Publicidad

La fibra más rápida llega a 25 millones de hogares: comparamos las tarifas con 1.000 Mbps de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo
Comparativa De Tarifas

La fibra más rápida llega a 25 millones de hogares: comparamos las tarifas con 1.000 Mbps de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo

La fibra óptica ha traído consigo conexiones a internet mucho más rápidas y estables que el ADSL, permitiendo, además, que la tecnología pueda seguir evolucionando para ofrecer velocidades aún más rápidas. En 2012, el máximo alcanzado era de 100 Mbps, tres años después la velocidad se triplicó, en 2018 se situó en 600 Mbps, y en 2021 se generalizará la velocidad máxima a 1.000 Mbps tras la llegada a Telefónica, que ayudará a su expansión por el resto de operadores rivales gracias a los acuerdos de acceso firmados.

En otoño de 2017, Vodafone fue el primer gran operador que anunció su oferta con velocidades de 1 Gbps en unos cuatro millones de hogares y poco después se sumaron Yoigo y Orange, con una propuesta disponible para 11 millones de hogares. Pero si nos fijamos en operadores más locales, han pasado cinco años desde que se comercializaran las primeras conexiones de fibra a 1 Gbps en operadores como Adamo, PTV Telecom o Fibracat.

Desde entonces, la cobertura de estas telecos se ha ido ampliando, pero no será hasta enero de 2021 cuando la disponibilidad de los 1.000 megas de fibra prácticamente se igualará en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, llegando a más de 25 millones de hogares, que aglutinan a más del 80% de la población.

Es, por tanto, el momento de hacer un repaso de las tarifas y condiciones que ofrecen los operadores que ofrecen un giga simétrico para conocer principales diferencias cuando la cobertura deje de ser un escollo.

Velocidad de subida, router compatible y otras diferencias entre operadores

Velocidad de fibra simétrica

En España, los operadores nos han acostumbrado a ofrecer velocidades simétricas en sus conexiones. Es decir, la misma velocidad tanto cuando descargamos datos, como cuando los subimos a internet para enviar un vídeo o utilizar servicios en la nube, por ejemplo. Pero aunque esta norma no escrita, haya sido habitual, con el salto a los 1.000 Mbps de descarga, es más habitual ver que la velocidad de subida no siempre se encuentra al mismo nivel.

¿Es un problema que no sean simétricas las conexiones de un giga? Probablemente, no. En realidad, las conexiones más rápidas suelen estar dirigidas a las familias o negocios, en los que varios usuarios conectan a internet uno o más dispositivos, con la intención de garantizar la alta velocidad en todos los smartphones, tablets, smart TV, consolas, ordenadores u otros dispositivos que se conecten simultáneamente. En su conjunto, muchas de estas conexiones requerirán más velocidad de descarga que de subida, por lo que una velocidad asimétrica no tendría por qué ser un problema, aunque todo dependerá de las necesidades del usuario.

En Adamo, por ejemplo vemos que la velocidad es de hasta 600 Mbps de subida, en Fibracat la simetría en opcional, y en Yoigo directamente optaron por establecer la velocidad de subida en 300 Mbps. En el caso de Vodafone, la velocidad máxima de subida en 7,5 millones de hogares se limita a 100 Mbps, ya que se trata de una restricción de la tecnología HFC, más que de una restricción propia de la tarifa. Movistar y Orange sí ofrecen un giga simétrico.

Para poder disfrutar de las velocidad de hasta 1 Gbps en el caso de actuales clientes que migren a las nuevas velocidades, el operador tendrá que comprobar que disponemos de un router compatible, capaz de admitir las nuevas velocidades y con WiFi 5 o superior que también ayude a incrementar la velocidad con conexión inalámbrica.

Además, los operadores cuentan con otras diferencias que pasamos a enumerar:

  • Teléfono fijo. Está incluido con llamadas gratis a fijos y móviles en Vodafone, en Orange cuesta un euro si también quieres llamadas ilimitadas sin horarios a móviles, en Movistar las llamadas a móviles se limitan entre semana al horario no comercial y en Yoigo se limitan a 60 minutos a móviles.

  • Televisión. Está incluida por defecto en Movistar y en algunas tarifas de Vodafone y Orange. Yoigo no ofrece un servicio de televisión equiparable al de sus rivales.

  • Permanencia. Movistar es el único operador que no exige ninguna permanencia mínima mientras que sus rivales, aunque no tienen permanencia con una tarifa ni velocidad concretas, sí que exigen un compromiso mínimo con el operador. Será de 12 meses en Vodafone, Orange y con las tarifas de sólo fibra de Yoigo, mientras que las convergentes de Yoigo reducen la permanencia a tres meses.

  • Teléfono móvil. Las cuatro principales operadoras ofrecen tarifas combinadas con fibra y móvil, y varias de las ofertas incluyen dos o más líneas móviles con minutos ilimitados y datos compartidos, también ilimitados en muchos casos. Sin teléfono móvil, sólo ofrecen fibra a 1.000 Mbps Vodafone y Yoigo.

Tarifas de sólo fibra a 1.000 Mbps

Comparativa De Tarifas Familiares Con Fibra Varias Lineas Moviles Y Television De Movistar Vodafone Y Orange

Si eres de los que prefiere contratar fibra de manera independiente, las opciones con velocidades de 1 Gbps están limitadas a las siguientes:

Combinados de fibra a 1 Gbps, móvil, televisión y más

Pasando a los combinados de fibra y móvil, será donde encontremos mayor variedad de ofertas ya que están presentes tanto Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

En cuanto al precio de acceso, Movistar será el operador más barato con una tarifa que incluye móvil con 5 GB por 62 euros, seguido de los 5 GB por 66 euros de Orange, y Yoigo le sigue de cerca por 69 euros con 15 GB.

El resto de tarifas cuenta con datos móviles ilimitados, encontrando en Vodafone la oferta más barata por 75 euros, pero con velocidad limitada a 2 Mbps. De cerca se encuentra Yoigo por 79 euros, pero con la calidad del streaming de vídeo limitada a SD. En cambio, sin este tipo de restricciones de velocidad, Movistar cuenta con Fusión Inicia, en el que además se incluye un completo paquete de canales familiares por 78 euros.

En torno a los 100 euros, Movistar empieza a incluir canales de fútbol, mientras que Vodafone incluye dos líneas móviles, un completo paquete de canales familiares y Super WiFi para mejorar la conexión inalámbrica. Orange también incluye dos líneas móviles y televisión opcional con todo el fútbol, Netflix y Amazon Prime por 15 euros adicionales.

Las condiciones de todas las tarifas y precios finales, quedan como se resume en la siguiente gráfica comparativa:

Combinados De Fibra A 1 Gbps Y Movil Con Movistar Vodafone Orange Y Yoigo En 2020

Otras comparativas de tarifas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio