Compartir
Publicidad

El futuro de los smartphones en China: Apple sube, Samsung baja

El futuro de los smartphones en China: Apple sube, Samsung baja
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La analista de Morgan Stanley Katy Huberty ha publicado un informe en el que ha realizado un análisis del mercado de los smartphones en China. En dicho estudio obtiene conclusiones a partir de su encuesta a 1.500 propietarios de smartphones en diversas ciudades del gigante asiático, y parece claro que todo apunta a que en los próximos meses habrá un ganador y un perdedor claros en cuota de mercado.

El ganador no es otro que Apple, que ha incrementado su cuota de mercado desde el 20% del año pasado al 25% actual, algo en lo que han influido de forma fundamental los acuerdos de venta a través de la operadora China Mobile. El perdedor será Samsung, que aunque en el último año ha crecido también -pasando del 26% al 29%- se enfrenta a una intención de compra que ha caído drásticamente.

Intención de compra

En la encuesta de esta analista la intención de compra ha pasado del 24% del año pasado al 50% de este año, mientras que en el caso de Samsung esa intención ha bajado y pasa del 30% del año pasado al 13% de este año. Esa prodigiosa caída parece demostrar que el mercado chino estaba esperando de forma clara la llegada de modelos con diagonal de mayor tamaño de Apple, algo que la empresa ha comenzado a ofrecer con sus iPhone 6 y 6 Plus.

Apple Katy Huberty China Iphone Purchase Intentions

Mientras tanto, el resto de fabricantes parece que mantendrán tendencias más o menos planas. Xiaomi podría ser la excepción, y fue otra de las grandes protagonistas en crecimiento en los pasados doce meses, cuando logró dar un salto del 6% al 12% de cuota. Sin embargo su intención de compra es del 13% -curioso, igual que la de Samsung- y hay otros rivales que también quieren tratar de avanzar en este mercado.

HTC podría ser la segunda gran perjudicada de la marcha del mercado, y pasó del 9% de cuota del año pasado al 5% de cuota este año. Su intención de compra también baja de un 4% a un 3% -en el caso de Lenovo, la cosa va más allá y la intención baja del 5 al 2%- mientras que Huawei parece mantener una tercera-cuarta posición (en lucha directa con Xiaomi, parece) muy relevante en el mercado chino.

Los nuevos iPhone podrían arrasar

El evento de presentación de los últimos iPhone fue distinto a los que se habían producido en años anteriores: Apple no dio apenas relevancia a un mercado chino que se había mencionado de forma clara y patente en otras keynotes, y eso parecía denotar ciertos problemas en la relación con el gobierno chino.

Iphone 6 4

De hecho, se esperaba que los nuevos iPhone se vendieran desde el primer momento en China, pero el propio gobierno puso problemas a su comercialización. Algunos hablan de sospechas sobre la protección de la privacidad que ofrecían estos terminales, y puede que la decisión de Apple de cifrar los contenidos de los iPhone y de eliminar la posibilidad de acceder a los mismos ante una petición judicial haya convencido a las autoridades chinas.

Sea como fuere, mañana se lanzan por fin los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus en el gigante asiático, y las cifras preliminares apuntan a unas ventas prometedoras. Los analistas hablan de hasta 10 millones de reservas en estos días previos a su lanzamiento en tiendas, lo que sin duda confirmaría el papel de los dispositivos móviles de Apple en China.

La era phablet se consolida en China

Ya hemos hablado recientemente de cómo en Asia el éxito de los phablets es sorprendentemente alto. De hecho algunos análisis apuntan a que las pantallas podrían ir aún más allá en esos países, donde cierto segmento de usuarios quieren contar con tablets preparados para poder realizar llamadas.

Camara Nexus 6 45 1

Esos datos se consolidan con el estudio de Huberty, en los cuales se indicaba que de los usuarios chinos encuestados que tienen intención de compra del iPhone, un 49% estarían interesados en el iPhone 6 y, atención, un 40% apostarían por el iPhone 6 Plus. La relevancia del modelo de mayor tamaño es evidente, y es en este terreno en el que Apple podría tener un éxito especialmente notable.

Sin embargo aquí es donde vemos con interés el lanzamiento que Google hizo ayer con el Nexus 6, un phablet con pantalla aún más grande que ofrece lo mejor de la experiencia Android y de la oferta hardware actual para atacar un segmento de mercado que parece ser uno de los más interesantes para los fabricantes. Puede por tanto que Google no haya lanzado el Nexus 6 pensando en los usuarios occidentales, sino dando relevancia total al mercado asiático.

En Xataka Móvil | ¿Son los smartphones de 6 pulgadas el futuro?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio