China y no la Unión Europea habría sido la causante de que Apple se anime a incluir RCS en los iPhone

Es posible que la presión por soportar RCS en los iPhone venga de una futura legislación china por la cual los nuevos móviles necesitarán incluirlo

Rcs
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acabamos el año pasado con una noticia sorprendente: Apple capitulaba y anunciaba que en 2024 añadiría el soporte para RCS, después de llevar años haciendo oídos sordos a las peticiones de Google. Apple nunca explicó el motivo de este cambio, aunque lo lógico era pensar que no lo hacía por gusto, sino preparándose para un futuro en el que no tuviera más obligación que hacerlo.

En los últimos meses, es la Unión Europa la que está presionando a Apple (y otras big tech) en conceptos como guardianes de acceso, DSA, DMA, y el USB-C, por lo que lo normal sería pensar que el soporte para el RCS viniera de mismo camino. No obstante, parece que en este caso la presión viene de China

Apple, RCS y China

Apple usa su propio protocolo de mensajería en iMessage y las idas y venidas con Beeper Mini han dejado claro que no tiene la mínima intención de dejar que nadie lo toque. Después de que la Unión Europa confirmara que iMessage no se considerado gatekeeper o guardián de acceso por no tener suficientes usuarios en Europa, no estará obligada a hacer la aplicación interoperable con otras, como sí le va a pasar a WhatsApp.

Por otro lado está el protocolo RCS, estándar de la GSMA, con Google y Android como principales promotores. Google lleva años presionando a Apple para que use RCS en iMessage y abandone la mensajería de dos clases y dos colores de burbujas, pero hasta ahora sus esfuerzos han sido infructuosos.

Aún así, el año pasado Apple anunció sin más que el soporte para RCS llegaría en algún momento de 2024 y tras años evitándolo, lo lógico sería pensar que lo hicieran no por gusto, sino para prepararse para futuras legislaciones o limitaciones. Parece que es así, pero no por donde creíamos.

Europa por el momento no se ha pronunciado sobre los RCS, pero tal y como cuenta John Gruber en su blog, el incentivo a soportar el RCS vendría de China, donde están preparando una legislación por la cual los móviles deberán soportar 5G Messaging. 5G Messaging es básicamente otro nombre para el perfil RCS de la GSMA.

5G Messaging Suena mejor, pero 5G Messaging Service no es más que el protocolo RCS. Extracto del whitepaper de China Telecom, China Mobile y China Unicom presentando "5G Messaging".

La legislación, que es todavía un borrador, establece un marco para promover el uso de "5G Messaging" (RCS) y detalles concretos como que los fabricantes de móviles tendrán un periodo de transición de seis meses para completar la integración de esta mensajería RCS en sus terminales y aplicaciones.

La ley va más allá, indicando que este tipo de mensajes deben distinguirse claramente de los SMS (por ejemplo, con otro color) y contar con ajustes y una interfaz estandarizada. Con este impulso de la mensajería RCS, parece claro que en un futuro sea obligatorio que los móviles vendidos en China soporten RCS.

Apple habría hecho las cuentas y estaría preparando el terreno para no quedarse fuera de uno de los mayores mercados, China. Una concesión que todavía no sabemos exactamente cómo será, pero que les permitiría seguir vendiendo sus iPhone en el país si el soporte para RCS se convierte en un requisito.

Cuando anunció el futuro soporte del RCS, Apple no indicó el motivo del cambio de rumbo. Creíamos que sería una reacción a la legislación europea y los tiros iban por ahí, pero un poco más al Este, en China.

Imagen de portada | Generada con IA

Vía | 9to5Google

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio