Compartir
Publicidad

La FCC da luz verde a las primeras pruebas de LTE-U: ¿será inocuo para las redes WiFi?

La FCC da luz verde a las primeras pruebas  de LTE-U: ¿será inocuo para las redes WiFi?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado año 2015 asistimos a multitud de noticias relacionadas con el desarrollo de una nueva tecnología conocida como LTE-U que prometía reutilizar parte del espectro electromagnético libre (sin licencia) en las bandas de 3,5 y 5 GHz para dar conectividad LTE de alta velocidad a nuestros móviles.

Las operadoras y algunos fabricantes del sector de las telecomunicaciones estaban muy interesadas en este nuevo sistema, capaz en teoría de mejorar considerablemente las velocidades de descarga y subida de datos y de aliviar al mismo tiempo las saturadas redes móviles. Sin embargo había un pequeño problema: existe un cierto riesgo de que el uso de LTE-U perjudique a las redes WiFi que ya están funcionando en muchos hogares y empresas.

Los primeros estudios al respecto daban datos contradictorios señalando que LTE-U afectaba a WiFi, aunque poco. Algo así como añadir un nuevo punto de acceso al canal, con lo que en las redes más saturadas introducir LTE-U podría suponer un cierto riesgo. Por ello la mayoría de especialistas recomendaban realizar más pruebas en entornos reales de forma que fuera posible despejar las dudas.

Las primeras pruebas, a punto de comenzar

¿El siguiente paso? Pues Qualcomm, uno de los interesados en el despliegue de LTE-U (por que la tecnología utiliza sus chips) solicitó permiso a la Federal Communications Commission (FCC) estadounidense para realizar una serie de pruebas en la red móvil de Verizon, y ahora este organismo gubernamental ha decidido concederles una licencia temporal de experimentación para llevarlas a cabo en Oklahoma City y Raleigh.

Las pruebas se efectuarán en los próximos meses y su objetivo es evaluar el rendimiento real de la tecnología a pequeña escala para hacerse una idea aproximada de las ventajas aportadas pero sobre todo valorar el impacto que podría o no tener sobre las redes WiFi ya existentes.

1366 2000

La WiFi Alliance, una de las principales entidades preocupadas por la posible implantación de LTE-U, realizará por su cuenta otra serie de pruebas cuyo borrador preliminar presentará el mes próximo y que estarán enfocadas principalmente a cuantificar el riesgo que supone para WiFi la implantación de esta tecnología.

Si las pruebas de Qualcomm fueran satisfactorias y se demostrara que no perjudica a WiFi, el sistema no podría empezar a funcionar inmediatamente, ya que se necesitaría otra licencia de la FCC para poder implantarse en Estados Unidos (ya que la que les acaban de conceder es temporal), aunque está por ver si al ser "bandas sin licencia" sería necesario un permiso equivalente de los reguladores en cada país que quiera implantarla.

Más información | FCC
En Xataka Móvil | LTE-U: ¿un aliado o la nueva pesadilla para nuestra WiFi doméstica?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio