Publicidad

Casi la mitad de los hogares españoles tienen contratado con un mismo operador fijo y móvil

Casi la mitad de los hogares españoles tienen contratado con un mismo operador fijo y móvil
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

En octubre de 2012 comenzó una nueva era para las compañías de telecomunicaciones en España. A pesar de que los clientes que contrataban con un mismo operador fijo y móvil ya tenían algunas ventajas no existía hasta entonces entre las grandes compañías ninguna tarifa que por un precio cerrado ofreciese fijo, Internet y móvil.

Por entonces vio la luz Movistar Fusión y tras varias denuncias ante la CMT, todas desestimadas, el resto de sus rivales fueron lanzando poco a poco sus replicas hasta llegar este tipo de tarifas a todos los operadores con red fija o móvil en propiedad en alquiler. Y la apuesta por este tipo de ofertas parece estar funcionando, y es que casi la mitad de los hogares españoles tienen contratado con mismo operador fijo y móvil.

Si antes la pelea se centraba en las tarifas móviles, con precios para ADSL que se parecían bastante en todos los operadores, ahora los operadores están centrando sus esfuerzos en mejorar su oferta convergente. De hecho estos mismos días hemos visto como Orange o Movistar retocaban sus tarifas.

Y estos movimientos de los operadores están motivados por la tendencia del mercado, y es que a fecha del segundo trimestre de 2013 (los últimos datos disponibles) un 44.6% de los hogares españoles tenían contratado con un mismo operador fijo y móvil, ahora siendo estos datos de hace casi un año seguramente a estas alturas la cifra haya escalado por encima del 50%. Aún así del total de hogares solo un 14.4% tienen un paquete convergente contratado, teniendo el resto clientes una tarifa para el fijo y otra para el móvil.

Esta situación ha tenido reflejo en los datos de líneas de los operadores. Movistar a pesar de seguir perdiendo miles de líneas móviles al mes ha conseguido volver a crecer en conexiones fijas gracias a su Fusión, mientras que Vodafone y Orange tuvieron grandes datos en captación de líneas fijas. Entre los virtuales en telefonía móvil los grandes triunfadores fueron Jazztel y ONO, con un crecimiento espectacular en líneas móviles gracias a la fidelización de sus clientes de telefonía fija.

La factura media por hogar bajó un 11%

Además de estos datos también tenemos el dato de la factura media por hogar. Mientras en el segundo trimestre de 2012, aún sin ofertas convergentes en el mercado, la factura fue de 62.8 euros en un periodo de un año esa factura bajó hasta los 55.8 euros mensuales, un descenso interanual de 11.1%.

El ahorro puede estar motivado por varios factores, no solo por las nuevas ofertas convergentes, sino también por la bajada generalizada de tarifas móviles o el menor consumo de los usuarios debido a la situación económica. Aún así el ahorro estimado al contratar un producto convergente es de 14 euros mensuales.

Vía | CNMC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir