Publicidad

El roaming y el Brexit: qué pasará cuando viajemos a Reino Unido a partir de ahora
Móvil y sociedad

El roaming y el Brexit: qué pasará cuando viajemos a Reino Unido a partir de ahora

Aunque antes del 15 de junio de 2017, ya había algunos operadores que, voluntariamente, ofrecían el roaming gratis en Europa e incluso en más países, fue a partir de dicha fecha cuando se volvió de obligado cumplimiento para todos y en todas sus tarifas (salvo que alguno justificara que no podía asumir el coste de esa medida).

Eso suponía que todo lo aplicable a nuestra tarifa nacional (incluyendo precio de las llamadas y bonos de datos) se aplicaba al viajar en la Unión Europea y en algunos países asociados (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Ahí estaba incluido, por supuesto, Reino Unido, pero ¿qué ocurrirá con el Brexit que comienza el 31 de enero? ¿Tendremos que volver a pagar más por las llamadas y los datos cuando viajemos allí? Es algo que preocupa desde hace tiempo y hemos hablado con los principales operadores para aclararlo.

Todo como hasta ahora... De momento

London

Cuando entró en vigor la obligatoriedad del roaming gratis, la lista completa incluía los 28 países de la Unión Europea más asociados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluido las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumania, San Marino y Suecia.

Además, algunos operadores decidieron ampliar voluntariamente ese listado, como por ejemplo Vodafone, que también permite el uso de sus tarifas sin coste adicional en Estados Unidos, Suiza y Turquía, entre otros. El próximo viernes 31 de enero, sin embargo, esta lista podría verse reducida como consecuencia del Brexit, que comienza un periodo de transición que se alargará hasta el 31 de diciembre de este año.

Telefónica UK está "en conversaciones con el gobierno británico para que las tarifas de roaming mayoristas sean parte del acuerdo futuro entre la UE y el Reino Unido"

¿Qué ocurre entonces con el roaming en Reino Unido a partir del 1 de febrero? Desde Telefónica, que engloba las marcas Movistar y O2, aseguran que "en estos momentos, no tenemos planes de cambiar nuestros servicios de roaming en Europa". Y añaden que Telefónica UK está "en conversaciones con el gobierno británico para que las tarifas de roaming mayoristas sean parte del acuerdo futuro entre la Unión Europea y el Reino Unido".

London 2

Vodafone España mantiene la misma postura: "De momento, no hay cambios. En las tarifas donde está incluido el roaming gratis, seguirá incluido en Reino Unido". Lo mismo nos comentan desde Orange España: "Mantenemos la política actual de precios, no cambiamos nada de momento", y eso atañe a todas las marcas del Grupo Orange.

"Mantenemos la política actual de precios, no cambiamos nada de momento", dicen desde Orange España

"En las marcas del Grupo MÁSMÓVIL tampoco cambia nada por el momento y se sigue manteniendo a Reino Unido dentro del roaming europeo", nos dicen desde MásMóvil, que, como sabemos, también engloba a Pepephone y Yoigo, entre otras. Y Euskaltel también ha emitido un comunicado para despejar las dudas: "Euskaltel mantiene durante 2020 las tarifas de roaming en Europa para Reino Unido 'a pesar del Brexit'".

Así pues, queda claro que ninguno de los principales tiene previsto realizar cargos adicionales por roaming en el Reino Unido a partir del sábado. Eso sí, todos insisten en los términos "de momento" y no se atreven a dar una fecha exacta. Lo más probable es que no haya cambios al respecto, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2020, que es cuando termina el periodo de transición del Brexit. Pero todo dependerá del acuerdo al que lleguen la Unión Europea y Reino Unido sobre ello.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios