Compartir
Publicidad
Publicidad

Google Tez llega a India para iPhone y Android, porque no todos los pagos móviles necesitan NFC

Google Tez llega a India para iPhone y Android, porque no todos los pagos móviles necesitan NFC
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El NFC acompaña a muchos móviles desde hace ya bastantes años, pero su protagonismo no llegó hasta que comenzaron a aterrizar las diferentes soluciones de pagos móviles en el mercado. Apple Pay, Samsung Pay, Android Pay y otros Pays llegaron para imitar el funcionamiento de las tarjetas contactless de forma vitaminada, pero el sector tech ha seguido dando al NFC la importancia justa.

Las apps de pagos móviles de terceros presentes en el iPhone demuestran que el NFC no es tan necesario como parece, que hay formas de esquivarlo pero seguir cumpliendo tu función, y Google Tez no es más que un ejemplo de que uno puede adaptarse a las circunstancias cuando no queda otro remedio. Entrar en India con fuerza es importante y Google tiene en Tez una llave para hacerlo, una llave que funciona tanto en el iPhone como en teléfonos Android.

¡Rápido, la nueva app de pagos móviles de Google!

Google Tez

Google Tez, que en hindi significa "rápido", es la nueva propuesta de Google para abordar los pagos móviles en el país del Ganges. Un sistema que ya venía anunciándose desde hace meses pero que ahora hace su aparición de forma extraoficial, pues su debut se espera para dentro de unos días. Tal vez para mañana mismo. Google Tez no es Android Pay, ni tampoco un competidor. Tez es un complemento.

Para entender la necesidad en Google de crear Tez hay que saber de la existencia del UPI. Siglas para Unified Payments Interface, o la interfaz unificada de pagos que funciona en India bajo el control de la Corporación Nacional de Pagos. Es decir, el Gobierno del país. Un sistema de pagos "estatal" que funciona a través de una API y que hace que la mayoría de los sistemas de pagos en el país sean compatibles unos con otros.

En un territorio tan potente tecnológicamente hablando en determinados sectores, y tan desconectado en otros, es importante esta centralización de los servicios, y de ahí que Google haya querido sumarse con Google Tez, un sistema que funcionará tanto en iOS como en Android al tratarse de pagos P2P que no necesitan de la presencia del chip NFC. Pues, recordemos, Apple no deja el acceso a su NFC a nadie que no sea su propio Apple Pay, al menos hasta la llegada de iOS 11.

Tez, compatible con el UPI del Gobierno, llega también con un sistema para prevenir fraudes y con un canal de descuentos para usuarios de la app

Tez tiene además algunas funcionalidades extra, como la presencia de Tez Shield, un sistema que detecta posibles intentos de fraude y previene el hackeo de un sistema cuyo uso es tremendanemte fácil, aunque tal vez algo más pesado que los sistemas contactless que encontramos en la actualidad. Como el propio Android Pay, por ejemplo.

Google Tez nace con el apoyo de los grandes bancos indios, como el HDFC Bank o el State Bank of India, y ya cuenta con no pocas cadenas compatibles desde sus inicios. En India se podrá pagar con Tez en Domino's Pizza, Jet Airways, PVR Cinemas o RedBus. Grandes compañías que operan en el país y que deberían garantizar una buena adopción de Tez.

Pero Google no se olvida de su principal caudal de entrada de beneficios: la publicidad y las empresas. Google Tez llega de la mano de Google Tez for Business, un sistema que permitirá que las empresas creen canales corporativos y puedan ofrecer descuentos y otras prebendas a los usuarios de la plataforma. Como vemos, Tez parece sólido desde sus inicios.

A la conquista del Este

Samsung Pay se alía con WeChat Pay en China Samsung Pay se alía con WeChat Pay en China

India es actualmente el segundo mercado tecnológico a nivel mundial y su importancia es capital. De ahí que Google realice este movimiento ahora, separando su nuevo servicio de Android Pay para atacar con ambos a la vez. Una estrategia algo diferente a la de Samsung Pay en China pero con un mismo objetivo: la conquista de los grandes mercados tecnológicos.

Samsung Pay, como decimos, se ha asociado ahora con WeChat Pay para ofrecer más opciones de pago móvil en China ahora que su Galaxy Note 8 aterriza en el país. De igual forma que hiciese el pasado año con Alibaba, Samsung Pay pondrá ahora su sistema de pago con NFC y su sistema de pago con MST al servicio de WeChat Pay, una de las plataformas más populares del país. Ambas son, desde este momento, compatibles.

Si Google se alía con el Gobierno indio para Tez, Samsung hace lo propio con WeChat en China

Como vemos, Samsung y Google realizan movimientos similares en dos países cuya importancia a nivel económico repercutiría de forma muy beneficiosa para las arcas de ambas compañías. Sobre todo teniendo en cuenta que China sigue siendo comunista, pese a su política aperturista de los últimos años, y para triunfar allí hay que cumplir con requisitos bastante exhaustivos.

Google Tez, Android Pay, Samsung Pay, Apple Pay. Los gigantes toman posiciones para conquistar un sector, el del fintech, que debe explotar en los próximos años y suponer buena parte de los ingresos de todas ellas. Y si para lograr cubrir todo el espectro hay que prescindir del NFC para determinados servicios, se hace. Como hemos visto, el NFC no es imprescindible, pese a que facilite las cosas.

Vía | Android Authority
En Xataka Móvil | Apple Pay Cash pone rumbo a Europa: envío de dinero entre usuarios a través de Mensajes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos