Si había logrado montar mi propio Google Fotos en la nube aprovechando el plan de alojamiento web que tengo contratado, ¿por qué no hacerme un Spotify? Ando en pleno debate conmigo mismo sobre mantener suscripciones. Como creo que hay que ser lo más autosuficiente posible, me puse manos a la obra.
Mi hosting tiene almacenamiento ilimitado, esto ya pintaba bien. Busqué herramientas open source y opté por una instalación automática de NextCloud bajo mi dominio. Activé uno de los plugins de Music que se encuentran disponibles para dicho NextCloud y, después, gestioné el protocolo Subsonic para acceder al servidor desde el móvil usando una app. El resultado: Spotiván.
Poniendo en orden mi biblioteca musical
La bivlioteca musical cargada en NextCloud. Captura del navegador web de escritorio
Tengo una suscripción a Spotify que no ha sido continua. Actualmente la pago, junto a YouTube Premium; que, a su vez, también me da YouTube Music. Dispongo de un catálogo gigantesco de música a mi alcance y solo escucho mi playlist de favoritos. Con discos que ya tengo comprados. No solo parece absurdo, lo es.
La plataforma en la nube estaba a punto, solo faltaba subir la música. NextCloud permite guardar todos los archivos para tenerlos disponibles desde cualquier sitio, incluida la música. Una vez terminé de sincronizar los MP3 de mi ordenador con NextCloud, y configuré el plugin de Music con la ruta de los archivos musicales, me bastó sincronizar la app móvil para acceder a Spotiván.
Probé varias aplicaciones Android compatibles con Subsonic y terminé apostando por Symfonium. Es gratis en la descarga con una prueba de varios días. Me gustó tanto que me gasté los 5,49 euros de la compra in-app: Symfonium es una maravilla. Personalizable, con muy buena calidad de audio y no es complicado ajustarla para que se comporte como Spotify.
Symfonium en Android
Lo mejor del sistema es que tengo toda la biblioteca musical accesible con independencia del dispositivo. ¿Que analizo un nuevo teléfono? Cargo Symfonium, lo configuro y tengo acceso instantáneo a Spotiván. Puedo escuchar la música en streaming, descargar las canciones al móvil, organizar la música por listas, el modo aleatorio es personalizable y es muy sencilla de utilizar.
El sistema que he montado sustituye perfectamente a Spotify
Symfonium en Android
Tenía mis dudas. Tardé en encontrar el sistema correcto. Me tiré varias horas hasta que lo dejé todo a punto. Ahora puedo decir que he montado un sistema que sustituye perfectamente a Spotify con una solución que está al 100 % bajo mi dominio. Aunque echo cosas de menos, sobre todo a DJ Livi.
Spotify empezó como un catálogo de música accesible al instante por streaming, pero ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de recomendación musical. Es lo que sabe hacer mejor. En un catálogo propio echo de menos los descubrimientos y las sugerencias más allá de lo que escucho habitualmente. Por más que en Spotify también caiga en el bucle de las favoritas.
Abro Symfonium y tengo mis canciones preferidas sin descargarlas ni pagar suscripción. La sensación es idéntica a Spotify: es como si la música estuviese en el móvil a pesar de que se bajen por streaming. Bajo mi experiencia, vale la pena apostar por soluciones propias. Sobre todo cuando las plataformas no hacen más que subir de precio sin mejorar.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Con la memoria RAM haciéndose impagable, los fabricantes tienen un nuevo truco para destacar: meter baterías gigantes
Ver 0 comentarios