Compartir
Publicidad

El futuro de la televisión está fuera de ella

El futuro de la televisión está fuera de ella
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quiero comenzar este artículo con una simple pregunta ¿con que aparato pasáis más tiempo durante un día normal? ¿Un ordenador, smartphone, tablet o televisión? Estoy seguro que en la mayoría de los casos la respuesta no va a ser la televisión.

Y es que con el tiempo nuestros hábitos están cambiando, pasamos menos tiempo delante de la televisión viendo propiamente dicho televisión, en detrimento del tiempo empleado con otros dispositivos por lo que la televisión solo tiene un futuro, fuera de ella.

No es solo cuestión de dispositivos sino también de tiempo y de disponibilidad de tomas de antena. Uno mismo solo dispone de una toma en mi hogar pero con la actual oferta online para nada me planteo tener que romperme la cabeza para llevar el cable de antena a otros habitáculos.

Cierto es que la actual oferta de canales de televisión que emiten en directo por Internet en bastante completa, todas las cadenas generalistas ofrecen sus contenidos propios en directo por su web o aplicaciones, y cada vez son más los contenidos ajenos, series o películas extranjeras, que también se pueden visualizar en directo.

Gratis o de pago, la oferta crece

He de confesar que soy fiel seguidor de ciertas series (The Big Bang Theory, El Mentalista, Bones ...) pero a uno también le gusta de vez en cuando aplicar esa mítica frase que usábamos al encender la televisión, a ver que están echando en la tele.

Zattoo online

El vídeo bajo demanda está muy bien y la oferta legal crece a diario pero soy de los que le gusta seleccionar la señal en directo de algún canal y ver lo que estén echando, labor a la que me ayudan aplicaciones como Zattoo, TotalChannel o Yomvi.

Pero estoy hablando de tres opciones que para nada son longevas. Zattoo volvió a la vida hace escasos meses, con una interesante oferta de canales generalistas, autonómicos e internacionales aunque con importantes ausencias como la de Antena 3 o muchos canales de la TDT.

Pero más allá de los canales que emiten en abierto la oferta en cuanto a canales de pago también está comenzando a crecer, con Yomvi y Total Channel a la cabeza. Mientras el primero es todo ventajas para los abonados a Canal+ Total Channel representa la alternativa 2.0 a Imagenio Movistar TV y demás televisiones de pago con operadores tradicionales.

La obligada reconversión a la multipantalla

Televisión, ordenadores, tablets ... el futuro de la televisión

Y este tipo de aplicaciones tienen que estar abriendo los ojos no solo a las televisiones que emiten en abierto sino a las plataformas de pago, Canal+, Movistar TV y otros cuantos servicios de otros operadores, muy perjudicadas por la crisis que azota nuestro país y a las que más se les debe exigir por su condición de servicio a cambio de una cantidad económica.

Precisamente el poder acceder a estos servicios de pago desde cualquier dispositivo, si puedo ver FOX, AXN, TNT o el canal de pago que sea desde cualquier dispositivo ya le saco más rentabilidad, podría ser la tabla de salvación a la que se puedan agarrar estas plataformas. Y estas lo saben, véase Movistar TV.

Debemos tener en cuenta que para que esto se pueda producir es necesario tener conexiones, ya sean móviles o fijas, capaces de soportan un streaming con una calidad decente de vídeo, paso para el que nuestras conexiones ya están en proceso de adaptación con la extensión del FTTH y el lanzamiento comercial de LTE.

Por todo lo mencionado hasta ahora me reafirmo en el titular de este artículo. El futuro de la televisión está fuera de ella.

Para discutir sobre estos asuntos y otros entorno al cine y la televisión en tiempos de Internet os invitamos a seguir esta tarde el Meet the experts organizado por Xataka en Madrid, que también podrá ser seguido en directo por streaming.

En Xataka On | Cinco razones por las que me gusta el cine en streaming En ¡Vaya Tele! | Televisión online en España: VOD y canales online en directo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio