Compartir
Publicidad

TeliaSonera anuncia su intención de salir de siete países, España no está en la lista

TeliaSonera anuncia su intención de salir de siete países, España no está en la lista
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas son las veces en las que se ha hablado de una posible salida de TeliaSonera de España, con la venta de Yoigo. Al operador ya le costó arrancar su negocio en nuestro país, obtuvo una licencia en 2000 y sobre la bocina tuvo que poner en marcha el negocio en 2006 para no perder lo invertido.

Ya con Yoigo a pleno rendimiento su empresa matriz le colgó el cartel de en venta. 1.000 millones de euros parece ser que querían, pero a pesar de los rumores de interés por parte de Vodafone y Orange, al final Yoigo permaneció entre nosotros. Y tras otra venta frustrada, a Jazztel en esta ocasión, parece que en el operador pueden respirar tranquilos. Desde TeliaSonera han actualizado sus planes, con la intención de salir de siete países, entre los que no está España.

Como los fichajes inminentes que en todos los mercados anuncia Marca, todos los años tenemos un posible comprador para Yoigo. Lo cierto es que el operador (que pronto cumplirá nueve años de vida) ha pasado por sus altibajos, llegando a perder líneas en 2014, pero a día de hoy sigue entre nosotros, y parece que así seguirá siendo durante un tiempo.

Su empresa matriz ha tomado una decisión que deja en buen lugar a su filial española, plegar velas en siete países, pero lejanos. Nepal, Kazajistán, Uzbekistan, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Tajikistan, todos de la región llamada Eurasia, son los señalados por TeliaSonera, que quiere centrar su negocio en Europa.

Un respiro ¿temporal? para Yoigo

Que TeliaSonera anuncie su salida de mercados donde cree que es mejor que otros cojan las riendas para que sus marcas crezcan, puede traducirse en un respaldo para Yoigo. Lo cierto es que fuera de los orígenes de su matriz (Finlandia y Suecia), la presencia de la marca escandinava en otros países de la Unión Europea es bastante reducida: Dinamarca, Estonia, Letonia y Lituania, todos ellos lejos de España.

Quizás por esa lejanía respecto a sus mercados principales, Yoigo es la compañía exótica dentro de TeliaSonera. También es particular la situación de la marca española. En un mercado que tiende a la convergencia a pasos agigantados, Yoigo es único de los operadores con red móvil que no tiene red fija, y además renunció a quedarse con los restos de Jazztel.

Conscientes de que su pelea se debe centrar únicamente en el mercado móvil, Yoigo estrenó en marzo la tarifa SinFín, con llamadas ilimitadas y 20 GB por 29 euros. La oferta le llevó a mejorar sus números en portabilidades, pero hace dos semanas el operador decidió rebajar los gigas de la tarifa hasta ocho, manteniendo su cuota mensual.

En el futuro más próximo está la posibilidad de hacerse con una nueva licencia de espectro en la banda de los 2.600 MHz. Aunque no es la más atractiva, ese nuevo hueco puede ayudar a los operadores ya presentes en el mercado a poder gestionar el creciente uso de datos móviles. Entonces podremos ver cuál es la posición de TeliaSonera, si comprar licencias con planes de futuro o si seguir con la situación actual, en la que mitad del tráfico de sus clientes españoles se cursa por la red de Movistar.

En Xataka Móvil | No todas las fusiones o compras son posibles: TeliaSonera y Telenor no unirán fuerzas en Dinamarca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio