Apple en el punto de mira de Europa: la Unión Europea la acusa de vulnerar la competencia

Apple en el punto de mira de Europa: la Unión Europea la acusa de vulnerar la competencia
3 comentarios

La Unión Europea continúa revisando las supuestas prácticas monopolísticas de Apple en sus plataformas. Y la última conclusión parece tajante: la empresa favorece sus propios servicios en contra de la competencia. Así queda constancia tras la acusación de Spotify contra Apple Music.

Las grandes multinacionales se enfrentan a mayores controles por parte de las autoridades de la competencia, tanto en el país de origen de la mayoría de ellas, Estados Unidos, como en la Unión Europea, un territorio acostumbrado a velar en mayor pedida por el interés de los ciudadanos. Microsoft tuvo varios encuentros con la Unión, también Google. Y Apple se encuentra ahora en la diana de la Comisión Europea por no favorecer la competencia dentro de sus dispositivos.

'Apple viola la ley de competencia de la Unión Europea'

App Store Mejores

Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, lo ha dejado bien claro en su cuenta de Twitter: la estrategia de Apple con sus servicios propios vulnera la ley de competencia de la Unión Europea. En una rueda de prensa dada a colación tras las conclusiones preliminares tomadas por la Comisión, Margrethe ha acusado a Apple formalmente de prácticas anticompetitivas; lo que implica, casi con toda seguridad, el inicio de una batalla legal entre la empresa de la manzana y las autoridades europeas.

Las conclusiones preliminares a las que llegó la Comisión Europea surgen tras la denuncia de Spotify por el trato de favor que tiene Apple Music en los dispositivos de la empresa, una causa similar a la que planteó Epic Games tras la expulsión de Fortnite de la App Store. Según Spotify, Apple Music se beneficia de no pagar comisiones y de venir preinstalado en los dispositivos de la empresa como si fuese una app de sistema. Spotify alegaba que Apple cobra comisiones a los desarrolladores y les prohíbe informar de otros métodos de pago con los que abonar los servicios que ofrecen las apps.

Apple ya respondió en su momento a la demanda de Spotify con un artículo donde aclaraba la postura de la empresa. En la carta abierta que publicó, Apple alegaba que Spotify se había beneficiado durante años de los beneficios que aporta la App Store para crecer en el número de usuarios y que quería mantener dichos beneficios sin aportar nada a la tienda de aplicaciones.

'Spotify quiere todos los beneficios de una aplicación gratuita sin ser una aplicación gratuita', así resumía Apple su postura ante la demanda interpuesta por Spotify

Actualmente nos encontramos ante los primeros movimientos de la Comisión Europea en pos de analizar la competencia que ejercen las apps y servicios de Apple al resto de desarrolladores. Seguramente nos espere un litigio largo, veremos si finalmente termina beneficiando a los consumidores.

Temas
Inicio