Publicidad

Portabilidades Junio 2014: los OMR siguen en pérdidas mientras varios rivales adelantan a Pepephone

Portabilidades Junio 2014: los OMR siguen en pérdidas mientras varios rivales adelantan a Pepephone
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

Junio nos trajo unas cuantas novedades en cuanto a tarifas de telefonía móvil se refiere, novedades que han seguido llegando en lo que llevamos de mes de julio. Y aunque junio ya fuese época veraniega los cambios de compañía no paran, habiendose producido el pasado mes 472.000 portabilidades móviles en el mercado español.

Una vez más todos los operadores con red propia pierden líneas mientras que Jazztel y ONO siguen a lo suyo, ganando cerca de 100.000 entre las dos. Pero fuera de estos y de los virtuales de las cableras vemos un dato muy interesante a la vez que preocupante para el operador: Pepephone solo ganó 500 líneas mediante portabilidad el pasado mes, lo que ha hecho que numerosos rivales le adelanten, incluso virtuales de escasa presencia.

Todos los operadores con red siguen en números rojos

Entre los operadores con red los cambios no son sustanciales entre los meses de mayo y junio. El que menos pierde sigue siendo Yoigo, que ha mejorado levemente sus datos seguramente gracias a sus nuevas tarifas. Lo mismo ha ocurrido con Orange, que gracias a su respuesta a Yoigo aumentando megas en varias tarifas ha conseguido aminorar sus pérdidas. En este punto nos tenemos que detener ya que ocurre algo curioso, y es que la inclusión de Simyo en los datos de Orange no beneficia al operador, ya que el virtual perdió en junio 550 líneas, algo muy poco habitual en ellos.

La falta de novedades durante el mes de junio en las tarifas de Vodafone y Movistar ha provocado que los números de estos apenas sufran alteraciones, véase que sigan siendo igual de negativos. Por un lado Vodafone se dejó 42.800 líneas por el camino (100 más que en mayo) mientras que Movistar perdió 62.700 líneas (3.600 menos).

Pepephone no levanta el vuelo

Los datos más interesantes llegan de la mano de los virtuales, datos que los informes mensuales de la CNMC no dejan ver pero que conocemos al detalle. Por un lado Jazztel y ONO siguieron aprovechándose de su condición de operadores convergentes para seguir creciendo a lo grande mientras que Euskaltel vuelve a ocupar el último cajón del podio, pero anotándose además más de 7.000 líneas ganadas gracias en parte a su nueva tarifa Family.

Pero tras el cajón hay un pelotón de virtuales en el que hay una gran sorpresa, el desplome de Pepephone. Uno de los virtuales con mejor reputación entre los usuarios, sino el mejor, solo ha sido capaz de ganar 500 líneas en el mes de junio, habiendo exportado 6.600 líneas e importado 7.100. Sin duda alguna la incertidumbre en torno a su cambio de cobertura, aún sin resolver pero parece que cerca, no está favoreciendo a un operador que meses atrás se anotaba siempre datos muy positivos. La pregunta que queda en el aire ahora es ¿qué pasará con Pepephone en julio? Podría llegar a ser, si sigue está tendencia, su primer mes en negativo.

Ese bajón del virtual de Globalia lo han aprovechado sus rivales más directos para adelantarle. De esta manera ion Mobile y Happy Móvil, que ya se quedaron cerca en mayo, le superan casi cuadriplicando sus datos. Pero no solo eso, sino que también le adelanta con creces MÁSMÓV!L, que en los últimos meses tiene una clara tendencia alcista, o incluso Carrefor Móvil, que sale este mes de los números rojos, y una desconocida para la mayoría, PTV Telecom.

En tierra de nadie encontramos a varios operadores con ganancias inferiores a 500 líneas - LycaMobile, YouMobile, LCR y Ocean's - mientras que el lado negativo se reduce este mes a cinco integrantes - Hits Mobile, MóvilDía, Eroski Móvil, LlamaYa y Lebara - que no logran salir de los números rojos donde llevan estancados varios meses.

Líneas exportadas e importadas en junio

Un mes más y tras realizar nuestro análisis a continuación disponéis de una tabla que recoge tanto las líneas exportadas (perdidas) como importadas (ganadas) y el saldo neto de cada operador. Tened en cuenta que estos datos se refieren a portabilidades, por lo que no se reflejan las altas nuevas que puedan haber conseguido cada operador, mucho menos valoradas por los mismos que las portabilidades.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir