Compartir
Publicidad
Publicidad

El 50% de los móviles será OLED en 2020 según Trendforce y Apple tendrá mucho que ver

El 50% de los móviles será OLED en 2020 según Trendforce y Apple tendrá mucho que ver
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos que remontarnos al año 2008 y visitar las fábricas de Nokia para encontrarnos con el primer teléfono con pantalla AMOLED de la historia. Hablamos del Nokia N85 lanzado aquel año y contaba únicamente con un panel de 2,6 pulgadas con resolución VGA. Mucho ha llovido desde entonces hasta ahora, tanto que el mercado OLED en el móvil es de Samsung y de nadie más, aunque todo puede cambiar pronto.

Los coreanos inauguraron la tecnología Super AMOLED en su catálogo de la mano de uno de los primeros Galaxy S y desde entonces han confiado ciegamente en dicha tecnología. Tanto que hoy abarcan el 97% de un sector en crecimiento que ya se prepara para recibir a nuevos jugadores. Ahora Trendforce ha situado un nuevo hito en su futuro: para el año 2020 habrá tantos paneles IPS como OLED.

Samsung dejará pronto de estar solo

Amoled

Durante años, el mercado se ha resistido a hacer el cambio de LCD a OLED y la tecnología sólo ha tenido a Samsung como principal abanderado, junto a porcentajes minoritarios de EverDisplay y BOE Technology desde 2014. Aunque siendo como es un fabricante que coloca cada año uno de cada cuatro teléfonos en todo el planeta, no puede decirse que la tendencia en la implantación del OLED haya sido mayoritaria.

Basta echar un vistazo a las cifras recogidas por Trendforce para darse cuenta de que el mercado OLED supone en la actualidad un 28% del total de los smartphones comercializados anualmente. Si en el año 2016 las ventas cruzaron la barrera de los 1.500 millones de unidades, son muchas pantallas OLED en circulación, y más aún que van a llegar al mercado.

No es que Samsung tire del carro, es que lo ha fabricado y pronto tendrá que compartirlo con Sharp, LG, Japan Display y compañía

En la actualidad hay varios fabricantes de pantallas que buscan cómo dar el salto a la nueva tecnología. Tenemos a Sharp, por ejemplo, la punta de lanza de Foxconn y que ya prepara inversiones y terrenos para montar fábricas de paneles OLED y entrar en el mercado. O a Japan Display, el tradicional fabricante de paneles para Sony que también busca financiación para no quedarse demasiado atrás en un tren que lleva ya años funcionando pero ahora toma auténtica velocidad.

El papel de Apple como cliente

Y después tenemos a Apple, que si bien no es fabricante sí parece que ejercerá de maestro de ceremonias para un mayor crecimiento de la tecnología. En la actualidad ya cuenta con un contrato con Samsung, uno que hará que los coreanos ganen 4.300 millones de dólares a cambio de cubrir de OLED el frontal de los futuros iPhone 8. Por no contar otras inversiones similares. Pero también está LG.

Apple ha "forzado" a Samsung a invertir más en fábricas OLED para su iPhone 8 y ahora hace lo mismo con LG para el futuro

Los compatriotas de Samsung tienen el noble objetivo de tener en sus manos un tercio del mercado mundial de OLED para finales del año 2019, y para ello ya desarrollan pantallas para teléfonos móviles con dicha tecnología. El candidato a estrenarlas será el LG V30 pero ahora se ha cruzado Apple en su camino. Los americanos patrocinarán una fábrica de LG a cambio de garantizarse la exclusividad de su producción. El mercado OLED se calienta.

Según Trendforce, para el año 2020 se rozará el empate entre la tecnología LCD y la AMOLED, con una curva de crecimiento de la segunda que llevará a un inevitable adelantamiento en pocos meses o semanas. De confirmarse la predicción, el año 2020 tendrá un 49,4% de pantallas OLED en circulación, con ventas por encima de los 1.500 millones de unidades globales. Eso dejará más de 750 millones de pantallas OLED comercializadas en el año.

El papel de Apple como "recomendador"

Oled

Trendforce se basa, como decíamos antes, en el poder de Apple como marcador de tendencias o recomendador. La entrada de Apple en el mercado OLED como cliente, con más de 200 millones de teléfonos arrojados a las tiendas cada año, hará que otros fabricantes de pantallas se decidan finalmente a dar el salto. Mayoritariamente, según Trendforce, fabricantes chinos de pantallas.

Al actual Samsung se le sumarán pronto Sharp, Japan Display y LG, y en el futuro podría llegar una comitiva de fabricantes chinos para sacar tajada de un mercado en permanente ascenso y que tiene una característica clave en estos momentos: fabricar una pantalla OLED ya es más barato que hacer lo propio con una pantalla LCD.

Así que si el futuro va a ser OLED, y la balanza se invertirá a partir del año 2020, prácticamente a la vuelta de la esquina, más vale que los fabricantes de pantallas comiencen a adaptar sus líneas de fabricación y a realizar probaturas con los paneles, si es que no quieren quedarse permanentemente descolgados en un futuro muy cercano. Toca ir diciendo adiós al LCD, parece tener los días contados.

Vía | TrendForce
En Xataka Móvil | El futuro es OLED, Samsung se prepara para poner fin a la producción de LCD

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos