WhatsApp es más seguro que los mensajes del iPhone, así lo dice Mark Zuckerberg. Lo comprobamos
Aplicaciones

WhatsApp es más seguro que los mensajes del iPhone, así lo dice Mark Zuckerberg. Lo comprobamos

El año pasado vivimos diferentes episodios en los que Meta (por entonces todavía llamada Facebook) batallaba contra Apple. Con cruces de declaraciones entre ambos CEOs, el asunto de la privacidad en la mensajería era la principal cuestión. Y con ambos barriendo para casa, como es evidente.

Mark Zuckerberg ha vuelto ahora a la carga, publicando en su cuenta de Instagram una imagen en la que se muestra una campaña publicitaria con la que Meta trata de salirse de la polémica que enfrenta a Google y Apple con la mensajería al afirmar que cualquiera de los servicios son inferiores en privacidad a WhatsApp. ¿Y tiene razón Zuckerberg? Lo analizamos.

Cifrado de extremo a extremo como principal valedor en WhatsApp

Whatsapp

Hace no mucho que la popular app de mensajería de Meta estuvo acusada de censurar palabras. Como ya explicamos en su momento, hablar de censura en WhatsApp no tiene ningún sentido. ¿Y por qué? Pues básicamente por la encriptación de los chats.

El conocido como cifrado de extremo a extremo hace que ni siquiera la propia WhatsApp pueda acceder a las conversaciones que mantenemos. Y aunque hay algunas excepciones, estas solo se dan cuando se reporta un chat.

De forma normal, solo el emisor y el receptor del mensaje pueden acceder al mismo. Los datos viajan cifrados entre ambos y desde hace un año es posible también cifrar las copias de seguridad de WhatsApp, por lo que ni siquiera en la nube quedarían posibles rastros con los que acceder a esa información.

Actualmente, WhatsApp solo puede acceder a las fotos de perfil, nombres de grupos y descripciones de estos. Y tampoco de una forma común, ya que no hay empleados observando esta información, sino un sistema que automáticamente es capaz de analizar esos datos con el fin de cumplir sus propias normas en relación al abuso infantil.

Whatsapp Encriptado
Encriptado de WhatsApp

Cierto es que esta privacidad quedó algo en duda a principios de 2021, cuando WhatsApp pidió a los usuarios poder compartir datos con Facebook antes de una determinada fecha. En caso de no aceptar, la plataforma amenazaba con impedir el uso de la app. Sin embargo, fue tal la polémica que se creó, que acabaron dando marcha atrás a esta iniciativa. Y, al menos a día de hoy, no parece que tengan intención de volver a internarlo.

Luego hay otros casos más particulares si hablamos del uso de MODs de WhatsApp. Se tratan de versiones modificadas de la app y que no son oficiales. Más allá del riesgo de baneo por parte de WhatsApp que existe, estas versiones pueden acarrear problemas como los vistos recientemente con el robo de más de un millón de cuentas.

En esos casos en los que se usen aplicaciones no oficiales, sí que podría existir cierto peligro. El cifrado de extremo a extremo podría mantenerse a nivel técnico, pero al final se está dando acceso a un tercero a la información y esta ya deja de ser segura. Por ello, no integramos en la ecuación esas apps, dado que al final no son propiedad de Meta.

En resumidas cuentas, Mark Zuckerberg tiene razón sobre el papel cuando habla de que WhatsApp es una aplicación segura. Otra cuestión aparte es si acierta con respecto a que es más segura que los mensajes de Apple a través de iMessage, lo cual veremos a continuación.

Apple también encripta los iMessage, aunque con iCloud puede descifrarlo

Apple

Como norma general en sus sistemas, incluyendo el contenido de iMessage, Apple presume de la privacidad. De hecho, tratan de ser tan fieles a ello que incluso abrieron hace unos años un debate que enfrentaba la privacidad frente a la seguridad. Fue en el caso del terrorista de San Bernardino, cuando Apple se negó ante el FBI a desbloquear su iPhone, teniendo estos que acudir a misteriosos (y carísimos) métodos.

Ahora, más allá de lo que opine cada uno respecto a que Apple proteja hasta esos puntos la privacidad, nos encontramos con hechos objetivos en relación a que la compañía sí puede acceder al contenido del móvil, incluyendo los mensajes. Pero vayamos por partes.

Apple Imessage
Encriptado de iMessage (Imagen: Apple)

Tal y como la propia compañía indica en su página web, existe un minucioso sistema de encriptado en iMessage basado en el estándar AES en modo de contador. Incluso almacenándose en iCloud están seguros y a prueba de que un tercero pueda usar herramientas con las que acceder a ellos.

Sin embargo, y precisamente cuando se almacenan en iCloud, Apple sí tiene acceso a esa información. Así lo han acabado concluyendo expertos en seguridad que aseguran que las copias de seguridad en la nube de Apple no tienen encriptación. Y por mucho que los mensajes sí tengan esto, en dicha copia se almacena la clave con la que Apple podría desencriptarlos.

Así pues, Apple no ofrece cifrado de extremo a extremo cuando los mensajes están en iCloud. Tal y como detallan los citados expertos el tipo de cifrado que la compañía monta en su nube es denominado "In transit & on server" ("En tránsito y en el servidor").

Ahora bien, no consta que Apple acceda a la información con fines comerciales ni de ningún otro tipo. De hecho, no hay ni siquiera equipos informáticos analizando los mensajes, pese a las intenciones de la compañía de implementar un sistema automático capaz de reconocer material de abuso infantil.

En base a todo esto, desde The Verge afirman que en un momento dado las autoridades podrían llegar a acceder a los mensajes, siempre y cuando se tenga autorización judicial para ello y al menos una de las personas (receptor o destinatario) tenga activada la sincronización con iCloud.

Por tanto, si tenemos en cuenta la posibilidad de reporte de chats en WhatsApp, ambas plataformas están en condiciones similares. Solo que en el caso de iMessage se podría restringir el acceso si se desactivan las copias de seguridad con iCloud y se proceden a realizar siguiendo otros métodos como almacenarlas en un PC Windows a través de iTunes o en un Mac a través de Finder.

Salvo giro de los acontecimientos, la guerra Meta-Apple (con Google también participando) parece tener trama para muchas más temporadas.

Así que, Mark Zuckerberg tiene algo de razón, pero no toda cuando dice que WhatsApp es más privado que iMessage. Ambos son sistemas seguros frente a terceros, aunque no tanto en lo referente al acceso por parte de las propias compañías. Aunque cierto es que en el caso de iMessage es más común que se tenga activado el backup con iCloud y de ahí que Apple tenga más acceso que WhatsApp, la cual tiene que recibir un reporte para poder actuar.

En cualquier caso, todo apunta a que esta guerra continuará. Apple sigue recibiendo presiones para adoptar el sistema RCS y así estandarizar la mensajería móvil. Incluso Google se ha ofrecido a ayudar a Apple, aunque desde la compañía de la manzana ven más práctico comprarle un iPhone a tu madre (sic).

Temas
Inicio