El 90% de la población ya tiene acceso a la fibra: así avanza la cobertura de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil en 2022

El 90% de la población ya tiene acceso a la fibra: así avanza la cobertura de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil en 2022
Sin comentarios

Poco a poco la fibra óptica va llegando a cada vez más lugares de España imponiéndose sobre el ADSL y provocando el progresivo cierre de las centrales de cobre. El objetivo es alcanzar un mínimo de 100 Mbps en todo el territorio nacional antes de 2025 y los datos que tenemos hasta ahora indican que vamos por buen camino: a cierre de 2020, la cobertura de banda ancha a 100 Mbps alcanzó al 88% de la población española. Ahora, ya llega al 90%.

Esa cobertura de fibra, sin embargo, no es igual en todos los operadores porque depende no sólo de los despliegues que haya realizado cada uno, sino también de los acuerdos que hayan alcanzado entre ellos. Vamos a ver a continuación cuál es el número hogares con fibra óptica a los que llega cada uno en España.

El Grupo Másmóvil es el que ofrece mayor cobertura, pero no toda sobre red propia

Fibra Optica

El último en actualizar sus datos de cobertura ha sido el Grupo MásMóvil, que ya ha superado los 27 millones de hogares comercializables en toda España, un millón más de hogares respecto a 2020, que se cerró con 26 millones. Con su red de fibra óptica presta servicios convergentes a través de sus principales marcas: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone, Llamaya, Euskaltel, R, Guuk y, próximamente, Telecable.

De esos 27 millones de hogares, casi 14,2 millones corresponden a la red propia del Grupo MásMóvil, mientras que el resto corresponde al acuerdo de acceso a la fibra de Orange y de Vodafone, así como al acceso Neba de Telefónica. En cualquier caso, si sumamos su propio despliegue y los acuerdos, esos 27 millones de hogares comercializables convierten al Grupo MásMóvil en el operador con mayor cobertura de fibra.

Si sumamos su propio despliegue y los acuerdos con otros operadores, el Grupo MásMóvil es el que cuenta con mayor cobertura de fibra óptica en España

Si hablamos de Telefónica, los datos de noviembre de 2021 sitúan al operador español con 26,5 millones de hogares comercialiables a lo largo de todo el territorio nacional. En este caso, sí podemos decir que Movistar es el que mayor cobertura de fibra propia dispone.

Orange, por su parte, también llegó hace tiempo a un acuerdo con Telefónica para utilizar su red de fibra que, combinado con su propio despliegue, le permitió alcanzar los 26,2 millones de hogares comercializables el pasado mes de septiembre. De todos ellos, 15,9 millones son de red propia y 10,3 millones corresponden a la red de Movistar.

En cuanto a Vodafone, en 2017 alcanzó un importante acuerdo con Telefónica para acceder a su huella de fibra y centró su despliegue de FTTH propio en zonas más concretas, algunas de ellos en colaboración con Orange. A cierre de septiembre de 2021, llegaba a 26,6 millones de hogares, de los que 10 millones son propios y 16 millones, de Movistar.

Temas
Inicio