Publicidad

Vuelta al cole de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil: tarifas más baratas y nuevo método para subir precios en el futuro
Comparativa De Tarifas

Vuelta al cole de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil: tarifas más baratas y nuevo método para subir precios en el futuro

Tras cinco años de subidas de precios obligatorias a cambio de mejoras que no siempre aportaban un valor real a los usuarios, la situación provocada por la pandemia del coronavirus parece haber hecho que los operadores tradicionales rompan con la estrategia del "más por mas", al menos de momento.

Movistar inició 2020 anunciando su habitual cambio de condiciones, con el que incrementaría en marzo la cuota en hasta 6 euros en las tarifas Fusión a cambio de hasta 10 GB adicionales. Pero eso fue todo lo referente a subidas de precios obligatorias que hemos visto desde entonces.

Primer asalto: mejoras en tarifas de antiguos clientes

Jumpstory Download20200822 050526

Poco después llegaron una larga lista de mejoras gratuitas que los operadores han venido aplicando los últimos meses. Primero fueron las líneas móviles de contrato Movistar y después llegaron sucesivas mejoras en las tarifas Love de Orange, llegaron los datos ilimitados al contrato de Orange y se han extendido los datos ilimitados con más televisión en los combinados de Movistar Fusión.

Hasta aquí, un primer giro evidente, y del que Vodafone se ha mantenido al margen, aunque también era el operador menos obligado a reaccionar, puesto que ya venía ofreciendo datos ilimitados desde un año antes que sus rivales.

Segundo asalto: nuevas tarifas opcionales y más baratas

Además de las mejoras gratuitas aplicadas a las tarifas más antiguas, los operadores han acabado por descatalogarlas para nuevas contrataciones y han presentado nuevas tarifas. Es el ciclo normal de vida de las tarifas. Nacen adaptadas al contexto del mercado en un momento puntual, y después son sustituidas por otras tarifas con diferente enfoque. Lo que no es tan habitual, es que este cambio de condiciones sea opcional en alguno de los grandes operadores.

Pero así ha sido en el caso de Movistar, Orange y Vodafone tras el fin del confinamiento, y la explicación puede ser sencilla. Las nuevas tarifas presentadas por los tres operadores ha supuesto en muchos casos una rebaja de precios que posiblemente no interesara trasladar masivamente a los clientes.

Por ejemplo, de contar en Movistar con 50 GB por 45 euros o 10 GB por 30 euros, hemos pasado a tener 15 GB por 25 euros o datos ilimitados por 39,95 euros. Vodafone ha rebajado el precio de sus tarifas de datos ilimitados en hasta 9 euros mensuales en sólo móvil, y hasta 15 euros al mes combinadas con fibra. En Orange, las rebajas en sólo móvil se ha quedado en hasta 5 euros mensuales y hasta 15 euros en las ofertas convergentes.

Tercer asalto: vuelta al cole aún más agresiva

Jumpstory Download20200822 050744

Que los operadores ofrezcan agresivas promociones que suelen ser exclusivas para captar nuevos clientes, no es novedad. Ocurre todos los meses. Pero que las rebajas de precios sean accesibles también para los actuales clientes del operador, no es algo que estemos acostumbrados a ver.

Con la campaña de la vuelta al cole de 2020 estamos viendo cómo, además de haber presentado nuevas tarifas más baratas, los operadores también están impulsando su rápida adopción con aún más rebajas accesibles para todos. Se trata de periodos de hasta un año durante los que se aplican descuentos y otras mejoras.

La tarifa elegida para promocionar por Orange es la tarifa de Love Total de 90 euros. Tarifa equivalente a la promocionada el año pasado y que también incluía todo el fútbol, fibra y móvil por 85 euros. A priori supone un incremento de 5 euros, pero en realidad, este año la tarifa está aún más rebajada y se ofrece desde unos 70 euros durante nueve meses si contratas en septiembre.

En Vodafone, la tarifa elegida para promocionar es One ilimitada Maxi, que en este caso mantiene el precio de 65 euros mensuales, pero durante 12 meses incluye de manera gratuita, una segunda línea móvil ilimitada Maxi, el paquete de canales Serielovers con HBO y Amazon Prime, el descodificador 4k y el servicio Super WiFi.

MásMóvil también ha entrado en la misma estrategia y como promoción de vuelta al cole, incluye una tercera línea móvil gratis en sus combinados con fibra con minutos ilimitados y 5 GB sin coste durante 12 meses.

Movistar, Orange, y, en menor medida, MásMóvil, estarán empujando con este nuevo modus operandi a contratar completas tarifas a precios ajustados, pero con la garantía y transparencia, de que los usuarios estarán informados en todo momento que el precio "real" de esa tarifa es superior, así que no sorprenderá tanto verlo reflejado en la factura cuando llegue el momento. Y para entonces, es posible que cueste más prescindir de sus ventajas si pensabas hacer cambios que ayuden a mantener el precio en promoción al que es más fácil acostumbrarse.

Os dejamos con una comparativa de combinados de fibra, móvil y televisión en el que destacamos el precio de cada tarifa si contratas antes del 30 de septiembre, y la cantidad de euros que aumentarán la cuota una vez finalizado el periodo promocional si decides mantener la tarifa sin cambios.

Combinados De Fibra Movil Television En Agosto De 2020

Más allá de los precios definitivos indicados en la comparativa, cada operador ofrece mayor descuento durante los primeros meses si vienes de otro operador. Concretamente, cinco meses de descuento si apuestas por Movistar y tres meses en Vodafone y Orange.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios