Ni Google Play ni App Store: Microsoft quiere su propia tienda de aplicaciones. Y está trabajando en ella

microsoft store
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft tiene claro que uno de sus próximos grandes proyectos debe ser una tienda de aplicaciones que compita con la App Store de Apple y la Play Store de Google. El objetivo es romper el duopolio de ambas empresas, rivales en prácticamente todos los aspectos, pero además tener una vía directa para la distribución de sus aplicaciones.

Ya sabíamos que Microsoft estaba trabajando en su propia tienda de aplicaciones. Gracias a los documentos aportados a la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido por el gigante norteamericano para defender su compra de Activision-Blizzard, nos enteramos de los planes de la compañía, pero ahora ha sido el mismo Phil Spencer el que ha hablado públicamente sobre esto.

La compra de Activision-Blizzard y la lucha contra Apple debido a Xbox Game Pass

Que Microsoft tenga su propia tienda de apps es algo que tiene bastante sentido. No solo se trata del tamaño del gigante y que en PC ya tiene la Windows Store, sino que es un terreno en el que deben estar porque sus rivales tienen una presencia importante y porque, además, se evitarían situaciones como la vivida con Apple.

Recordarás que, debido a las políticas de Apple sobre las compras fuera de la App Store, hace unos años Fortnite quedó fuera de la tienda de aplicaciones de los de Cupertino. Se inició una intensa batalla legal entre Epic Games y Apple por el caso Fortnite con una serie de demandas cruzadas a las que se unió Google y que terminó con la obligación de permitir a las tiendas sistemas de pago alternativos.

Algo similar, pero sin tanto ruido ni un evidente paso por juzgados, es lo que ha ocurrido entre Microsoft y Apple por Xbox Game Pass. Si no lo conoces, aunque deberías, se trata de un servicio que nos permite jugar juegos desde la nube. Nosotros pagamos una suscripción -Xbox Game Pass Ultimate- y tenemos tarifa plana para jugar a un catálogo que va rotando.

Apple tomó la decisión de no aprobar el lanzamiento de Game Pass en la App Store (aunque en la Play Store de Google se puede descargar perfectamente) y obligó a los usuarios de iPad y iPhone a tomar un método alternativo para disfrutar del servicio. De hecho, es gracioso porque gracias a este método, Microsoft permitió que los usuarios de dispositivos con iOS jugaran a Fortnite.

Bien, con los precedentes sobre la mesa, llegamos al día de hoy. Phil Spencer -mandamás de la división Xbox de Microsoft- se ha plantado en la Games Developer Conference que se celebra estos días en San Francisco y ha ofrecido una entrevista al medio Financial Times -que podemos leer en Tech Cruch- en la muestra su confianza sobre la Ley de Mercado Digital de la Unión Europea que permitirá que Microsoft tenga su propia tienda de aplicaciones.

Con esta nueva ley -también conocida como DMA- empresas como Apple o Google tendrán que abrir sus sistemas para que otras empresas de software tengan algo más de control y la posibilidad de abrir tiendas alternativas. Spencer ha declarado que esto ayudará a la compañía a conseguir su ansiada tienda de aplicaciones móviles.

El objetivo, según Spencer, es estar "en condiciones de ofrecer Xbox y contenido tanto nuestro como de nuestros socios en cualquier pantalla en la que alguien quiera jugar". Se está centrando en el servicio de juegos, el que gestiona, pero continúa comentando que actualmente no pueden ofrecer eso en dispositivos móviles y quieren "construir un mundo en el que los dispositivos se abran".

Google, actualmente, permite la carga de tiendas alternativas, pero realmente ninguna ha podido competir contra la Play Store y veremos si una compañía con los recursos de Microsoft puede hacer mella en el mercado. Recordemos que Microsoft tiene un montón de aplicaciones propias para dispositivos móviles, así como acuerdos con empresas externas y, sobre todo, un mercado de juegos que puede crecer considerablemente en los próximos meses.

Con las compras recientes, Microsoft cuenta con dos gigantes como Call of Duty Mobile o Candy Crush, dos de los juegos más rentables estos últimos años para Activision-Blizzard que, de cerrarse la compra, pasarían a la cartera de Microsoft.

Sin embargo, ese tema todavía no está cerrado y precisamente es la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido la que está investigando un posible escenario monopolista por parte de Microsoft.

En Xataka Móvil| Ni App Store ni Google Play: los cambios que pueden acabar con su dominio

Comentarios cerrados
Inicio