Compartir
Publicidad

Probando la Tarifa Plana Mensual en el Móvil de Vodafone con el iPhone 3G

Probando la Tarifa Plana Mensual en el Móvil de Vodafone con el iPhone 3G
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos la serie comenzada con el Magic con otro dispositivo dirigido al consumo de datos en movilidad, en esta ocasión un iPhone 3G libre de origen. La idea es la misma que con el Magic, verificar cuál es el gasto de datos y ver qué tal casa este dispositivo con la TariFa Plana Mensual en el Móvil de Vodafone.

Todavía “sorprendidos” por los resultados obtenidos con el Magic y con el antecedente de una prueba previa con otro operador en la que el iPhone se mostró más frugal que el Android nos ponemos en faena.

Hemos intentado afinar la prueba lo más posible y configurar el dispositivo del modo más parecido al Magic. Tres cuentas de correo IMAP con sincronización cada hora y una Exchange en modo “push”. Calendario del iPhone sincronizado con cuentas de Google Calendar. Para mensajería instantánea (sin notificaciones push) hemos usado Beejive IM y para Twitter Echofon (antes TwitterFon Pro). Para la lectura de feeds hemos empleado Newsstand.

No hemos visualizado videos de YouTube ni escuchado radio vía conexión de datos. Hemos limitado la descarga de podcasts para mantener la igualdad con el Magic, para descargar podcasts hemos empleado WiFi por lo que no entra en la cuenta de consumo de datos.

Experiencia general de uso

Como en el Magic insistimos que no se trata de una prueba del teléfono sino de la Tarifa por lo que no nos extenderemos en ello. Mi opinión como usuario habitual del mismo es muy buena y más tras la solución de los problemas “históricos” tales como la carencia de prestaciones tan obvias como copiar y pegar.

Ciertamente sigue siendo incómoda en ocasiones la no existencia de multitarea o aplicaciones en segundo plano lo cual se traduce en mucho tiempo de espera para que se actualice el lector de feeds tras abrirlo o que si escuchamos radio vía WiFi el teléfono no pueda usarse para otra cosa. Pero lo dicho, no entramos en ese debate ahora.

Cobertura y velocidad

Sobre velocidades nos encontramos con lo mismo que en el Magic, la máxima velocidad de bajada registrada ha sido de 1500 kbps y la de subida 200, ha sido imposible conseguir velocidades mayores con la configuración del APN por acceso wap. Hemos hecho varias pruebas con los APN de airtelnet.es y ac.vodafone.es y la velocidad de bajada llega hasta los 2000 kbps.

Todas las pruebas se han hecho con la aplicación de XtremeLabs denominada Speedtest y a pesar de las incógnitas que a veces presentan los tests de velocidad yo si diría en este caso que los APN no wap parecen dar mayor velocidad. Aunque recordamos que según las condiciones de tarifa y experiencia de usuarios estos APN están sujetos a bajadas de velocidad a partir de los 150 MB de consumo y el perfil wap no.

Consumo de datos

Sorprendió en nuestra anterior prueba el alto consumo de datos que registramos con el HTC Magic, que recordemos era en torno a los 100 MB diarios. En ese orden se ha mantenido el del iPhone ya que hemos registrado unos 136 MB de media con un 94% de bajada y 6% de subida.

Siguiendo la sugerencia de alguno de nuestros comentaristas probamos diversas alternativas, en primer lugar desactivamos el push de la cuenta Exchange manteniéndose el consumo de datos diario. Optamos entonces por reponer el push y no usar durante 24 horas el lector de feeds Newsstand usando para la lectura de feeds directamente la web en el iPhone. ¡Voila! El consumo de datos se redujo a unos 35 MB. Con estos resultados ni que decir tiene que analizaremos de nuevo el consumo en el Magic.

Conclusiones

Parece que hemos encontrado nuestro gran “sumidero” de datos, el lector de feeds, nada que decir que si lo usamos nos interesa la Tarifa Plana Mensual de Vodafone. Y si no lo usamos nos movemos en consumos que la siguen haciendo interesante frente a otras opciones, hablamos no olvidemos por doce euros sin impuestos una tarifa ilimitada y a 1500 kbps de bajada y 200 de subida. Teniendo en cuenta además que no hemos usado las posibilidades multimedia del dispositivo en descarga de podcasts o música.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos