2012, el año en el que por fin asistimos a la integración en una sola factura de la Banda Ancha fija y móvil

2012, el año en el que por fin asistimos a la integración en una sola factura de la Banda Ancha fija y móvil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Banda Ancha es un mundo en constante movimiento, con nuevos despliegues de redes, subidas de velocidad, ofertas que buscan hacerse un hueco en el mercado ... Un asunto que nos ha dado que hablar mucho durante 2012 pero que desde luego que ha tenido un claro protagonista que ha llegado ya en el último trimestre, la integración real de la Banda Ancha fija y móvil en una sola factura.

El año comenzó con las habituales promociones de Banda Ancha fija por parte de Movistar, Jazztel, Ono ... los habituales actores pero que no cambiaban de estrategia, precios especiales para captación limitados en el tiempo que se elevan hasta precios poco atractivos una vez tocan a su fin.

Mientras el mercado de las conexiones fijas seguian a lo suyo en móvil el año comenzó con nuevas tarifas y mejoras, como las que realizó Simyo en sus tarifas del 5 y del 3, la duplicación gratuita de los bonos de datos de móbilR y en eso llegó la primera bomba del año, el relanzamiento de Tuenti con unos bonos de datos prepagos que no han encontrado competencia hasta ahora.

Y entre promociones y nuevas subidas de velocidad de conexiones fijas y más tarifas móviles para hablar y navegar o destinadas para módems USB transcurría un año aparentemente normal hasta que después del verano Movistar agitó ambos mercados con un producto que haría reaccionar a toda su competencia, Fusión.

Y todo cambió

Movistar presenta oficialmente Fusión, la integración real de todos los servicios de telecomunicaciones en una sola factura

A finales del mes de septiembre Movistar decidió que ya era hora de despertar de su letargo, con una perdida constante de clientes de telefonía móvil y de ADSL, aunque con la ayuda positiva del FTTH donde reina, y se lanzó a por sus competidores con una oferta que integra en una sola factura Banda Ancha fija y móvil con difícil replica.

Las condiciones de Movistar Fusión ya las conocemos todos y ataca a su competencia haya por donde sabe que la respuesta es más complicada. Por un lado ningún otro operador dispone de una cobertura directa de Banda Ancha fija como la tiene Movistar, gracias a la red heredada de la época del monopolio, y los margenes en este sector no son los de la telefonía móvil.

Aún así Fusión ha tenido su replica por parte de la competencia. Aunque en el momento de su lanzamiento Orange y Vodafone intentaron paralizar la oferta de Movistar por el estrechamiento de margenes que suponía una vez la CMT certificó su legalidad todos los operadores se han visto en la obligación de responder dentro de sus posibilidades.

A partir de entonces la tónica ha vuelto a ser la misma, tanto en fijo como móvil, mientras hemos podido empezar a ver los primeros resultados de Movistar Fusión, que ha logrado un millón de altas en menos de tres meses. Ahora habrá que ver que sorpresas nos depara 2013 aunque de momento ya podemos intuir una negativa, una posible subida del alquiler de línea de Movistar.

Comentarios cerrados
Inicio