Compartir
Publicidad
Publicidad

Exynos 9961: filtrada la respuesta de Samsung al Snapdragon 660 para finales de año

Exynos 9961: filtrada la respuesta de Samsung al Snapdragon 660 para finales de año
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los procesadores avanzan al mismo ritmo que el resto del mercado de los smartphones, y en ellos se puede ver claramente el desarrollo del ecosistema en los últimos años. Las gamas de entrada han pasado de ser prácticamente inusables a convertirse en terminales competitivos, y el resto de categorías ha crecido en consonancia. La gama media es, quizá, la que ha dado un mayor salto en los últimos meses.

La culpa del último hallazgo en las categorías intermedias la ha tenido el Snapdragon 660, un chip que certificó un récord de rendimiento en AnTuTu, superando los 100.000 puntos, y que pronto tendrá una respuesta por parte de Samsung. El futuro chip de los coreanos será el Exynos 9961, un nuevo exponente de la serie 9 cuya llegada está prevista para finales de este año. Y ya sabemos algunas cosas de él.

Ocho núcleos y catorce nanómetros

Exynos 9610 2

El futuro procesador de Samsung ha quedado al descubierto antes de tiempo, y aunque no disponemos de toda la información acerca de cada uno de sus componentes, sí podemos hacernos una idea de cómo rendirá cuando finalmente sea oficial. Sobre todo porque tanto su CPU como su GPU han quedado al descubierto, las principales características de todo chip, que no las únicas.

Según la filtración, el futuro Exynos 9961 será un procesador de 64 bits y de ocho núcleos y estará construido con tecnología de 14 nanómetros. Eso garantiza, al menos sobre el papel, un buen equilibrio entre su potencia y su consumo energético aunque ya llegará el momento de que Samsung muestre la evolución con cifras sobre anteriores generaciones en sus gamas medias.

14 nanómetros, núcleos Cortex A73, LTE de categoría 13... el Exynos 9961 promete un buen rendimiento

El futuro Eynos 9961 debería contar, si la filtración es correcta, con un grupo de cuatro núcleos de alta potencia, Cortex-A73, y con otro grupo de cuatro núcleos para un rendimiento más reducido pero un consumo equilibrado, Cortex-A53. También conocemos, o creemos conocer, la GPU. En este caso será una ARM Mali G72 MP3, lo que ofrecerá tres núcleos de renderizado para el apartado gráfico.

Otro dato que también ha sido desvelado es el de su conectividad. El Exynos 9961 debería ofrecernos la posibilidad de conectar con redes LTE de categoría 13 o, lo que es lo mismo, hasta 390Mbps de descarga y 150Mbps de subida. El chip debe estar listo para el tercer trimestre de 2017 y, pese a que nos faltan datos como el ISP o el soporte para RAM, veamos cómo quedaría frente al Snapdragon 660.

Snapdragon 660

Exynos 9961

CPU

4 x A73 a 2,2GHz
4 x A53 a 1,8GHz

4 x A73
4 x A53

GPU

Adreno 512

Mali G72 MP3

Conectividad LTE

Categoría 12

Categoría 13

Construcción

14 nanómetros

14 nanómetros

Estreno

Ya disponible

4º Trimestre de 2017

Vía | Gizmochina
En Xataka Móvil | Samsung inicia el camino hacia los 4 nanómetros, empujando el límite teórico del silicio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos