Movistar, Orange y Vodafone ganan más por la venta de dispositivos: los móviles 5G lideran
Móvil y sociedad

Movistar, Orange y Vodafone ganan más por la venta de dispositivos: los móviles 5G lideran

Con la excepción del Grupo MásMóvil, hace tiempo que las cuentas de resultados de los grandes operadores no pasan por un buen momento, al menos, en lo que a ingresos por servicio se refiere. El año de la pandemia, 2020, se cerró con una caída del 6,3% en los ingresos minoristas del sector, acompañado de una pérdida de cuota de mercado conjunta de Movistar, Vodafone y Orange que continúo en 2021.

Y parece que 2022 ha empezado con la misma tendencia. Tanto Orange como Vodafone cerraron el primer trimestre con una caída de ingresos. Sin embargo, ha habido una partida en ambos casos que ha ayudado a equilibrar las cuentas: la venta de equipos. Y ahí, como ocurre también en Movistar, los móviles 5G juegan un papel muy importante.

Orange: "Vendemos más dispositivos que Movistar y Vodafone juntos"

Resultados Orange
Fuente: Orange

Empezamos hablando de Orange, que presume de ser la que más dispositivos vende. De hecho, en la última presentación de resultados, aseguraron que venden más terminales que "Vodafone y Movistar juntos". Concretamente, en 2021, vendió más de 3,3 millones de dispositivos, un 13,6% más que el año anterior, y supuso unos ingresos de 621 millones de euros que ayudaron a frenar la caída total de ingresos.

En el primer trimestre de 2022, esa partida se redujo un 3%, pero aún así supuso para la compañía unos ingresos de 150 millones de euros. En total, sólo esos tres meses y sumando todas las marcas del Grupo, Orange despachó más de 830.000 dispositivos, con un fuerte crecimiento en equipos de audio, ordenadores, consolas y relojes inteligentes. No en vano, también presumen de tener "el más amplio catálogo de dispositivos del mercado".

Ventas Orange
Fuente: Orange

Orange ha confirmado, además, que el 55% de los móviles vendidos durante este periodo fueron 5G. Este dato coincide también con las cifras aportadas por Movistar, que, durante los tres primeros meses del año, ha vendido 169.000 terminales 5G, multiplicando casi por cinco la cifra del mismo periodo de 2021 y registrando un crecimiento interanual del 388%.

Sólo durante los tres primeros meses del año, Movistar ha vendido 169.000 terminales 5G, multiplicando casi por cinco la cifra del mismo periodo de 2021

De hecho, según datos de Telefónica, el número de clientes Movistar con terminales 5G alcanza ya casi los 2 millones, un 12% de los usuarios con móvil. Sólo en marzo, el peso de los terminales 5G sobre el total de teléfonos vendidos fue del 80% (un 27% más que enero) y ocho de cada diez nuevos modelos que ofrece el operador a sus clientes son ya 5G.

Vodafone Flex

¿Y Vodafone? El operador inglés no ha querido facilitarnos sus cifras de ventas de dispositivos ni el porcentaje de esos dispositivos que son 5G. Sin embargo, Vodafone España registró un crecimiento orgánico del 0,3% en sus ingresos totales del último año fiscal y la propia compañía confirmó que ese aumento se debe en gran medida al incremento de ventas por terminales y dispositivos.

La mejor prueba de ello es el programa Vodafone Flex que acaban de poner en marcha para seguir impulsando esas ventas dando más facilidades a sus clientes. Y ojo, que sus beneficios no sólo se aplican a la compra de smartphones, sino a todo tipo de dispositivos como televisores, consoloas, patinetes, portátiles, wearbles, etc.

No queremos terminar sin hablar del Grupo MásMóvil, que tampoco detalla cifras de ventas, aunque sí sabemos que el catálogo de dispositivos que ofrece Yoigo ya incluye 30 modelos 5G que pueden adquirirse desde 0 euros al mes. ¿Para ganar dinero? No, para retener a sus clientes. No cabe duda, las ventas de equipos (especialmente, las de móviles 5G) se han convertido en un filón para los grandes operadores. Habrá que ver lo que dura.

Temas
Inicio