Compartir
Publicidad

Las cableras locales critican la apertura de la fibra de Movistar

Las cableras locales critican la apertura de la fibra de Movistar
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En pleno 2017 la fibra sigue su expansión a lo largo y ancho de España. Los tres grandes operadores han emprendido en los últimos años una batalla, interesante para los usuarios, por llegar a cada vez más hogares, que ha situado a España a la cabeza del despliegue de FTTH en Europa, liderando la batalla Movistar con más de 16 millones de hogares pasados.

Pero una revolución se acerca. La CNMC actualizó la regulación sobre el mercado fijo el pasado mes de febrero, permitiendo que los rivales de Movistar puedan acceder a su fibra en aquellas ciudades españolas que no tengan al menos tres redes de fibra y/o cable (todas menos 66). Y tras reunirse con el regulador, las cableras locales han mostrado su preocupación por dicha norma porque permitirá que "terceras empresas entren a competir sin haber desembolsado un euro".

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha mostrado su preocupación ante la entrada en vigor de la apertura de la fibra de Movistar. El principal problema que encuentra la asociación de cableras locales es el que muy bien narra Ignacio del Castillo en su blog, que la lista de ciudades en las que Movistar no tendrá que compartir su fibra se ha elaborado con datos desactualizados y además no se actualizará en años.

Cuando se lanzó la primera propuesta (en 2014) solo había nueve ciudades en la lista, pero el problema es que las 66 actuales se han calculado con datos de junio de 2015, por lo que ese número será mayor a estas alturas. Y ese número se mantendrá tal cual por lo menos hasta 2020, año en el que se debería revisar la regulación, aunque teniendo en cuenta los tiempos que se toma el regulador para ello se podría prolongar más allá del mencionado año.

Medidas "desacopladas de la realidad"

En su comunicado la AOTEC ha transmitido a la CNMC su preocupación por "que se tomen medidas sobre el sector desacopladas de la realidad". Las cableras aseguran que la metodología utilizada para recabar la información no ha sido la adecuada y que las contribuciones aportadas por los operadores de cable ha sido insuficiente.

Además aseguran que fuera del listado de 66 ciudades con competencia se han quedado fuera poblaciones en las que hay "competencia efectiva" gracias a los operadores locales, por lo que no sería necesario abrir la fibra de Movistar a otros operadores en ellas. Por último, AOTEC también está en desacuerdo con la rebaja de precios mayoristas aprobada recientemente.

La apertura de la fibra de Movistar a terceras empresas es una amenaza para el negocio de los operadores locales

La conclusión para la unión de cableras locales es muy clara, no quieren que entren en sus localidades empresas que competirán "sin haber desembolsado un euro". Lo cierto es que la nueva regulación sobre la fibra de Movistar es un arma de doble filo, ya que permitirá una mayor competencia donde esté presente, pero también podría desincentivar las inversiones de los rivales del ex-monopolio.

En Xataka Móvil | ¿Se acabó la época de la fibra de Movistar como único recurso para muchos pueblos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos