Publicidad

Microsoft explora otras formas de comunicación entre el PC y el móvil, más allá de Continuum
Conectividad

Microsoft explora otras formas de comunicación entre el PC y el móvil, más allá de Continuum

Publicidad

Publicidad

La convergencia entre el smartphone y el PC es muy importante en estos días y es por ello que Microsoft lleva tiempo poniendo mucho esfuerzo en lograrla. Su mayor apuesta hasta el momento es Continuum, la posibilidad de utilizar un smartphone con Windows 10 como CPU de un equipo de escritorio, llevándonos el ordenador con nosotros a donde vayamos. Y lo más importante, en el bolsillo.

Con un dominio de los sistemas de escritorio como el que demuestra Microsoft a día de hoy, y que gracias a la actualización gratuita a Windows 10 está demostrando que sigue en muy buena forma, encontrar la forma de compatibilizar esas excelentes cifras con la caída libre de su división de móviles se antoja urgente para los de Redmond.

Ahora sabemos que en Microsoft prueban una nueva estrategia que no anula a la seguida hasta ahora con Continuum sino que la complementa. Apostar por teléfonos móviles que funcionan como ordenadores independientes es una vía y hacer más atractivos los móviles con Windows a los poseedores de ordenadores en la actualidad, otra. Y bastante inteligente.

Enviar apps del móvil al ordenador, y viceversa

Apple Handoff Ios8 Continuity

Es por ello que en Microsoft ya testean una funcionalidad parecida al Handoff de OSX y que les permitirá que el ordenador personal y el teléfono móvil se envíen aplicaciones de uno a otro. Tan simple de decir y tan complejo de ejecutar, aunque para ello presentó Microsoft el conversor de aplicaciones a UWP en su pasada #Build2016.

La función, escondida por ahora en las opciones de configuración de la actualización Anniversary Update de Windows 10, que llegará oficialmente este verano a los ordenadores que ya tengan instalado el sistema operativo de Microsoft, hará que, de un plumazo, los teléfonos con Windows 10 sean una opción más que válida a considerar para futuras commpras.

Una simple función puede hacer que los móviles con Windows 10 se vuelvan apetecibles

No se nos escapan movimientos en Microsoft como el de prácticamente regalar un Lumia 950 con la compra de un 950 XL. Las cosas no van bien en la división móvil de Microsoft y este modo de continuidad, ya practicado o en proceso de ser practicado por otros sistemas, revalorizaría su parque de teléfonos móviles.

Apple, como comentábamos, ya cuenta con Handoff desde iOS 8 para intercambiar aplicaciones entre OSX y iOS (aunque sólo las más importantes por ahora). Google, en la banda contraria, ya busca cómo unir a largo plazo Chrome OS con Android, colocando de momento la tienda de aplicaciones del segundo en el interior del primero. Linux también cuenta con opciones como Ubuntu, con su versión para ordenadores y para móviles.

Llegar hasta donde Continuum no alcanza

HP Elite X3

En la mente de Microsoft se encuentra también el que su Continuum no es compatible con el 100% de teléfonos con Windows 10 sino que necesita de unos requerimientos mínimos para su ejecución. Posibilitar conectar el móvil al ordenador solventaría algunas de las quejas de sus usuarios, que tras la confianza depositada en el gigante de Redmond se sentirían defraudados, y quizá asestar algún golpe.

Orientar Windows 10 hacia el usuario más exigente puede ser un acierto

Así pues, el movimiento de Microsoft se antoja bastante inteligente al no cerrarse ninguna puerta a la hora de buscar la conexión entre el móvil y el ordenador. Si no puedes hacer que el móvil sea el sustituto único, qué menos que permitirle convertirse en un complemento más que útil para los que hacen un uso intensivo del mismo.

Ahora que parece que Microsoft ha comprendido que debe dar por perdidos a determinados grupos de usuarios, difíciles de arrebatar a los ecosistemas de Android e iOS, que compiten directamente entre sí, tratar de echarse a la espalda la responsabilidad de atraer al perfil más profesional de usuario, al heavy user es tan lógico como necesario.

¿Llegar el primero o hacerlo mejor?

Convergencia

Durante años, Apple ha vendido aquello de que no es tan importante llegar el primero como hacerlo mejor que la competencia. Más fácil, más potente, más intuitivo. En definitiva, mejor. Con este nuevo modo de envío de apps entre el ordenador y el móvil, Microsoft estaría poniendo en práctica la misma estrategia.

Con Continuum aún demasiado verde y no muy extendido, la opción de móvil como complemento del ordenador personal se colocaría en el momento perfecto para su aterrizaje. Microsoft podría colgarse la medalla de ser el proveedor de hardware y software con la oferta más solida en cuanto a convergencia. Sin más.

El desarrollo de Windows 10, lento y pesado, ha lastrado a la división móvil

Cierto que su parque de teléfonos móviles es aún muy débil, y las cosas no parecen estar mejorando a cada presentación de cifras, pero quizá un giro como el que ya testean sea más que útil para hacer que los usuarios recuperen la confianza en un sistema móvil que se ha visto demasiado lastrado por el ingente esfuerzo de desarrollo que ha llevado Windows 10.

Tal vez el ecosistema móvil sí llegue a recibir un buen impulso por parte de Microsoft. Porque si este sistema llega a buen puerto y da buen rendimiento, el teléfono móvil con Windows 10 puede convertirse en el mejor amigo del ordenador. Y de estos últimos hay unos cuantos en el mercado. Unos cuantos de millones.

Más información | TheVerge
En Xataka Móvil | El estado actual de los proyectos de Microsoft para traer apps a Windows 10 Mobile desde otros sistemas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir