Publicidad

TikTok anuncia por sorpresa que abrirá sus algoritmos a quien desee inspeccionarlos

TikTok anuncia por sorpresa que abrirá sus algoritmos a quien desee inspeccionarlos
1 comentario

En un movimiento que ha sorprendido a todo el panorama tecnológico, TikTok ha anunciado que abrirá sus algoritmos para que cualquiera pueda comprobar cómo funciona su sistema de recomendaciones y la manera en la que moderan la plataforma. Todo en tiempo real y de manera pública.

La privacidad y la seguridad de las redes sociales llevan bastante tiempo en entredicho, ambas conforman dos de las principales preocupaciones de organismos y también de usuarios. Empresas como Google, Facebook, Twitter o TikTok leen y almacenan cantidades ingentes de información, la mayor parte de las veces de manera más o menos opaca. Y ha sido TikTok la que ha dado un paso por el cambio: el director ejecutivo de la compañía ha asegurado que la empresa abrirá sus algoritmos para que se pueda comprobar cómo funcionan.

TikTok quiere ser transparente, de momento sólo de intenciones

Tiktok

El director ejecutivo o CEO de TikTok, Kevin Mayer, ha publicado un artículo en el blog de la empresa donde hace efectivas las intenciones de la red social: Kevin apuesta por la 'competición justa y la transparencia', dos valores que TikTok piensa promover en la industria tecnológica. Al menos según las palabras del presidente ejecutivo, que TikTok aún no ha dado muestras públicas de su citada apertura.

El anuncio no es casual: hoy declaran ante el congreso de Estados Unidos los responsables de cuatro de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Tim Cook, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Sundar Pichai están citados hoy para justificar la postura de sus respectivas compañías en torno a las acusaciones de dificultar la competencia. Y como trasfondo también se encuentran la posición dominante y el uso de datos por parte de Google, Apple, Amazon o Facebook. Precisamente, a esta última empresa se dirige TikTok en su carta pública: quiere fomentar la competición justa y transparente en favor de los usuarios.

Tiktok Número de descargas de TikTok por país. Imagen de Statista

TikTok ha anunciado sus planes de transparencia, pero las herramientas aún no se encuentran activas en la plataforma. Según Kevin Mayer, CEO de TikTok:

"Los expertos pueden observar nuestras políticas de moderación en tiempo real, así como examinar el código real que impulsa nuestros algoritmos".

La red social es una de las que más sospechas está despertando últimamente. India retiró su uso de su territorio, por ejemplo, también Estados Unidos está planteándose el mismo movimiento. Por ello, no es extraño que TikTok quiera abrir sus algoritmos a las miradas independientes: si Estados Unidos termina privando la descarga se evaporará su principal mercado tras haberse esfumado el de la India.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios