Compartir
Publicidad

La guerra de los nanómetros inclinaría la balanza a favor de TSMC para fabricar el Snapdragon 855

La guerra de los nanómetros inclinaría la balanza a favor de TSMC para fabricar el Snapdragon 855
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de comercializar más de 1.500 millones de teléfonos móviles cada año, el mercado de los smartphones es más pequeño de lo que parece en términos de nombres. Pocas empresas se reparten buena parte del pastel y, como es lógico, prácticamente todas son clientes y proveedores a la vez de su competencia directa o indirecta.

Uno de los casos más notorios es el de la relación entre Qualcomm y Samsung. Los primeros son los líderes en cuanto a procesadores móviles, los segundos son los líderes mundiales en semiconductores pero los primeros no fabrican nada de primera mano sino que subcontratan. ¿A quién? Pues entre otros, a la propia Samsung que ahora estaría cerca de perder un buen pellizco en ingresos si se queda fuera, como parecen afirmar desde China, de la fabricación del Snapdragon 855.

Qualcomm a TSMC y ¿Apple a Samsung?

La relación de amor-odio entre Qualcomm y Samsung no es ninguna novedad. En el pasado ya tuvieron roces como el protagonizado por un Snapdragon 810 de ocho núcleos que se calentaba en exceso, y recientemente el Snapdragon 835 tuvo problemas en cuanto a la velocidad de su fabricación. Un embudo debido a los defectos de la tecnología de 10 nanómetros de aquel momento hizo a Qualcomm plantearse cambiar de bando, irse con TSMC.

TSMC tampoco es un recién llegado, de hecho es el encargado de hacer realidad los planos de cada procesador de Apple, entre otras cosas, y también es uno de los mayores fabricantes "a sueldo" de componentes de teléfonos móviles. Sin salirnos de los procesadores, por ejemplo, les tenemos construyendo procesadores para MediaTek, entre otros.

Qualcomm quería los 7 nanómetros de TSMC, pero ha habido que esperar un poco más para el salto de generación

La intención inicial era la de dar el salto a los 7 nanómetros con el reciente Snapdragon 845, de ahí que surgiesen informaciones relativas al divorcio entre Samsung y Qualcomm para este nuevo procesador. La situación, sin embargo, ha discurrido por otros cauces y el Snapdragon 845 está fabricándose en las cadenas de los coreanos con la segunda generación de la tecnología de 10 nanómetros, una que ayudará a producir memorias RAM más pequeñas, veloces y eficientes a nivel energético.

Pero aparentemente el descontento nunca sanó del todo, o simplemente las informaciones fueron erróneas en un primer momento. Según fuentes cercanas a los fabricantes, las negociaciones entre Qualcomm y TSMC habrían seguido en marcha y el futuro Snapdragon 855, esta vez sí construido con tecnología de 7 nanómetros, iría directo para Taiwán dejando a Corea del Sur en la estacada.

De confirmarse todo lo expuesto hasta ahora, TSMC se quedaría con el Snapdragon 855 pero perdería el Apple A12

El movimiento sería interesante pues podría producirse un intercambio de clientes entre los fabricantes en disputa. Si bien Qualcomm se llevaría el Snapdragon 855 a las fábricas de TSMC, Apple podría hacer lo propio con el futuro Apple A12 y cambiar TSMC por Samsung. Los coreanos, eso indican los rumores, tendrían posibilidades de ganar el contrato del chip de Apple que debe fabricarse y distribuirse en 2018.

Veremos finalmente en qué queda todo este asunto pues lo que podría haber sido un duro golpe económico para Samsung, al perder la facturación de Qualcomm, se compensaría a su vez con la ganancia de lo chips de Apple. Movimientos y más movimientos entre bambalinas para traer los mejores productos al mercado cada año. Otra cosa es de qué cadena de producción hayan salido.

Vía | Pocketnow
En Xataka Móvil | Samsung fabricará los 8GB de RAM más pequeños del mundo gracias a la tecnología de 10 nanómetros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos