La generación Z suele sorprender en la red por sus costumbres, como llevar el móvil sin funda o rechazar las tradicionales llamadas telefónicas, pero también lo hacen cuando se desprenden del smartphone y desconectan de la vida digital con teléfonos móviles "tontos". Si ahora has visto a jóvenes en TikTok mostrando con orgullo una vieja BlackBerry, estás viendo una continuación de esa historia.
La misma generación que ha crecido con las pantallas táctiles y las redes sociales en el smartphone, está redescubriendo el placer de las teclas físicas. ¿Es solo una moda pasajera o hay algo más? Según los protagonistas de este movimiento, es una señal inequívoca de algo más profundo: una rebelión contra la adicción y el consumo pasivo que promueven los smartphones.
Imagen: Randy Lu en Unsplash
Vuelta a la BlackBerry. Lo que empezó con algunos creadores de contenido en TikTok mostrando sus hallazgos de eBay se ha convertido en un fenómeno mediático. La Generación Z ha decidido que las BlackBerry vuelven a ser geniales, y medios como el New York Times o la televisión nacional de EEUU se han hecho eco de una nueva ola de nostalgia que celebra las teclas físicas.
Contra el 'doomscrolling'. La razón de este resurgimiento no es solo estética, sino funcional: es una reacción a la cultura del smartphone actual. Como afirman en CrackBerry, "todos nos estamos ahogando en tiempo de pantalla" y "el doomscrolling se ha convertido en un deporte". La Gen Z dice basta y redescubre un teléfono que no solo se diseñó para la comunicación, también para el consumo.
Impulso veterano. El principal protagonista de este movimiento es Kevin Michaluk, una figura para los fans de la marca como fundador de CrackBerry.com. Es a su vez cofundador de Clicks Technology, una startup que ha demostrado que el interés por los teclados físicos es real: venden fundas con teclas físicas para smartphones.
No es solo nostalgia. Podríamos caer rápidamente en el prejuicio de que este movimiento es simple nostalgia, pero el éxito de Clicks dice lo contrario: su funda para el iPhone ha vendido más de 100.000 unidades. El dato más revelador es que el 45% de sus clientes nunca antes habían usado una BlackBerry.
La campaña. Michaluk ha lanzado la web «BringBackBlackBerry.com» con una petición para que la marca vuelva. Su plan es usar el apoyo de la comunidad para ir a la empresa original y negociar un acuerdo de licencia. El objetivo: que su compañía Clicks (ya cuenta con ex-diseñadores de las BlackBerry más icónicas) fabrique un nuevo y moderno smartphone.
Por si fuese poco, la iniciativa no solo viene impulsada desde este lado: empresas como Zinwa, que actualiza antiguas BlackBerry con Android, Unihertz con sus peculiares móviles o proyectos de crowdfunding como el Minimal Phone (combina teclado QWERTY con pantalla e-ink) son prueba de ello.
El poder de la marca. Lo que diferencia a BlackBerry de estos proyectos es el poder que posee una marca tan icónica. El argumento de Michaluk es claro: ninguno es BlackBerry. No tienen el peso, el legado ni el poder de una marca que definió una era. Como él mismo dice, "pueden calmar el gusanillo, pero no llenan el vacío". La pieza que falta en este puzle es, precisamente, el nombre que lo empezó todo.
Imagen de portada | Thai Nguyen en Unsplash y RDNE Stock project en Pexels
En Xataka Móvil | Sabíamos que la Gen Z busca principalmente en TikTok, pero la alternativa no es Google, sino Instagram
Ver 3 comentarios