Las tres polémicas a las que se enfrentará el iPhone 14 en su lanzamiento, si se cumple lo previsto
Apple

Las tres polémicas a las que se enfrentará el iPhone 14 en su lanzamiento, si se cumple lo previsto

Si se cumplen los pronósticos de las fuentes más fiables a la hora de hablar de Apple, el iPhone 14 podría tener ya fijada su fecha de presentación para el 7 de septiembre. Es decir, que en solo dos semanas tendríamos ya oficializado uno de los dispositivos más esperados del año. Para bien y para mal.

Y es que tanto amantes de la marca de la manzana como detractores afloran en los lanzamientos de iPhone. Y en este 2022, si se cumplen todas las filtraciones que ha habido hasta la fecha, habría algunos puntos conflictivos que incluso desde el punto de vista más imparcial se llevarán a debate. Son las tres 'P': Pantalla, procesador y precio se antojan como puntos de discordia.

Pantalla sin 'notch', pero no sin alteraciones y tampoco para todos

Como suele ser ya habitual desde el lanzamiento de los ya lejanos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, Apple volverá a su apuesta de no lanzar un solo iPhone 14, sino varios. Pese al previsible adiós al modelo 'mini', seguirá habiendo dos modelos 'estándar' y dos 'Pro'. Precisamente estos últimos acapararan las mejoras más esperadas.

La reducción del notch vista en toda la serie de iPhone 13 desembocaría en una casi completa desaparición en los modelos 'Pro' y 'Pro Max' de este año. Y no decimos completa porque realmente seguirá habiendo una alteración en la pantalla para integrar los sensores que hacen posible el Face ID y la cámara frontal. De ahí que se hayan filtrado renders en los que se aprecia un formato de doble agujero en pantalla, siendo uno en formato pastilla y otro circular.

Aunque realmente la polémica que se intuye no es tanto esta desaparición a medias de este elemento, sino que los iPhone 14 más baratos seguirán con el mismo notch. Salvo sorpresa, y tal como afirman durante meses varios leakers, los dos dispositivos 'no Pro' seguirán manteniendo las mismas dimensiones en su cejilla que lo que vimos ya en 2021. Entendible o no la decisión, la polémica está servida con esta importante diferencia estética.

El A15 es un buen chip, ¿tanto como para repetir en 2022?

Chip A15 Bionic De Apple

El chip A15 Bionic fue el motor que estrenaron los iPhone 13 y que incluyó incluso el iPad mini 6. Es un muy buen procesador que, respecto a su antecesor, mejoró mucho en la GPU y añadió más potencia. Tan bien parece funcionar que Apple podría volver a integrarlo en la serie básica de iPhone 14. Es decir, los 'no Pro'.

Hace unos meses surgieron los primeros rumores acerca de esta diferencia de procesador entre una misma generación de iPhone, algo que posteriormente se ha ido confirmando por parte de otras fuentes. Por tanto, solo los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max estrenarían el chip A16.

Desconocemos qué mejoras concretas tendrá ese nuevo chip. Por no hablar de otro debate en relación a si realmente es necesario tanto cambio de procesador en un dispositivo móvil que, por mucho uso que se le dé, podría suplir con creces las exigencias de los usuarios más intensivos. No obstante, aquí tiene mucho que ver el factor precio del que hablaremos a continuación, dado que si los iPhone 14 estándar mantienen el precio e incluso bajan, podría justificarse. En caso contrario, Apple lo tendrá complicado para evitar la polémica.

Los precios son una montaña rusa, literalmente

Precio Iphone 14

La guerra de Rusia y Ucrania, la inflación, la crisis de conductores que todavía azota a muchas fábricas, las trabas encontradas en los canales de distribución... La lista de razones para subir de precio los iPhone 14 podría ser muy larga. Aunque, de igual forma, encontrarnos con problemas económicos a nivel de familias, también podría ser razón para ajustar márgenes.

Los últimos rumores dicen que Apple podría haber encargado ya la fabricación de 90 millones de unidades de sus próximos iPhone. Todo ello con el fin de lanzar antes al mercado los dispositivos y con ello mermar el impacto negativo que se prevé a costa de la crisis económica. Sin embargo, no hay nada claro en si subirán o no de precio.

Podríamos recopilar aquí decenas de rumores, presuntas filtraciones, análisis y noticias acerca de cómo subirán de precio los iPhone 14. Tres cuartos de lo mismo si hablamos de que se mantendrán. Por suerte o por desgracia, este siempre suele ser uno de los secretos mejor guardados de Apple y que no se revela hasta su mismísima presentación.

La cantidad de información respecto a los precios y el cambio de divisas son importantes obstáculos para poder conocer con antelación qué ocurrirá con los iPhone 14.

No obstante, la alegría y la tristeza irá por barrios. O más bien por territorios. Al habitual cambio de divisas que realiza Apple en terreno europeo respecto a los precios en Estados Unidos, habría que sumar los factores propios de la inflación.

El precedente que peor augurio genera lo encontramos hace solo unos meses, cuando vimos un MacBook Air M2 con un precio considerablemente elevado respecto a lo que es en dólares para Estados Unidos. Sin embargo, más sangrante fue ver como el MacBook Air M1 subió 90 euros su precio sin siquiera modificarse el hardware. Un mismo equipo costaba 1.129 euros en la mañana del 6 de junio, en la noche ya costaba 1.219 euros. Y no, en el país patrio de Apple siguió al mismo precio.

En Xataka Móvil no tenemos una bola de cristal con la que poder ver qué ocurrirá finalmente con el precio. Si subirán, si bajarán, si solo dos modelos aumentarán de precio... Sin embargo, tenemos claro que será este un factor polémico independientemente de qué ocurra. Siempre lo ha sido y en una situación delicada como la actual, más lo será. ¿Será verdad eso de que ni un milagro evitará que los iPhone 14 suban de precio?

Temas
Inicio
Inicio