xataka Móvil | Las apps de mensajería instantánea a examen: ¿cuál se lleva la mejor nota en seguridad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio