Compartir
Publicidad

Un nuevo estudio muestra que LTE-U no será del todo inocuo para las redes WiFi

Un nuevo estudio muestra que LTE-U no será del todo inocuo para las redes WiFi
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algo más de una año venimos escuchando las bondades que nos traerá LTE-U (LTE-Unlicensed), también conocido como LAA, un nuevo sistema de comunicaciones inalámbricas multibanda impulsado en principio por Ericsson y que pretende reutilizar parte del espectro libre en la banda de 5 GHz para dar conectividad LTE de alta velocidad.

En febrero de este año la WiFi Alliance mostraba su preocupación por posibles interferencias con las redes WiFi de millones de usuarios que ya están operativas, a lo que los fabricantes respondían señalando que no había de qué preocuparse.

El protocolo básico de LTE-U no debería suponer un problema, ya que se basaba en la idea de "escuchar antes de hablar". Es decir, primero buscaría canales libres en la banda de 5 GHz en los que pueda emitir evitando los que están ocupados por alguna conexión WiFi. De estarlo no los utilizaría y sólo elegirá aquellos que nadie use.

Influye poco, pero influye

Image 1 Sized 1

Hoy hemos conocido los resultados de un estudio realizado por Signals Research Group (SRG) con el apoyo de Verizon Wireless y Qualcomm, dos de las empresas interesadas en el despliegue comercial de LTE-U. Para la prueba han efectuado diferentes llamadas de VoIP reales y simuladas y Voice over WiFi al tiempo que se gestionaba tráfico LTE-U y WiFi de fondo.

¿El resultado? Pues que LTE-U no es del todo inocuo, ya que sí repercute en la red WiFi, aunque sea un poco. Según comentan en el extenso estudio (cuyas conclusiones podéis descargar desde aquí), el impacto es similar a añadir un nuevo punto de acceso al canal, con lo que en las redes más saturadas introducir LTE-U podría suponer un cierto riesgo.

Sea como fuere, lo cierto es que será necesario esperar a ver los primeros despliegues comerciales a lo largo de 2016 para conocer realmente el impacto que tendrá en un sistema con usuarios reales.

Vía | Fiercewireless
En Xataka Móvil | Ericsson LAA, o cómo unir las redes LTE de las operadoras con espectro en la banda de 5 GHz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos