Huawei iba a ser el elegido de Telefónica para renovar la red académica. El Gobierno lo cancela tras la presión de Estados Unidos y Europa

  • El Gobierno reculó por motivos de estrategia digital y autonomía tecnológica

  • Estados Unidos y Europa han presionado indirectamente y podrían haber influido en la decisión

Portada Huawei Telefónica
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Si hace poco conocimos que el Gobierno de España había firmado un contrato con Huawei para adquirir servidores en el ámbito de la justicia, ahora ocurre justo lo contrario: la multinacional china sufre una cancelación en el plan de renovar los servidores de RedIRIS, la plataforma de conexión académica y de investigación. Telefónica iba a ser la empresa que se encargaría de instalar los equipos.

El contrato. RedIRIS es una infraestructura de fibra óptica que recorre España con una red de 16.000 km. Las velocidades que recorren la red alcanzan los 100 Gbps. Y el Gobierno planteó la mejora de esa infraestructura con un contrato de casi 10 millones de euros que iba a ser adjudicado a Huawei para los equipos y a Telefónica para la instalación.

Un vistazo a…
HarmonyOS PRIMERAS IMPRESIONES - EL RESURGIR de HUAWEI
Infraestructura de RedIRIS Infraestructura de RedIRIS

La contratación aún no estaba publicada en los portales de comunicación oficiales. Tras la aprobación por parte de Red.es, la compañía pública que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Gobierno reculó, tal y como ha confirmado El País. La adjudicación fue directa a Telefónica porque formaba parte de la renovación de unos equipos previamente instalados en RedIRIS, también de Huawei.

Huawei ya está presente en RedIRIS. Dado que el fabricante chino no está vetado por el Gobierno de España, continúa presente en varias de las infraestructuras de red estatales. Como la propia RedIRIS: esta cuenta con equipos de comunicación fabricados por Huawei, actualmente en funcionamiento.

Red.es quiere ampliar las capacidades de la red que da servicio a universidades, centros de investigación científica y academias militares, entre otras instituciones. El problema llega con la elección del hardware tras la carta del Congreso de Estados Unidos por el contrato de Huawei con el Ministerio de Justicia. La llamada de atención estadounidense podría haber hecho recapacitar al Gobierno de España en este segundo contrato con el fabricante chino.

Un contrato sí, dos no. España sigue adelante con la renovación del sistema de almacenamiento para las escuchas judiciales: el contrato de 12,5 millones con Huawei para adquirir los servidores OceanStor 6800V V5 continúa en pie. La propuesta de adjudicación de Red.es sí que se ha cancelado.

Una portavoz del Ministerio de Transformación Digital, consultada por El País, aclaró que el contrato con Huawei se rescindía por «motivos de estrategia digital y autonomía tecnológica». Según especificó la portavoz:

«Se va a proceder a elaborar y publicar un nuevo contrato para renovar el equipamiento de una tercera parte de la RedIRIS con nuevo equipamiento dado que el actual está finalizando su ciclo de vida útil».

Estados Unidos se mantiene en la sombra. España no ha vetado oficialmente los equipos de Huawei, hasta Telefónica aprobó la inclusión del fabricante en su núcleo 5G (no crítico, según el operador). Pese a la independencia, Estados Unidos sigue influyendo en las decisiones del Gobierno. Europa también se ha quejado de ellas, por lo que la marcha atrás podría corresponderse con un intento de no tensar más la cuerda.

Imagen de portada | Montaje con foto de Iván Linares y logo de Telefónica

En Xataka Móvil | La pregunta no era si Huawei volvería, sino cuándo. La respuesta acaba de llegar: ya es la marca de móviles número uno en China

Inicio