Compartir
Publicidad

Pepephone opta por el camino directo: acuerdo con Movistar, según Expansión

Pepephone opta por el camino directo: acuerdo con Movistar, según Expansión
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de medio año. Ese es el tiempo que lleva esperando Pepephone desde que se conociese que cambiaría a Vodafone por Yoigo para ponerse manos a las obras, pero el camino del operador de los lunares ha estado repleto de piedras y baches, que por lo que parece provocarán que coja un desvío alternativo para llegar a su destino, el 4G.

Según acaba de revelar el periodista Miguel Angel Uriondo en Expansión Pepephone ha decidido poner fin a su travesía en el desierto, que le ha llevado incluso a perder líneas mediante portabilidad por primera vez en su historia, cambiando su idea inicial. Si las informaciones se confirman finalmente será Movistar directamente quien preste su cobertura a Pepephone y no Yoigo.

Pepephone se ha cansado de esperar, podría ser el resumen de la historia. A mediados de febrero conocimos que el virtual abandonaría la cobertura de Vodafone para pasar a Yoigo, buscando un 4G del que aún no dispone ningún virtual. Pero pronto supimos que a pesar de haberse anunciado dicho cambio no sería nada sencillo.

Con Yoigo pero sin Movistar no hay negocio

Tras el anuncio de uno de los cambios de operador de red más abultado de la historia de la telefonía móvil en España empezamos a ver como dicho cambio parecía no tener un camino sencillo. Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, nos desvelaba en una entrevista como a pesar de tener firmado el acuerdo con Pepephone aún no estaba asegurada la cobertura de Movistar para los clientes del operador de los lunares.

Sin duda se trataba de un grave problema, ya que aunque Yoigo fue el primer operador en anunciar su despliegue de 4G aún cuenta con una cobertura limitada, que le obliga a hacer uso de la red de Movistar. La conclusión era bien sencilla, si Movistar no autorizaba el uso de su red a los clientes de Pepephone mediante el acuerdo con Yoigo no había cambio de cobertura posible.

Yoigo no puede hacer las veces de operador de red para virtuales sin Movistar

Y así transcurrieron los meses. Ante la negativa de Movistar Yoigo acudió a la CNMC para que intermediase pero la respuesta aún está por llegar. A pesar de haberse conocido un informe técnico que avala las tesis de Yoigo el regulador no se ha pronunciado, mientras que Pepephone ante su escaso margen de maniobra y la incertidumbre que ha generado esta situación ha ido perdiendo fuelle, hasta llegar a perder líneas mediante por portabilidad por primera vez en su historia.

Un bypass necesario

Visto el panorama, Yoigo incluso llegó a anunciar recientemente que podría buscar amparo en Europa, Pepephone parece que tirará por la calle del medio con una solución que bien podían haberse planteado anteriormente, pasar de Yoigo y arrendar directamente la red de Movistar. Según Uriondo el acuerdo estaría tan avanzado que la migración de una red a otra podría darse antes de finalizar el año, cambio de tarjetas SIM de todos los clientes incluido.

Pepephone además de no tener que esperar a que la CNMC se pronuncie tendrá acceso directo a una red 4G que llegará a todas las poblaciones de al menos 5.000 habitantes en 2015 y a todas las de 1.000 habitantes en 2016. Lo que no sabemos todavía es que pasará con el ADSL de Pepephone, ahora ofrecido mediante un acuerdo con Vodafone, que se dijo que se mantendría cuando se anunció el cambio a Yoigo. En este punto podría caber especular con ver a Pepephone vendiendo ADSL o fibra junto con Movistar.

Punto para Movistar, toque de atención para Yoigo

Para Movistar la jugada también es importante. Tras negarse a prestar su red a Pepephone con Yoigo de por medio, lo que parece en parte lógico, sumará a su red más de 400.000 líneas ahora que está cerca de perder las más de un millón de líneas de ONO cuando estas migren a Vodafone.

Por el lado contrario quedaría precisamente Yoigo, con una imagen debilitada al no haber culminado un acuerdo que además de reportarle unos importantes ingresos le serviría de escaparate para otros virtuales. Ahora solo queda esperar a que la CNMC se pronuncie para poder ofrecerse a otros virtuales.

Vía | ALSD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio