Finetwork, sobre la fusión Orange-MásMóvil: "tenemos mucha ambición, iremos a por los remedies que surjan"

Finetwork, sobre la fusión Orange-MásMóvil: "tenemos mucha ambición, iremos a por los remedies que surjan"
1 comentario

El pasado martes amaneció con un terremoto en el sector telco: Orange y el Grupo MásMóvil han confirmado sus planes de fusionarse en España, dejando a Vodafone al margen y creando un gigante que superará en número de clientes a Movistar. Además, una vez culmine el proceso, el puesto de cuarto operador quedará vacante y hay varios interesados en ocuparlo.

DIGI y Finetwork son los que más papeletas tienen para ello. El operador rumano, por el momento, no quiere hacer comentarios, pero Finetwork sí tiene las ideas claras y su CEO, Manuel Hernández, las ha compartido con nosotros. Nos ha reiterado lo que ya dijo hace unas semanas: aprovecharán cualquier opción que les permita acelerar su crecimiento y eso incluye hacerse con los remedies que surjan de la fusión.

Objetivo: remedies de radio y de fibra

Finetwork 05

Finetwork nació en Alicante con vocación de operador local, pero en 2019 dieron el salto al panorama nacional con un porfolio de tarifas móviles bastante agresivas. Desde entonces, ha ido ampliando su catalógo de productos con la fibra y el fijo, al tiempo que se daba a conocer con importantes patrocinios (deportivos, principalmente) y empezaba a abrir tiendas físicas.

Todo ello ha dado sus frutos: ya ha superado los 800.000 clientes y ha logrado que su marca sea cada vez más conocida. Eso ha hecho que, ante el importante movimiento que tienen en marcha Orange y MásMóvil, muchas miradas se hayan centrado en Finetwork. Su CEO, Manuel Hernández, reconoce que la noticia de la fusión no les ha pillado por sorpresa: "venía sonando desde hace meses que algo iba a pasar en el sector y la unión de MásMóvil y Orange era una opción factible", nos dice.

Manuel Hernandez Finetwork

No obstante, asegura que, teniendo en cuenta que este tipo de operaciones son lentas, no afecta a corto plazo a Finetwork ni a los proyectos que tiene en marcha, pero se atreve a aventurar algo con lo que muchos estamos de acuerdo: esta fusión provocará una simplificación de marcas que beneficiará al sector.

Sobre los posibles remedies, el CEO de Finetwork nos explica que, al juntarse dos licencias de operador móvil, puede haber remedies tanto en radio como en infraestructura de fibra. Aunque es un proceso muy complejo y pueden pasar meses hasta que la CNMC se pronuncie sobre ello, ellos estarán atentos porque quieren aprovecharlos para acelerar su crecimiento:

"Tenemos mucha ambición y capacidad financiera suficiente para ir a por ellos. Nos encajan perfectamente en nuestra hoja de ruta".

Esa afirmación está en línea con lo que nos dijo Avatel, que también tienen el objetivo de continuar creciendo y aseguran estar abiertos a estudiar cualquier oportunidad que les brinde el mercado. Y por eso mismo, Manuel nos avisa que se avecinan unos meses muy interesantes: "está muy entretenido el sector".

Sobre DIGI y su relación con Vodafone

Finetwork 03

Y si hablamos de crecimiento, no cabe duda de que el puesto de cuarto operador en España que MásMóvil dejará vacante, es el objetivo de varios operadores. "Por lo menos tres operadores estamos mirando hacia ese cuarto puesto", nos dice Manuel Hernández, "pero DIGI parte con mucha ventaja en número de clientes" (el operador rumano tiene ahora mismo más de 3,6 millones de clientes).

"Ambicionamos ese puesto, pero nos queda recorrido para lograrlo y tenemos que ponernos las pilas", asegura el CEO de Finetwork. Eso implica el lanzamiento de nuevos productos (como el prepago y soluciones para pequeña empresa y autónomos), pero también el despliegue de fibra propia y la mejora del catálogo actual. Aquí es donde entran las últimas mejoras anunciadas por el operador en líneas adicionales y en los combinados de fibra+móvil.

El puesto de cuarto operador en España que MásMóvil dejará vacante es el objetivo de varios operadores; Finetwork es uno de ellos, pero renoce que DIGI parte con ventaja

De hecho, Manuel Hernández nos reconoce que los cambios en las tarifas móviles de DIGI ha sido un movimiento "muy gordo" que ha desafiado a toda la competencia, incluyendo, por supuesto, a Finetwork: "nosostros estamos más centrados en la estrategia de marca, pero nos hemos visto obligados a responder".

¿Y qué podría pasar con Vodafone ahora que se ha quedado sin pareja de baile?, le preguntamos. "Nosotros ya somos su pareja de baile", nos responde, "y estamos encantados con la relación que tenemos con ellos, nos sentimos cómodos así" (Finetwork usa la cobertura de fibra y la red móvil de Vodafone). No descartan nada en un futuro, pero a corto plazo no se plantean ningún movimiento en esa dirección.

Temas
Inicio