Sufrir problemas con la señal Wi-Fi de nuestro router implica perder conexión en los dispositivos que la necesitan. Y no son pocos: Smart TVs, ordenadores, tablets, y por supuesto, smartphones, sin olvidar otros dispositivos inteligentes como la domótica el hogar. Hay quienes apuestan por el WiFi Mesh, otros por los repetidores o amplificadores, también cabe la posibilidad de utilizar dispositivos antiguos como routers o smartphones en desuso.
Las posibilidades aquí son casi infinitas: una de las menos conocidas pero aprovechables igualmente pasa por utilizar las tomas de antena que están en todos los hogares, sí, justo esas donde conectamos el cable de antena para ver la TDT en nuestro televisor. Te contamos cómo puedes convertir estas tomas de pared en una red Ethernet.
Multiplica los puertos Ethernet por todo tu hogar
España presume de conexión a Internet: es uno de los países con mejor y mayor velocidad de Internet, incluso a nivel mundial. Es por ello que no sufrimos cortes mientras consumimos contenido en streaming, además de posibilitar descargas grandes de muchos GB como juegos en videoconsolas. No obstante, para aprovechar el ancho de banda contratado, necesitamos una red inalámbrica capaz de sustentarlo.
En caso de no contar con una red estable y sin cortes, puedes optar por las soluciones mayoritarias. O si lo tuyo es el DIY (Do-it-yourself, «házlo tu mismo, en español) te invitamos a transformar las tomas de antena de tu hogar en una red Ethernet. Quizá no sea tan sencillo como montar un repetidor WiFi, sí compensa porque luego tendremos una red no dependiente del WiFi.
¿Qué requisitos tiene este método? Lo primero es obvio: tener conexión de TV en tu casa, mediante tomas de antena. En segundo lugar, necesitamos un adaptador, para convertir estas tomas en una red de Internet. Así, cuando esté listo será posible conectar dispositivos por cable en todas aquellas habitaciones en las que poseamos conector de antena de televisión.
Es común que habitáculos como el salón, la cocina e incluso algún dormitorio, cuenten con este puerto para tener acceso a la señal de la TDT. En estos conectores, se utilizan cables de tipo coaxial, que hasta no hace mucho, era un método común para algunas operadoras que llevaban Internet al hogar con ellos.
Ahora bien, gracias a un adaptador coaxial-Ethernet, no es complicado crear una red local sin necesidad de hacer obras para tirar cables por las paredes; tampoco hace falta adquirir un segundo router, PLC o repetidor. Esta alternativa es más que interesante, puesto que los propios PLC dependen de la instalación eléctrica, proporcionando en ciertas circunstancias, un rendimiento no deseable.
Así puedes crear una red local utilizando un conversor coaxial-Ethernet
Volviendo al tema que nos ocupa: conseguir la red local punto a punto usando las tomas de antena pasa por un proceso que explicamos a continuación. Es clave conectar primero el router. Por ejemplo, suponiendo que lo tengamos en el salón, debemos enlazar el adaptador al router y después a la toma de televisión.
En el puerto de antena de otra habitación, será necesario colocar otro adaptador, consiguiendo así llevar Internet por cable de un lugar a otro. Posteriormente, podremos hacer uso de la toma de Ethernet para conectar nuestros dispositivos, sea un televisor inteligente, una consola o un ordenador portátil. También puedes conectar tu móvil, aunque necesitarás otro adaptador.
Los adaptadores coaxial-Ethernet útiles para crear la red Ethernet en nuestro hogar suelen ser dispositivos Plug&Play, es decir, que se conectan y a funcionar sin ningún tipo de configuración. Por suerte, hay algunos que admiten velocidades superiores al gigabit, los más recomendables. O de lo contrario, con 100 Mbps apenas podremos usar la nueva red Ethernet para ver Netflix.
Con todo esto entendido, veamos qué adaptadores podemos adquirir. A modo de resumen, estos son varios modelos recomendables:
- Comtrend G.hn Powerline 1200 Mbps: con un precio aproximado de 200 euros, es una apuesta segura. Admite velocidades de hasta 1.200 Mbps, más que suficiente para conexiones a Internet de fibra óptica de 1 Gbps.
- ScreenBeam Moca 2.5: incluye dos adaptadores con mejores especificaciones ténicas que el anterior. Este modelo es capaz de transmitir hasta 2,5 Gbps, siendo de utilidad a largo plazo.
- goCoax Moca 2.5: una de las opciones más económicas, aunque necesitaremos obtener dos para extender la red Ethernet a una habitación extra.
Como podemos observar, el gran inconveniente es el precio: algunos modelos llegan a las tres cifras y considerando que debemos adquirir al menos dos, no es una alternativa precisamente barata.
Eso sí, ofrecen velocidades más que suficientes, incluso para estar preparado para el futuro más próximo. Pero hay un inconveniente más que sopesar, y es que perderemos la señal de televisión. Si la ves a través de Internet en tu televisor inteligente, no hay problema, en caso de que sintonices la TDT tradicionalmente, sí.
Considera también que el punto donde quieres llevar la red cuente con toma de TV. Habitualmente, las habitaciones con puerto de televisión son las cercanas al salón, justo el sitio donde solemos colocar el router, perdiendo sentido este método. En caso de que sigas interesado, como has podido comprobar, es muy sencillo crear una red Ethernet aprovechando la instalación existente de tu hogar.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Todos los canales de la TDT que ofrecen fútbol gratis de Primera esta temporada: de Gol Play a las autonómicas
En Xataka Móvil | Esto es lo que le digo a los comerciales y encuestadores para que no me acosen con llamadas spam
Ver 1 comentarios