Compartir
Publicidad

Qualcomm, las patentes y la culpa de que Samsung no venda Exynos a otros fabricantes

Qualcomm, las patentes y la culpa de que Samsung no venda Exynos a otros fabricantes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Qualcoom nos ha hecho llegar su versión de los hechos, que reproducimos literalmente a continuación: "Qualcomm nunca se ha interpuesto entre Samsung y su venta de chips a terceras partes, y nada en nuestros acuerdos ha prevenido a la compañía de hacerlo. Cualquier declaración que indique lo contario, es falsa."

Siempre que repasamos las cifras trimestrales de Samsung solemos detenernos tanto en los teléfonos móviles al uso como en sus componentes, la famosa división de semiconductores que también produce bastantes beneficios para el gigante coreano. Pero este gigante aún podría ser mayor de comercializar sus chips a otros fabricantes como hacen Qualcomm, MediaTek o Spreadtrum, entre otros.

Salvo algunas excepciones, como chips Exynos que han llegado a montar en algunos modelos de Meizu, los procesadores de Samsung han sido siempre de consumo interno y estaba sobre la mesa la cuestión de por qué Samsung no exportaba sus chips. No en vano, en las fábricas de los coreanos se producen chips para Qualcomm, con el nombre Snapdragon impreso de forma clara.

Un acuerdo de uso de patentes y una posición dominante

Qualcomm Modem

La respuesta a esta duda la ha dado la Fair Trade Commission, que ha dejado a las claras que esta imposibilidad de Samsung de vender chips a otros fabricantes se debe a un acuerdo que firmaron tanto Samsung como Qualcomm. Un acuerdo que según la FTC se trata de abuso de posición dominante por parte de los norteamericanos.

A Samsung le han bloqueado la posibilidad de vender los módems incluidos en sus procesadores a otros fabricantes de smartphones debido a un acuerdo que firmó con Qualcomm.

El comunicado de la FTC hace referencia expresa a los módems incluidos en los procesadores Exynos, pues son éstos la clave de todo este asunto. Principalmente porque se trata de tecnología que Qualcomm tiene patentada, y el fabricante norteamericano incluyó en el acuerdo de uso de esta tecnología para módems que Samsung sólo los emplease para consumo propio.

Esta situación, que está por verse cuándo se solucionará por ambas partes, deja el camino abierto tanto a Huawei como a Xiaomi, que recientemente inició su andadura en el mercado de los procesadores con su primer chip Surge S1. Ambos estarían en disposición de plantar cara a Qualcomm, MediaTek y otros fabricantes de chips para terceros si decidiesen comercializar sus procesadores a otras compañías.

Aunque Huawei tiene ahora sus propios problemas con los Kirin, pues se encuentra en plena negociación con AT&T en Estados Unidos para que la operadora reconozca sus procesadores a la hora de conectarse a las redes locales. Como vemos, el módem es una parte fundamental de un procesador móvil, técnicamente de un SoC, y de la que se habla muy poco. Es la que permite acceder a unas u otras bandas LTE, y la que impide que Samsung tenga Exynos repartidos por el mercado.

Vía | Hankyung
En Xataka Móvil | El Galaxy S8 tendrá un Snapdragon 835 o un Exynos 8895, ¿qué cambia de uno a otro?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos