El roaming y el Brexit: qué pasa ahora cuando viajamos a Reino Unido
Móvil y sociedad

El roaming y el Brexit: qué pasa ahora cuando viajamos a Reino Unido

Aunque antes del 15 de junio de 2017, ya había algunos operadores que, voluntariamente, ofrecían el roaming gratis en Europa e incluso en más países, fue a partir de dicha fecha cuando se volvió de obligado cumplimiento para todos y en todas sus tarifas (salvo que alguno justificara que no podía asumir el coste de esa medida).

Eso suponía que todo lo aplicable a nuestra tarifa nacional (incluyendo precio de las llamadas y bonos de datos) se aplicaba al viajar por la Unión Europea y algunos países asociados (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Ahí estaba incluido, por supuesto, Reino Unido, pero ¿qué ha ocurrido tras el Brexit? ¿Nos toca pagar más por las llamadas y los datos cuando viajamos allí como se especuló hace tiempo?

Todo como hasta ahora: UK sigue en zona 1

London

Cuando entró en vigor la obligatoriedad del roaming gratis, la lista completa incluía los 28 países de la Unión Europea más asociados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluido las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumania, San Marino y Suecia.

Además, algunos operadores decidieron ampliar voluntariamente ese listado, como por ejemplo Vodafone, que también permite el uso de sus tarifas sin coste adicional en Estados Unidos, Suiza y Turquía, entre otros. Como consecuencia del Brexit que entró en vigo el 1 de enero de 2021, muchos temíamos que esta lista se viera reducida con la salida de ella de Reino Unido.

El Gobierno español, en la web de La Moncloa, decía lo siguiente:

“A partir del 1 de enero de 2021, la normativa europea deja de ser de aplicación en Reino Unido y por tanto las operadoras de telefonía no tendrán la obligación de mantener roaming libre de recargos (llamadas efectuadas y recibidas, mensajes SMS enviados y servicios de datos) cuando los usuarios se desplacen del Reino Unido a la Unión Europea y viceversa.”

London 2

Entonces, ¿qué ocurre ahora mismo con el roaming en Reino Unido? Pues que cada operador puede decidir si mantiene a ese país dentro del roaming gratuito o no. Antes del Brexit, todos nos aseguraron que no tenían planes de cambiar sus servicios de roaming en Europa, de manera que, en las tarifas con roaming gratis, seguiría incluido en Reino Unido. Veamos si han cumplido su palabra:

  • Telefónica, que engloba las marcas Movistar y O2, considera Reino Unido como 'país asociado' o de la zona 1 (como Islandia, Liechtenstein y Noruega), de forma que es posible utilizar los minutos, mensajes y datos de tu tarifa nacional como si estuvieras en España.

  • MásMóvil, Pepephone y Yoigo también incluyen a Reino Unido en el listado de países asociados o de la zona 1, igual que Giblartar, por lo que tus datos, llamadas y mensajes allí tendrán el mismo coste que tienen en tu tarifa.

  • Vodafone España, que también engloba a Lowi, aclara que Reino Unido sigue incluido en el listado de los países de zona 1 de roaming, por lo que continuarás disfrutando de los mismos beneficios de tu tarifa nacional, sin coste adicional, cuando viajes allí.

  • El Grupo Orange (Jazztel y Simyo incluidos) mantiene a Reino Unido (incluido Gibraltar, Guernesey, Isla de Man y Jersey) en la lista de países de zona 1 y, por tanto, los clientes podrán utilizar los beneficios de su tarifa como si estuvieran en España.

  • Virgin telco, del Grupo Euskaltel, explica que, aunque Reino Unido ya no forme parte del Espacio Económico Europeo, sigue aplicando lo mismo que en el resto de países de la Unión Europea. Eso significa que "cuando viajes a Inglaterra, Irlanda o Escocia, no pagarás nada más".

Así pues, queda claro que todos los operadores principales del país no realizan actualmente cargos adicionales por roaming en el Reino Unido. Y si alguno de ellos decidiera empezar a hacerlo, tal y como ordena el Gobierno, estará obligado "a comunicarlo con un mes de antelación al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a todos los clientes afectados".

Temas
Inicio