Google y Mozilla se enfrentan a Apple en una nueva polémica. Las reglas de iOS para los motores web alternativos son restrictivas

  • La DMA de la Unión Europea está haciendo que Apple cambie sus tradicionales políticas

  • Ahora se debe abrir a motores web alternativos, para que iOS tenga competencia "real"

Navegadores Ios Google Mozilla
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Ley de Mercados Digitales, conocida por sus siglas en inglés "DMA" está cambiando varios aspectos de la industria de la telefonía móvil, sus sistemas operativos y servicios adheridos a los gigantes tecnológicos. Apple es una de las compañías que más cambios deberá aplicar, con una "nueva" App Store, amenazada por la propia Unión Europea.

Los gatekeepers o guardianes de acceso nombrados por la UE deberán velar por el correcto cumplimiento de esta ley. Mientras tanto, la compañía de Cupertino prepara la instalación de apps externas en el iPhone, y ahora se enfrenta a una nueva polémica debido a las condiciones que impondrá para los navegadores de iOS.

La DMA sigue trayendo cola: ahora Google y Mozilla se posicionan en contra de Apple

La firma californiana se está viendo obligada a introducir importantes cambios en iOS, su sistema operativo para móviles, aunque únicamente en Europa debido a la DMA (Digital Markets Act). La apertura a instalar apps externas a la App Store es uno de los frentes abiertos, aunque también, como gatekeeper, debe cumplir ciertas exigencias de interoperabilidad, equidad y privacidad.

Safari iOS

Uno de los cambios provenientes de este paradigma es la introducción de motores de navegación competidores en iOS. Sucederá con el aterrizaje de iOS 17.4, y significará que navegadores como Firefox o Chrome podrán llevar su motor de renderizado web a los dispositivos de Apple.

Parecen todas buenas noticias para las empresas que quieran ofrecer opciones alternativas. Sin embargo, tanto Google como Mozilla no están contentos con la propuesta de Apple. Así lo ha hecho saber Damiano DeMonte, portavoz de Mozilla, que ha dejado las siguientes declaraciones en The Verge:

Todavía estamos revisando los detalles técnicos, pero estamos muy decepcionados con el plan propuesto por Apple para restringir el recién anunciado BrowserEngineKit a aplicaciones específicas de la UE
El efecto de esto sería obligar a un navegador independiente como Firefox a construir y mantener dos implementaciones de navegador separadas, una carga que Apple por sí misma no tendrá que soportar

El portavoz comenta además que estas propuestas "no ofrecen a los consumidores opciones viables" porque hacen "lo más difícil posible" que otros puedan llegar a ofrecer alternativas competitivas a Safari, la opción predeterminada de Apple. Considera que Apple está creando barreras para "impedir una verdadera competencia de navegadores en iOS".

Un marco para aceptar motores web alternativos: doloroso para Google

El marco desarrollado por la firma de la manzana que permitirá motores web alternativos se llama "BrowserEngineKit", con documentación pública en la beta de iOS 17.4. Aunque terceros lo utilicen, deberán obtener la probación de Apple para utilizarlo en una app de producción (destinada a los usuarios finales).

Para ello, deberá, por otro lado, cumplir unos ciertos requisitos. Sobre el papel, no parecen demasiado estrictos: Apple busca un cierto nivel de compatibilidad con los estándares web, compromiso para solucionar vulnerabilidades de seguridad y protección de la privacidad del usuario con solicitudes de consentimiento.

Lo que quizá sí pueda doler a Google es la posición de no permitir "sincronizar las cookies y el estado entre el navegador y cualquier otra aplicación", algo común en los servicios del gigante del buscador implementados en iOS. Ha tenido su momento de intervención Parisa Tabriz, vicepresidente de ingeniería de Google Chrome:

Apple Motor Web

Actualmente, si descargamos un navegador alternativo, en realidad estamos disfrutando de la misma experiencia que en Safari, pues sólo es posible utilizar el motor de renderizado de Apple. Es algo negativo para los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que ha tardado en adaptar características web críticas, como las notificaciones en las webapps.

Sin conocer todavía el desenlace de esta polémica (será en marzo de este mismo año, el mes que viene), sí sabemos que este cambio sólo se producirá en los iPhone e iPad vendidos en Europa. Para el resto del globo, ni siquiera contarán con una opción real de navegador. Aunque sí se beneficiarán de la libre competencia, que esperemos, haga a Apple ponerse las pilas para estar a la vanguardia de los navegadores con los que buceamos por las profundidades de la red.

Vía | ArsTechnica

Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka Móvil

En Xataka Móvil | Microsoft no se aclara: tiene hasta seis navegadores distintos para Android

Inicio