Compartir
Publicidad

Más competencia en fibra: la CNMC rebaja los costes de usar la fibra de Movistar en un 40%

Más competencia en fibra: la CNMC rebaja los costes de usar la fibra de Movistar en un 40%
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La competencia entre operadores parece estar estancada en los últimos tiempos en España. Recientemente hemos visto como tanto Movistar y Orange anunciaban una subida de precios de sus paquetes convergentes para el mes de febrero, y el mercado parece haberse reducido a tres actores principales, mientras la opción MásMóvil va cogiendo forma, con pequeños competidores regionales y locales.

Una de las vías para fomentar la vuelta de la competencia es el acceso indirecto a las redes fijas de Movistar. Hasta el pasado año los operadores alternativos podían usar la fibra de Movistar en cualquier lugar de España, pero ofreciendo solo hasta 30 Mbps. Mientras se aprobaba la nueva regulación hemos vivido en un limbo en el que hemos ido viendo nuevas ofertas, pero con limitaciones y sobreprecios, que ahora podrían acabar gracias a la nueva normativa que puede poner patas arriba el mercado.

El pasado mes de febrero la CNMC aprobó una nueva regulación para el acceso a la fibra de Movistar. La gran novedad es que los operadores alternativos pueden ofrecer hasta 300 Mbps o la velocidad máxima que ofrezca en cada momento su rival, aunque la disponibilidad de la fibra indirecta se limita a las ciudades sin competencia, donde no haya al menos tres redes de fibra o cable, lo que deja fuera únicamente a 66 ciudades españolas.

Los costes eran la gran incógnita

La gran duda, que condiciona al completo la efectividad de la nueva regulación, eran los costes a pagar a Movistar por hacer uso de su fibra, y hoy ya los conocemos. El coste por capacidad que los alternativos tienen que pagar en función de los clientes que conecten mediante la fibra de Movistar es uno de los principales costes y la CNMC ha decidido rebajarlo en un 40% para 2017.

El precio por capacidad contratada en cada Punto de Acceso Indirecto, uno por provincia y operador alternativo, pasa de los anteriores 7,98 euros al mes por mega a 4,79 euros mensuales, aunque subirá a 5,14 euros a partir del 1 de enero de 2018. La reducción de costes mayoristas podría suponer que los rivales de Movistar le apretasen las tuercas, rebajando sus precios para competir en zonas donde antes lo tenían más complicado.

Foto de portada | Flickr
En Xataka Móvil | Así está la pelea por ser el operador con más fibra óptica y/o cable en España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio