Compartir
Publicidad

Uno de cada diez móviles que se venden en España no son smartphones, hay mercado

Uno de cada diez móviles que se venden en España no son smartphones, hay mercado
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los meses Kantar proporciona una foto fija de cómo evoluciona el mercado de telefonía móvil en nueve grandes mercados (España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, China, Japón y Australia) del que siempre se pueden extraer datos interesantes. En los datos del trimestre acabado en el pasado mes de febrero la tendencia de un mundo de dos sistemas operativos, Android e iOS, sigue al alza con al menos un 95% de cuota conjunta en todos los mercados.

Por esa tendencia continuista, hoy nos queremos fijar en un dato distinto. Ante las importantes ausencias que se produjeron en el pasado MWC, gran parte del protagonismo se lo llevó la vuelta del Nokia 3310. La duda es si todos esos flashes se traducirán en ventas cuando dicho terminal, y el resto de Nokias presentados, lleguen al mercado, y los datos de Kantar hablan de que, por lo menos en España y en Europa, Nokia tiene una oportunidad para volver a hacerse hueco.

España es el país más fiel a Android de todos los que analiza Kantar. Un 89,4% de los smartphones que se venden llevan como sistema operativo el creado por Google, por un 10,2% de iPhones y un escueto y descendente 0,4% de smartphones con Windows. Y exactamente, del total de teléfonos vendidos en España un 89,4% son smartphones, por lo que un 10,6% son teléfonos simples, como es el caso del Nokia 3310.

Nokia tenía un 6% de cuota hace un año

Que todavía haya un hueco importante para vender teléfonos de toda la vida, por llamarlos de alguna manera, no es la única esperanza para Nokia en su vuelta al mercado. Kantar destaca también la cuota de mercado de la Nokia bajo el mando de Microsoft en Europa hace un año: un 6%. Una cifra sustentada al completo por la venta de los Lumia con Windows Phone que se siguen comercializando.

Ahora, que Nokia tuviese ese 6% de cuota hace un año no significa que la pueda recuperar fácilmente en su reentry. Hay que tener en cuenta que en Europa es casi difícil encontrar un smartphone con Windows que no sea Nokia (o Microsoft), por lo que quien quería uno no tenía más opciones prácticamente. Pero los nuevos Nokia apuestan por Android, el sistema operativo más popular pero por el que apuestan a su vez infinidad de marcas.

Volver a ese 6% no será fácil al tener que competir con infinidad de marcas que apuestan por Android

¿Cuándo saldremos de dudas? El Nokia 6 parece haber sido todo un éxito en China y el interés por el 3310 ha superado todas las expectativas, pero todavía no tenemos fecha confirmada para poder comprar ninguno de ellos. Es de esperar que antes del próximo verano estén disponibles en los principales mercados, momento en el que podremos sacar conclusiones.

En Xataka Móvil | El Snapdragon 660 se cruza en el camino de los Nokia 7 y Nokia 8, ahora súper gamas medias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos