Publicidad

El apellido 'mini' llega al nuevo iPhone 12: otra vuelta de tuerca en el cambio de estrategia de Apple
Móvil y sociedad

El apellido 'mini' llega al nuevo iPhone 12: otra vuelta de tuerca en el cambio de estrategia de Apple

Los iPhone ya tienen su primera variante mini. El iPhone 12 mini es la miniaturización de los nuevos gama alta de Apple, y comparte apellido con una serie de dispositivos que llevan con nosotros desde el año 2004. Apple ha tenido, a lo largo de este tiempo, distintos planes para sus dispositivos 'mini', aunque este iPhone 12 mini vuelve a poner sobre la mesa que pueden ofrecer una versión (casi) top de su producto estrella con un tamaño reducido.

A esta llegada del apellido 'mini' de Apple se suma que la estrategia con los iPhone vuelve a cambiar este año, recortándose cada vez más las distancias entre los modelos 'Pro' y los estándar. Repasemos pues cómo Apple ha pasado de lanzar un solo terminal anual a lanzar cuatro de golpe y con un apellido 'mini' de 2004.

La historia del apellido 'mini'

Ipod Mini1

El apellido 'mini' fue utilizado por Apple por primera vez en 2004, con el lanzamiento del iPod mini. Aquí el enfoque era principalmente en tamaño, y es que Apple lo vendía como "el reproductor de música digital con capacidad para 1.000 canciones más pequeño que existe". El iPod mini compartía interfaz y click weel (la famosa rueda de los iPod) con su hermano mayor, pero tenía tan solo 4 GB de capacidad en su disco duro.

El iPod mini venía para ser "el iPod pequeño", aunque hubo algunos recortes por el camino respecto al modelo original

El iPod de primera generación tenía mayor almacenamiento, usaba una memoria flash y era más grande. Así, la primera vez que Apple usó el apellido 'mini' fue para indicar tamaño reducido, pero aprovechó para recortar especificaciones por el camino.

Mac Mini

Después llegaron los Mac mini, un concepto que ya conocemos a día de hoy y que es la alternativa más económica al iMac: un ordenador de sobremesa sin pantalla, ratón o teclado y que se presentó originalmente en el año 2005. El concepto sigue siendo el mismo hasta el día de hoy, con una reciente renovación en el Mac mini (2020).

Cuando Apple introdujo el apellido 'mini' en el iPad, lo hizo con un producto notablemente inferior, sin pantalla Retina y con peor procesador, aunque más pequeño

El tercer producto (y donde empezó a llegar el caos) que incorporó el apellido 'mini' fue el iPad. Con el iPad mini 2012 Apple lanzó una versión reducida del iPad, con menor tamaño, sin pantalla retina y con un peor procesador de generación pasada. A pesar del tema del tamaño, quedaba claro que el iPad mini era el iPad "barato" y reducido.

Tg Image 2365358365

Pero en 2013 se invirtieron las tornas y el iPad mini 2 pasó a tener pantalla retina y el mismo procesador que el iPhone de ese año, el 5S. Se ponía así a la altura del recién presentado iPad Air, y dejaba de ser esa alternativa que quedaba por debajo en hardware. Los años siguientes Apple volvió al concepto original, con un iPad mini que quedaba por debajo en hardware respecto a los iPhone, aunque a la altura de los iPad Air en generaciones como la 2019.

En resumidas cuentas, Apple no tiene una filosofía fija para el concepto 'mini'. Son dispositivos más pequeños, con algún recorte, pero las diferencias en hardware respecto a los dispositivos más altos no son fijas.

¿Por qué ahora un iPhone mini?

Iphone Mini

2020 es el año en el que por 809 euros tienes un iPhone 12 mini con el mismo procesador, calidad de pantalla y cámara principal de un iPhone 12 Pro Max, que cuesta 450 euros más. Apple ha querido aprovechar ese gran vacío que hay en la gama alta: no hay apenas móviles de primera línea con un tamaño reducido.

Tg Image 2986174466

El iPhone 12 mini, para poner en contexto, es aún más pequeño que el iPhone SE (2020) de 4,7 pulgadas, contando con tan solo 13 centímetros de alto, amén de ser ligero y algo más estrecho. Además, este iPhone se sitúa como el nuevo iPhone de entrada (con permiso del SE 2020) ya que, a pesar de ser idéntico al iPhone 12, cuesta 100 euros menos, el mismo precio del iPhone 11 del año pasado.

El iPhone 12 mini llega con un tamaño muy reducido, pero sus puntos más fuertes son los prácticamente los mismos que en el modelo 12 Pro

Apple, con el iPhone 12 mini, vuelve al concepto del iPad mini 2: menor tamaño, pero las mejores especificaciones. Apple lo quiere vender como "el teléfono 5G más pequeño, delgado y ligero del mundo" y, al menos sobre el papel, lo es.

Quedará por ver cómo recibe el mercado al nuevo iPhone "barato", pero sin duda contar con las principales bondades de los modelos Pro en un formato muy reducido es un aliciente de venta a considerar.

De un modelo por presentación hasta cuatro, y mejoras en el modelo más grande

Tg Image 1683703934

El cambio de estrategia en la Apple post-Jobs ha sido claro durante los últimos años: más iPhone que cubran más necesidades, y si quieres lo mejor, cómprate el más grande. Históricamente Apple era la marca del iPhone, de solo un iPhone. Con la llegada de los iPhone 6 se introdujeron las variantes Plus, siendo la primera vez que Apple lanzaba dos iPhone, cada uno con un tamaño.

Con la llegada de los modelos Plus Apple empezó a dejar claro que si lo queríamos todo teníamos que apostar por el modelo más grande

Aquí llegaba el primer mensaje de Apple para sus modelos grandes: el iPhone 6 Plus tenía mejor batería y estabilizador óptico (OIS), por lo que era ligeramente mejor móvil que el iPhone 6. Con los iPhone 7 y 7 Plus la distancia fue aún mayor: el 7 Plus tenía doble cámara para el modo retrato, y el iPhone 7 solo una.

Iphone X

2017 fue el año del mayor cambio, y el primero con tres modelos por presentación: llegaron los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X. En 2018 se sentaron las bases de la estrategia actual, con los iPhone XR, XS y XS Max, que evolucionaron en 2019 hacia los iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Entre 2018 y 2019 la estrategia parecía clara: los iPhone Pro eran "los de la pantalla buena", ya que a pesar de tener una cámara más y mejor acabado, este era el principal punto diferencial entre ellos.

2020 es el año con más iPhone que nunca, no obstante, la distancia entre el iPhone de entrada y el modelo más caro es más pequeña que nunca

2020 es el año de los cuatro iPhone por presentación, manteniendo la línea del año pasado, pero añadiendo un modelo mini. El punto clave de la generación iPhone 12 es que los iPhone 12 son prácticamente iguales a los iPhone 12 Pro tanto en pantalla como en cámara, salvando algunas funciones exclusivas de los Pro como los 60 FPS en grabación Dolby Vision 4K HDR y el ProRaw. Del mismo modo, vuelve la diferencia a favor del modelo más grande, ya que el iPhone 12 Pro Max cuenta con un sensor un 47% más grande respecto al resto de modelos.

Tras todos estos cambios, contamos finalmente con cinco iPhone en 2020: el iPhone SE 2020, iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max. Móviles de todos los tamaños y, a excepción del iPhone SE, con especificaciones de primera línea para lograr más ventas y más targets.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios