Bloquear el GPS es un arma de guerra. Y Rusia ha dado un paso más apuntando directamente contra el avión de la presidenta de la Comisión Europea

  • Rusia emplea técnicas para interferir satélites y dejar a los aviones sin posición fiable

  • El ataque obligó a la tripulación de Von der Leyen a aterrizar siguiendo métodos tradicionales sin ayuda del GPS

Portada Interferencia Gps
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Solemos pensar en la señal GPS como un faro dispuesto a guiarnos, pero no siempre resulta fiable, incluso para quienes más necesitan esa fiabilidad: el posicionamiento satelital puede interferirse para bloquear por completo la señal o hacer que los objetivos no sepan dónde se encuentran. Se denomina como GPS jamming y GPS spoofing, dos técnicas que Rusia tiene bien entrenadas.

Ursula von der Leyen aterriza de urgencia. La presidenta de la Comisión Europea tuvo que aterrizar en Bulgaria el pasado domingo sin tener opción a usar la asistencia vital del GPS. En su lugar, los pilotos tuvieron que guiarse a la vieja usanza, con mapas físicos y con indicaciones De la torre de control. Todo por un supuesto ataque civil de Rusia que dejó al aeropuerto de Plovdiv sin cobertura de geoposicionamiento satelital.

Ursula Vo Der Leyen Ursula von de Leyen. Imagen de la Comisión Europea

Según informó el Financial Times, y confirmó Arianna Podestà, portavoz comunitaria, el aeropuerto de Plovdiv se encontraba a oscuras en lo que a señal GPS se refería. El avión que llevaba a Von der Leyen tuvo que dar varias vueltas en torno al aeropuerto hasta que los pilotos lograron aterrizarlo siguiendo indicaciones manuales. Según todos los indicios, el ataque fue realizado por Rusia.

Casi como volar a oscuras. Los aviones utilizan el geoposicionamiento satelital para situarse en el cielo y seguir las rutas precisas desde un aeropuerto a otro. Esto no solo permite llegar a destino, también evita colisiones en vuelo y facilita el aterrizaje. Cualquier error en el GPS puede ser fatal, aunque tampoco es la única herramienta de guiado que usan los pilotos: los aviones disponen de radares secundarios, de instrumentación que guía durante el aterrizaje (ILS) o de radiobalizas en tierra (VOR/DME).

Los dispositivos utilizan las señales de radio que emiten los satélites de posicionamiento (GNSS, como el GPS o Galileo) para trazar una situación precisa mediante la interpretación de las transmisiones. Estas pueden interferirse utilizando equipos que emitan con mayor potencia (GPS spoofing, el dispositivo se cree una posición falsa) o que, directamente, creen interferencias en la frecuencia (GPS jamming). Son ataques que se crearon como técnicas militares y que Rusia está utilizando en el ámbito civil.

R 330zh Zhitel R-330Zh Zhitel. Imagen de Wikipedia

Un problema creciente. Con la guerra entre Rusia y Ucrania, Europa del Este ha sufrido numerosos ataques contra las transmisiones satelitales de posicionamiento (GNSS). Desde febrero de 2022 llevan detectándose numerosos ataques realizados por Rusia. En octubre de 2024 se registró una interferencia en los servicios GNSS en el Báltico que llegó a superar las 80 horas.

Rusia cuenta con equipos de mar y de tierra capaces de interferir en la señal de posicionamiento. Como el R-330Zh Zhitel, un camión desarrollado y fabricado por Rusia que puede desplegarse en la zona deseada en menos de 40 minutos. Sus equipos de radio bloquean por completo la señal GNSS en un radio de 20 a 30 km.

Imagen de portada | Montaje con foto de Iván Linares y de la ESA (satélite Galileo)

En Xataka Móvil | Si también odias que te pongan en espera, iOS 26 tiene una ingeniosa solución. Me ha salvado más de una llamada

Inicio