Apple ha gozado de varios años de “exclusividad” en el tema de los accesorios magnéticos. Hasta ahora. Google acaba de traer a Android una novedad que consigue que por fin podamos acoplar en nuestro móvil un buen arsenal de accesorios, además de ofrecernos lo más novedoso de la carga inalámbrica.
Por fin, el estándar Qi2 llega a la familia Pixel 10 y supone una gran mejora respecto a lo que ya conocíamos: es más rápida y eficiente, además de ser mucho más cómoda.
Google soluciona el estancamiento de la carga inalámbrica en Android
Una de las grandes novedades de la presentación de los nuevos Pixel 10, Pixel 10 Pro y Pixel 10 XL ha sido Pixelsnap. Se trata de una nueva tecnología magnética, basada en el estándar Qi2, que permite acoplar en todos los dispositivos de la familia variados accesorios como cargadores inalámbricos, soportes, empuñaduras, carteras y mucho más. Lo mejor es que se puede utilizar también con las fundas Pixelsnap puestas, de modo que el teléfono nunca esté desprotegido.
Más allá de la novedad de los accesorios, de la que hablaremos más adelante, el hecho de que Google haya decidido implementar el estándar Qi2 supone un verdadero paso adelante en la carga inalámbrica en Android.
Logra una mejor sujeción, lo que evita la pérdida de energía. Se acabó eso de mirar el móvil y ver que no ha cargado nada después de estar un rato apoyado en el cargador inalámbrico simplemente porque se ha movido un poquito o no se colocó bien.
Al no perder energía (algo que normalmente se traduce en calor), también se evita el sobrecalentamiento de los dispositivos, algo que siempre se agradece, especialmente cuando las temperaturas del ambiente exterior no son favorables.
El tercer beneficio de este estándar Qi2 de carga inalámbrica es el de la velocidad, ya que puede alcanzar hasta 25 W. Pero en este punto debemos poner un asterisco muy grande: tan solo el Pixel 10 Pro XL es el que puede alcanzar esta velocidad, ya que es el único que monta Qi2.2. El resto de modelos (los Pixel 10, Pixel 10 Pro y Pixel 10 Pro Fold) se quedan con Qi2 y, por lo tanto, con 15 W de velocidad de carga inalámbrica.
Se inaugura la era de los accesorios
Las alternativas que hasta ahora hemos tenido en Android en este tema han sido realmente soluciones de compromiso. La ausencia de un estándar tipo MagSafe que nos permitiera pegar accesorios a nuestro móvil se resolvía mediante el uso de fundas específicas o incluso de pegatinas.
Con la familia Pixel 10 esto se queda en el pasado y por fin tenemos en Android la esperada respuesta al MagSafe de Apple. En este caso, Google lo ha bautizado como Pixelsnap y se trata de un nuevo ecosistema de accesorios que aprovechan las posibilidades del estándar Qi2.
Actualmente, al lanzamiento de los Pixel 10 lo han acompañado cuatro accesorios Pixelsnap. Las ‘Pixelsnap Cases’ son las fundas para todos los modelos de la familia, disponibles en los mismos colores que los propios teléfonos.
El ‘Pixelsnap Charger’ es el cargador inalámbrico oficial de Google para sus Pixel 10 que alcanza velocidades de hasta 25 W.
Una alternativa es el ‘Pixelsnap Charger with Stand’, es decir, el cargador inalámbrico con soporte, que nos permite colocar el móvil en horizontal o en vertical mientras llenamos su batería. En realidad, se trata del mismo cargador anterior, pero con el añadido de un soporte.
El cuatro accesorio que ha presentado Google es el ‘Pixelsnap Ring Stand’, una especie de anillo que incorpora también un soporte y que puede ser muy útil tanto para facilitarnos el agarre como para colocarlo de una manera cómoda en una superficie plana y ver nuestras películas o series favoritas en cualquier lugar.
Además de estos, por supuesto, podremos encontrar más opciones a través de otros fabricantes de accesorios, como soportes para coche, carteras, empuñaduras y muchas más opciones.
En realidad, los Pixel 10 no son los primeros
Aunque Google afirma que “son los primeros dispositivos Android importantes en llevar nuestro estándar de carga inalámbrica de próxima generación a un público mucho más amplio”, hay que fijarse en esa coletilla de “dispositivos Android importantes”. Esto es debido a que no sería correcto indicar que son los primeros del mundo, porque realmente no es así.
Hasta la fecha, Android, que va muy retrasado en la implementación de Qi2 respecto a Apple, lo ha integrado en equipos poco o nada masivos, concretamente dos modelos de HMD. Por su parte, la familia Samsung Galaxy S25 integra Qi2 Ready. En realidad, se basa en el uso de fundas que incorporan un anillo magnético y que están a la venta en su tienda oficial.
En Xataka Móvil | La carga inalámbrica por fin se pone seria: el nuevo estándar Qi2 llega a 25W y promete jubilar a los cables
En Xataka Móvil | Todo sobre la carga rápida: cómo funciona, peligros y velocidades máximas
Ver 0 comentarios