Compartir
Publicidad

Tencent parece estar interesado en Supercell: ¿tendría sentido este movimiento?

Tencent parece estar interesado en Supercell: ¿tendría sentido este movimiento?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones vemos como la clave de las estrategias en lo respectivo al mercado del móvil no es sólo lanzar o desarrollar un producto innovador o exitoso, sino el saber mantenerse fuerte. Y esto en ocasiones requiere entrar en el juego de las inversiones, lo cual mueve miles de millones si hablamos de gigantes como Tencent y, hablando de jugar, puede que este importante holding tenga la próxima compra en su punto de mira.

Según el WSJ, el gigante empresarial chino estaría interesado en realizar una gran inversión en la empresa Supercell, un nombre que nos sonará por ser el que está tras el desarrollo del popular juego Clash of Clans entre otros. Según el periódico Tencent y SoftBank se hayan en reuniones con el fin de llegar a un acuerdo.

La compra según Tencent

No sabemos qué supondría la compra de parte de Supercell por parte del holding chino en detalle, pero lo cierto es que ya cuenta con adquisiciones en cuanto a empresas de desarrollo de juegos. Concretamente se trata de de parte de las compañías Glu Mobile, Pocket Gems y Riot Games, y de la primera hablamos aquí no hace mucho al tratarse de los desarrolladores de juegos basados en famosos o celebrities como el de Kim Kardashian o Britney Spears.

Y al holding chino parece que la inversión en juegos le ha salido bastante bien. En el último balance trimestral el grupo afirmó haber batido récords en ingresos llegando a los 1.400 millones de dólares en gran parte gracias a la publicidad y los juegos de móvil. Algo que recuerda a la estrategia de la app LINE, que si bien no logra crecer en comunidad de usuarios sí se está viendo lo bien que le va económicamente en sus balances también debido a publicidad y compras in-app como los juegos.

Crecimiento de Tencent

¿Qué tienen en común Pocket Gems, Riot Games y Glu Mobile? Que se trata de compañías estadounidenses. Por su parte Supercell es una compañía europea (finlandesa), al igual que las francesas Publicis y Moët Hennessy-Louis Vuitton (MHLV) con las que al parecer también se anunciarán acuerdos según informa TechCrunch, por lo que la compra de parte de Supercell sería una manera de tener presencia en el Viejo Continente (y obtener beneficios) en lo concerniente a los videojuegos, si bien la empresa ya invirtió en Miniclip.

Algo que hizo en su momento SoftBank al quedarse con el 51% de las acciones de esta empresa finlandesa. En su momento vimos que ese movimiento además beneficiaba a Supercell en lo concerniente a su presencia en el mercado asiático, cuando su CEO Ilkka Paananen afirmó que la inversión sería clave para su estrategia de expansión por este continente.

La venta según Softbank

Una de las compras del gigante japonés fue la operadora Sprint, de hecho fue la mayor inversión que SoftBank realizaba por la compra de una empresa ascendiendo a 21.000 millones de dólares por la adquisición del 70% de las acciones, añadiendo 8.000 millones de dólares en forma de capital. Algo que a la larga no salió muy bien cuando según supimos por Bloomberg SoftBank estudiaba la posibilidad de crear una subsidiaria que aumentase los ingresos.

Masayoshi Son Masayoshi Son, CEO de SoftBank

De este modo, la venta de Supercell podría suponer otra de las estrategias que SoftBank llevase a cabo para recuperarse de la deuda con intereses que acumula, que según el WSJ asciende a 80.000 millones de dólares (siendo un tercio debidos a Sprint), además de una vía de expansión para la empresa finlandesa por el territorio asiático (y concretamente China). Eso sí, esta transacción implicaría mucho más que el hecho de que miles de millones de euros fuesen de un sitio a otro (al parecer, el valor de Supercell ronda los 5.000 millones de dólares), dado que el acuerdo entre SoftBank y la empresa finlandesa implica la independencia de la misma.

La migración según Supercell

¿Interesaría pues a Supercell cambiar de inversor y migrar de Japón a China con Tencent? Explicaba Paananen en el momento de la compra por SoftBank que su intención era llegar a construir una compañía de escala global, comparando esa hipotética situación con la que han logrado históricos exponentes del videojuego como Nintendo, aludiendo a lo que él mismo sentía con esa antológica marca. Un objetivo que además de alcance a nivel de promoción necesita una gran inversión, y SoftBank no parece estar pasando por el mejor momento como comentábamos.

La alianza podría resultar muy beneficiosa si se fusionan ambos aspectos y el usuario tiene más fácil el pago de la compra in-app

Así, si además tenemos en cuenta que Tencent está pisando fuerte en el ámbito del pago electrónico, la alianza podría resultar muy beneficiosa si se fusionan ambos aspectos y el usuario tiene más fácil el pago de la compra in-app. Es decir, se traduciría en una unión muy potente a nivel mundial y que repercutiría en el mercado global de los videojuegos.

Hablamos de unos ingresos de unos 848 millones de euros en beneficios de un total de 2.110 millones de euros de ingresos totales en 2015 por parte de Supercell (sólo Clash Royale, lanzado en marzo, ha generado ingresos de más de 80 millones de dólares según Newzoo). Una cantidad que podría crecer y mucho si el pago resulta más fácil para el usuario teniendo en cuenta que los pagos realizados con Tencent casi se habrían doblado en China de 2014 a 2015 (pasando de un 11% a un 20%), según apunta el WSJ al hablar de cómo el holding pretende comer terreno a sus rivales.

Sin comentarios

De momento todo se basa en especulaciones y en la información de que Martin Lau, presidente de Tencent, y James Mitchell, director de estrategias, habrían volado recientemente a Helsinki para reunirse con los fundadores de Supercell. No obstante, de momento no hay declaraciones de ninguna de las tres partes y de hecho, según apunta una fuente del WSJ, los fundadores de Supercell habrían rechazado de momento el acuerdo al preferir mantenerse en SoftBank por gozar de completa autonomía.

Veremos si finalmente este trato existe y se formaliza. Lo que está claro es que Tencent apuesta fuerte por sus productos y ya vimos lo bien que le va en el caso de WeChat, una app de mensajería orientada claramente a ser una plataforma como ya vimos cuando hablamos de su filosofía y cuya estrategia pretende seguir Kik para lograr ser "el WeChat de occidente".

Vía | WSJ, TechCrunch
En Xataka Móvil | Clash of Clans es una mina de oro, sus creadores ganaron 848 millones de euros en 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos