Publicidad

Teléfonica y Vodafone se hacen con las primeras ayudas para proyectos pilotos de 5G en España, según Expansión

Teléfonica y Vodafone se hacen con las primeras ayudas para proyectos pilotos de 5G en España, según Expansión
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los proyectos pilotos de implantación de 5G en España propuestos por Teléfonica y Vodafone han sido los dos elegidos para recibir ayudas por parte de Red.es, la entidad pública del Ministerio de Economía y Empresa. Así lo adelanta Expansión, que cita a fuentes conocedoras del proceso y afirma que recibirán hasta 10 millones de euros en ayudas públicas por proyecto, es decir, 20 millones en total. Los proyectos se cofinancian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Los proyectos ganadores parecen haber sido el que Telefónica planteó para Galicia y uno de los tres que Vodafone propuso, en concreto para Andalucía, que ocuparía Sevilla, Málaga y zonas de alrededor. Así pues, los proyectos de Orange y MásMóvil tendrán que esperar a una segunda convocatoria para recibir ayudas.

Solo falta la confirmación oficial

Vodafone

De acuerdo a Expansión, "los proceso de evaluación han sido totalmente completados", lo que significa que Red.es ya ha tomado la decisión de otorgar ayudas públicas a Telefónica y Vodafone. Solo queda que Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, tome la decisión final. El resultado, apunta el medio, se producirá "en próximas fechas".

La mayoría de proyectos, 11 en total por valor de 128 millones de euros, se habían concentrado en Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana debido a que en dichas comunidades autónomas las ayudas ascienden hasta 10 millones de euros, siendo de cinco millones en el resto de España. Citando a fuentes del mercado, el medio dice que el proyecto de Telefónica "era, con bastante diferencia, el más ambicioso de los recibidos".

La segunda convocatoria abarcaría más proyectos financiables, pero de menor envergadura

En lo referente a Orange y MásMóvil, los operadores naranja y amarillo tendrán que esperar a la segunda convocatoria que, probablemente, tenga lugar tras la adjudicación de esta primera ronda. Esta, "de forma previsible", abarcaría un mayor número de proyectos aunque de menor envergadura.

En cuanto a los fabricantes que se encargarían de proporcionar la red necesaria para llevar a cabo los pilotos, Telefónica colaborará con Ericsson y Nokia. Vodafone, por su parte, apostará por Huawei, a pesar de que recientemente se comunicó que congelaban el despliegue de equipos de red de la firma en su core de red ante la polémica de Huawei, Estados Unidos y el espionaje (algo que sigue sin demostrarse y lejos de terminar). Lo único que queda por hacer es esperar a que Red.es se pronuncie al respecto y lo hago oficial. Vodafone, Telefónica y Red.es no han dicho nada por el momento.

Vía | Expansión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir